l
Battle Pirates aspira a convertirse en un verdadero MMO virtual, estrategia en tiempo real. Como su nombre indica, el juego tiene una temática naval. Los jugadores construyen bases, recogen recursos, realizan investigaciones y se dedican a la construcción de buques, aparte de ello debes explorar el océano para descubrir nuevas zonas del mapa, y luego atacar a los enemigos de IA (los Draconianos) u otros jugadores para captar recursos. El sistema de obtención de recursos se parece al de Backyard Monster, donde la cantidad de recursos aumenta de velocidad con la construcción de edificios y con elementos puestos a la venta para los jugadores de mayor nivel, esto no supone un problema para los jugadores de menor nivel ya que el juego incluye un sistema de limitaciones integrado para evitar que los jugadores de nivel más alto devasten a los de menor nivel.
"Aparte de la construcción de bases y la exploración", dijo Will Harbin, director general de Casual Collective’s, "vamos a tener que flotar a los barcos para las batallas, con jugadores capaces de controlar los buques de su flota por separado, atacándose recíprocamente a las bases de otros jugadores, otras veces los jugadores también podrán formar un equipo para derribar los súper barcos draconianos".
El juego tiene muchas características sociales pendientes de aplicación, aparte de en el juego de chat en vivo. Por ejemplo, los jugadores no pueden visitar a sus amigos para ayudarles, pero pueden enviar regalos, invitarlos a jugar o nombrarlos funcionarios dentro de sus propios juegos. Si un amigo acepta una clasificación oficial en el juego de otro jugador, dependiendo de la función, que el amigo obtenga puede ofrecer bonificaciones como 10% de aumento de la armadura.
"Esta es una versión muy temprana del juego", advierte Harbin, "Nuestro estilo es reunir datos para ver lo que nuestros jugadores les gusta y no gusta de los juegos y hacer los ajustes."
Harbin también cree que Battle Pirates será la primera experiencia de tiempo real sin crono en Facebook. Los jugadores podrán ver a otros jugadores atacar y serán capaces de defender sus bases según ocurre el ataque. Además, una característica del Backyard Monster que envía avisos a los usuarios cuando su ciudad se encuentra bajo ataque es también es utilizada en Battle Pirates. Aunque el crecimiento de Battle Pirates fue muy rápido en los dos primeros días esperamos que el número de jugadores siga aumentando ya que aun hay muchos fans del género de estrategia en tiempo real que no lo han probado todavía además de la promesa del despliegue de nuevas características.