El paso a dar la formación online, con María Folch

En el episodio de hoy entrevisto a María Folch, que nos cuenta los pasos que ha ido dando para compaginar la formación presencial y la online.

Episodio 20

Puedes escoger la opción que más te guste: ver el vídeo, escuchar el audio o echarle un vistazo al resumen en texto. Tu eliges! ;)





Presentando a María Folch

María tiene un perfil creativo y hace un montón de cosas chulas, pero voy a dejar que te lo cuente ella.

Soy artista, educadora artística y asesora educativa para familias y escuelas. Formada en comunicación y crianza positivas y especialización un poco en todo lo que son pedagogías de la creatividad como Waldorf. Vivo en Reggio Emilia, aunque soy de Barcelona también estuve un tiempecito en Nueva York.

Mis dos grandes pasiones son el arte y el estudio del ser humano.

Con lo cual todo lo que tiene que ver con crecimiento personal, incluso cuando hablamos de niños, el poder aprender cosas a la vez que tienes niños o alumnos.

Creo que esto podía ser las dos características más importantes de mi trabajo.

El paso entre la formación presencial y la online

Desde la pandemia estoy plenamente dentro del mundo online.

Si hago un taller de arte con niños presencial. Recojo esa experiencia, la documento y yo sé que luego ese trabajo puedo compartirlo en un curso online para profesores, por darte un ejemplo muy concreto.

Con lo cual no solo no es ningún problema, sino que en realidad es un círculo virtuoso, que para mí es es súper cómodo y muy interesante.

Una de las ventajas de María, es que no partía de cero…

Mi presencia en el mundo online comenzó hace 10 años, de una manera súper discreta, porque abrí un blog sobre temas de maternidad dentro del marco de una ONG que fundé en Barcelona.

Y esa fue mi primera experiencia divulgativa. Siempre estaba haciendo divulgación, de una manera o de otra, pero nunca el nombre no lo había hecho en nombre personal.

El cambio lo di cuando vivía en Nueva York. Mi hija tenía 3 años. Empecé a darme cuenta realmente de la importancia de poder divulgarlo, de seguir divulgando, de seguir conectando cosas que iba aprendiendo. Y entonces fue cuando decidí comenzar a diseñar un blog. Y conseguí comenzar a publicar cuando mi hija tenía 6, cuando llegué a Italia. Es decir que cuando llegó la pandemia yo ya llevaba varios años escribiendo artículos.

Había oido hablar de los infoproductos y tenía cada vez más claro que quería comenzar a realizar servicios online.

Comencé a hacer algunos asesoramientos e incluso había llegado a organizar viajes para maestros utilizando las redes sociales para divulgar.

Pero claro, lo del tema de los cursos lo dejaba como para lo último, porque suponía enfrentarme a todo esa agujero negro de mi ignorancia tecnológico y no me permitía dar el salto.

Y estaba en este punto cuando coincidió que abrí la comunidad ;)

Aprovechando al máximo las herramientas técnologicas

En lugar de volverse loca adquiriendo las últimas herramientas de moda, María mantiene una estructura simple.

Lo que le permite conseguir resultados simplificando el proceso.

Las herramientas que voy adquiriendo son pocas, pero intento sacarle el máximo partido. Es decir, yo me planteo qué puedo hacer con lo que voy aprendiendo y cómo poder realizar cursos con esas herramientas.

La primera que fue importantísima fue el Filmora. Vale para grabar, que es un editor de vídeo, y lo utilizo hasta para grabar podcast.

O sea, yo cuando aprendo una herramienta intento utilizarla hasta su máximo potencial.

Lo que hago es grabarme, en vídeo, con presentaciones que resumen lo que estoy exponiendo con imágenes. La gran mayoría, las realizo con otra aplicación que para mí ha sido importante que es Canva.

Solo con estas dos puedo grabar el contenido, editarlo y prepararlo.

Lo siguiente que hago, a través de Vimeo, es colgarlas en un espacio seguro, solamente privado para las personas que accedan a lo que compren.

Para que la gente lo compre, podrían pagar incluso con transferencia, no sería necesario ni siquiera tener un botón de pago, pero utilizo PayPal. Que es la que me ha sido más sencilla, sobre todo porque tiene un servicio de apoyo que me ha demostrado, cuando ha habido algún problema, ser de una calidad extraordinaria. Y aunque bueno, tal vez puede ser más caro que otras, de momento estoy ahí.

O sea botones de pago pue pongo, simplemente, en un post de mi blog. Para que se convierta en una especie de página de venta, donde se incluye un botón de pago y donde explico todas las características del taller. Y a través de las redes sociales, pues vinculado, por ejemplo, en algún artículo donde explico alguna pequeña parte de lo que voy a contar en los talleres.

Simplemente con eso, va llegando pues la gente a los talleres.

Sobre la visibilidad

A mí me está funcionando el compartir contenido con frecuencia y me está funcionando, muy bien, también tener alguna colaboración con algún blog, es decir, para visualizar el contenido en una comunidad distinta a la que tienes.

Y lo que siempre he hecho, y llevo haciendo desde hace más de 10 años, desde que fundé la ONG en Barcelona, es hacer red de manera real. Incluso en las redes intento establecer relaciones de confianza, es decir, que cuando puedo intento desvirtualizar a las personas que conozco.

Los contenidos y las relaciones significativas y reales, en realidad son una manera de promocionar de manera orgánica y natural, sin tener que comer la cabeza demasiado con cómo hacer llegar los contenidos.

Y además de esto, también tiene un podcast…

No me he puesto nunca una periodicidad muy grande. Es decir, con sacar a uno al mes, en qué año sería más que feliz. Que creo que es lo que voy a cumplir.

Creo que es una manera muy interesante, incluso porque a veces transformó alguno de los artículos que tengo y a veces saco alguno inédito.

Pero creo que es una manera de acercar a las personas a través de la voz. Que la voz es una herramienta mucho más personal, mucho más expresiva, a través de la cual las personas te escuchan de otro modo.

Realmente para mí es ha sido una experiencia muy positiva, que luego me lleva a pensar que incluso puedo grabar contenidos solamente con audio, que son mucho más inmediatos y mucho más sencillos.

Un consejo para quien empieza

Lo primero de todo, que hiciera como una especie de reflexión acerca de lo que sabe hacer, de lo que puede aportar al mundo. Creo que lo más importante no es solamente centrarse en aquello que la gente necesita. Creo que la vida está hecha de tal modo en el que todos tenemos algo útil que ofrecer al mundo. Y creo que el poder hablar con pasión de algo es lo que puede hacer que ese contenido llegue.

Creo que todo parte, más que con una herramienta tecnológica, con una herramienta de autoconocimiento.

A partir de ahí, lo segundos se puede adquirir con una cierta velocidad, mucho más rápido de lo que la gente piensa. Porque es que vamos, en dos meses estaba haciendo el primer curso y no me lo podía creer.

Dónde encontrar a María Folch

Estoy en Facebook y en Instagram podéis mirar mi perfil profesional, María Folk Art, donde comparto de todo, desde artículos y un poquito y todo lo que voy haciendo.

Luego el blog, que es EBECA, las iniciales de algunos de los temas clave en mi trabajo y en lo que intento divulgar educación, belleza, creatividad, arte y ecología. Con lo cual tenemos, más o menos, una pista de los temas que podemos encontrar de manera transversal. Hay mucho, mucho contenido útil y gratuito.

Luego tengo el podcast Creatividad Consciente que está en iVoox y en Spotify.

También el canal de Telegram y un grupo de Facebook donde también comparto muchísimas cosas que se llama Creatividad para grandes y pequeños, porque me encanta esta idea de poder nutrir también a los adultos para que luego puedan nutrir a los pequeños.

Y por último, estoy empezando a coleccionar recursos en Pinterest, tanto propios a ajenos

Fuente: este post proviene de JessicaGestoso.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos