El primer escollo de Apple Music se llama Taylor Swift
Pocos días después de su puesta de largo, a Apple Music se le ha metido la primera piedra en el zapato, además en forma de cantante y celebritiy norteamericana. Nos referimos a Taylor Swift. En una rueda de prensa la cantante estadounidense ha dejado claro que su último álbum, 1989, no estará en el servicio de música en streaming que acaba de inaugurar la multinacional de la manzana.
De este modo tanto Swift como su discográfica protestan por la decisión unilateral que había tomado Apple Music de no pagar derechos de autor en sus primeros tres meses en el aire. Apple ha movido rápidamente ficha y por boca de su vicepresidente Eddy Cue, ha comunicado vía Twitter que se pagarán derechos de autor a artistas y grupos musicales desde el primer día.
Tal ha sido el revuelo que ha provocado la negativa de Taylor Swift en el cuartel general de Cupertino, que Eddy Cue ha llamado personalmente a la cantante para hacerle partícipe de la decisión de Apple Music. La respuesta de Taylor Swift, que en estos momentos se encuentra promocionando su último disco en Europa, ha utilizado Twitter como vehículo.
La cantante oriunda de Reading, en el Estado de Pensilvania, se ha mostrado "aliviada" de que Apple Music haya reconsiderado su postura y al mismo tiempo ha dado las gracias a todos sus seguidores que por indicación de la cantante habían sido llamados a boicotear Apple Music.
Swift, después de enterarse de que los artistas solo comenzarían a recibir royalties de Apple Music pasados 3 meses de la puesta en marcha del servicio de música en streaming, publicó una carta abierta en su blog de Tumblr, con el título de Para Apple, con amor, en la cual criticaba la medida de una empresa que siempre se ha caracterizado por su progresismo a todos los niveles.
La cantante también se quejaba de que tres meses sin recibir royalties sería algo parecido a que el CEO de Apple, Tim Cook, trabajase sin cobrar durante 180 días. Hay que tener en cuenta que el principal enemigo a batir en esta nueva batalla es nada menos que la sueca Spotify, que cuenta con más de 60 millones de usuarios en todo el mundo.
La entrada El primer escollo de Apple Music se llama Taylor Swift aparece primero en Mr. Apple.