Desde el lanzamiento del juego a mediados de abril, The Amazing Puzzle Factory ha presentado un crecimiento constante, hasta alcanzar los niveles actuales de más de 54.000 usuarios activos mensuales y de 6.000 usuarios activos al día. La mayor parte de este crecimiento viene dado por invitaciones de amigos, publicaciones en el muro, así como a partir de la red de anuncios puesta en marcha recientemente, Appatyze.
El juego se centra en los tradicionales puzzles de boli y papel, tales como crucigramas, sopas de letras, sudokus y búsquedas de palabras. Los jugadores se clasifican conforme la rapidez con que completen sus desafíos. Los juegos, son en su mayoría controlados usando el ratón, aunque los crucigramas requieren el uso del teclado para escribir las palabras necesarias. Además, existe un puzzle diario, que premia con bonus o premios semanales, a los jugadores más regulares que completen los distintos rompecabezas. También hay una clasificación en el juego, para que los jugadores puedan comparar sus calificaciones o "puntos de CI," el equivalente del juego a los puntos de experiencia.
The Amazing Puzzle Factory, monetiza a través de créditos de Facebook, pudiéndose diferenciar entre tres elementos principales de la moneda en el juego: Puzzle Tokens, que desbloquean puzzles individuales, Nuts, que se utilizan para comprar pistas durante el transcurso de los rompecabezas, así como Bolts, que se utilizan para desbloquear los niveles más difíciles. El hecho de completar con éxito dichos niveles, recompensa a los jugadores con todas estas monedas de diferentes puntos. No obstante, el uso de créditos de Facebook permite a los jugadores acceder directamente a los rompecabezas más complicados.
El juego no ofrece muchas innovaciones en el camino de las características sociales, más allá de exigir derechos para las puntuaciones de clasificación. La falta de interacción social directa entre los jugadores no es de extrañar, dado el carácter solitario del rompecabezas. Sin embargo, el hecho de que los amigos no sean necesarios para el transcurso del juego, limita el crecimiento de The Amazing Puzzle Factory. Aun así, la aparición de un rompecabezas diario y de recompensas para los jugadores regulares, podrían constituir una manera eficaz de mantener una base fiel de usuarios diarios, lo que podría hacer de éste, un juego exitoso a largo plazo.
Por desgracia, no hemos podido ser capaces de acceder al desarrollador IdeasPad para averiguar los planes futuros en relación al juego. Pero es sencillo observar cómo se puede ampliar a través de diversos contenidos. No hay elementos virtuales para que los jugadores puedan recoger las monedas, pero existen una serie “escudos” que podemos lograr, para que los jugadores adquieran otras rutas para el desarrollo futuro, agregando diferentes tareas para completar. Como es lógico, el nivel más alto de escudos, se consigue con la realización de más de mil rompecabezas, por lo que los jugadores se mantendrán ocupados durante algún tiempo.