Incluso desde casa, con la ayuda de las gafas de realidad virtual, puedes observar el más mínimo detalle de obras cumbre de la pintura o escultura.
En los últimos años se ha vivido una auténtica revolución de las pinacotecas gracias a las nuevas tecnologías, herramientas que les permiten conectar e interactuar con sus visitantes, además les hacen ser protagonistas de la visita. Por ejemplo, el Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia, es uno de los mejores museos de antigüedades y pinturas del mundo. La colección del museo ocupa un complejo formado por seis edificios, la verdad es que resulta casi imposible el llegar a apreciar en detalle simplemente el 30 por ciento de las obras de un solo edificio en un día.
Ahora con estas nuevas innovaciones de gafas virtuales tenemos todo el tiempo que precisemos.
Tres millones de piezas, que abarcan desde antigüedades romanas y griegas, a cuadros y esculturas de la Europea Occidental, arte oriental, piezas arqueológicas, arte ruso, joyas o armas pueden estar ahora a tu entera disposición con el equipo de visión virtual.
Es más, algunas disciplinas artísticas no sólo utilizan la realidad virtual como elemento de apoyo, sino que, utilizan esta tecnología como base y transformación de su propio lenguaje artístico. Videoarte, video experimental o pasajes de la narrativa fílmica experimentan en muchas ocasiones con realidad virtual.
Ya está disponible la visita al Museo Británico con Oculus GO, este nuevo proyecto de Facebook apunta alto y ya ha logrado la colaboración con el Museo Británico para ofrecer visitas guiadas en realidad virtual con una calidad hasta ahora inconcebible.
El nuevo tour de Realidad Virtual del Museo Británico es magnífico, te recomiendo un vistazo.
Comprobarás la excelencia del detalle y color de la visita, disfrutarás de este video y puedes acceder a una demostración interactiva. La experiencia completa de la realidad virtual se inicia en junio del 2018, incluyendo galerías de esculturas y momias egipcias.
La visita completa ofrecerá a los usuarios una experiencia digital inigualable, con la oportunidad de sumergirse dentro de la obra por completo utilizando unas gafas Oculus GO VR. La fotografía HD se ha combinado con varias capas de contenido artístico adicional. El Museo Británico a tu alcance desde cualquier parte del mundo.
Esta especie de viajes en el tiempo que nos permite la realidad virtual de nueva generación no sólo nos pueden acercar a los grandes personajes de la Historia sino también a las épocas en las que vivieron, incluso esta tecnología permite cruzarse con el propio Gaudí mientras crea su obra.
Ejemplos como éste no dejan de aparecer en diferentes museos alrededor del mundo, no hay duda de que no hay nada como la realidad de postrarse ante una gran obra, pero esta tecnología ya anda muy cerca.
Si has comprobado la calidad e innovación de la realidad virtual te aconsejo que pruebes los nuevos lanzamientos.