El juego adquiere la fórmula match-3, que consiste en el intercambio de dos piezas para situar tres o más gemas del mismo color en una fila. Para ello jugaremos sobre un tablero de ocho por ocho, con un temporizador de sesenta segundos. Los jugadores pueden ver su posición en Miner Speed a partir de diferentes tablas de clasificación que se reordenan cada semana. Además, pueden observar su situación respecto a sus amigos, respecto a su país y en comparación al resto de los jugadores de Facebook que utilizan el juego. Los amigos pueden regalarse entre sí un “refuerzo bomba” que limpia por completo el tablero; también pueden informar a sus amigos cuando se superan sus resultados, mediante la publicación de un mensaje en el muro.
Los jugadores obtienen monedas por cada partida jugada, ganando puntos de experiencia y credenciales otorgados por las altas puntuaciones. Con monedas, los jugadores pueden adquirir refuerzos que se irán desbloqueando a partir de días consecutivos jugando en Miner Speed. Asimismo podemos ascender en el juego invitando a nuestros amigos a que también jueguen en él.
Los jugadores también pueden hacer girar una rueda para ganar una serie de monedas, tras ver un vídeo promocional al comienzo del juego.
Debido a que Miner Speed mantiene un mecanismo superficial y rápido muy adecuado para reproductores portátiles, el juego fue una elección natural para King.com en la opción de estrategia multi-plataforma. En la actualidad, las únicas características compartidas entre el juego de Facebook y el juego IOS, son las elevadas puntuaciones.
Miner Speed es un juego muy rápido en comparación con otros juegos match-3 tales como Poseidon’s Realm de Reiner Knizia. También es más rápido que el Blitz Bejeweled o que el Fortune Stones’ Frenzy. Los efectos de sonido, así como la música, representan opciones únicas, que nos recuerdan a las clásicas series de dibujos animados como Looney Toons. Es por ello que todas estas particularidades contribuyen a la rápida expansión del juego.