El secreto para escribir buen contenido SEO

¿Cómo debemos escribir para que nuestro artículo posicione bien? ¿Existe alguna fórmula mágica de la que nos podamos valer a la hora de redactar contenido SEO? ¿Necesitas escribir un texto optimizado y de calidad, pero no sabes cómo? Pues bien, en este artículo SEO te daré las claves para escribir un buen artículo SEO, valga la redundancia. Porque, dime, ¿qué mejor manera de aprender que con un ejemplo convincente?

Para empezar, te diré que escribir contenido SEO no es para nada complicado. ¡Al contrario! Es muy sencillo, siempre y cuando tengas algo que decir… y lo digas bien. Un buen artículo SEO es aquel que responde satisfactoriamente a las preguntas de los usuarios. Ten en cuenta que Google es el mayor buscador de internet sobre todo por una razón: la calidad de sus servicios. Por ello, Google intentará en todo momento ofrecer el mejor contenido a sus usuarios. Si tu artículo no satisface las demandas de los lectores, por mucha latencia semántica o densidad de keywords que tenga, Google no lo mostrará entre los primeros resultados de búsqueda.

Si bien la optimización de los elementos técnicos ayuda al posicionamiento de tu web, lo más importante en un artículo SEO es el contenido. Recuerda: el contenido debe ser de calidad. Es lo que acabará por marcar la diferencia.

Las claves de un buen texto SEO

A continuación te mostraré cómo escribir un artículo SEO de calidad. Te sorprenderá lo sencillo que puede llegar a resultar. Qué, ¿sigues leyendo?

Las palabras clave

Cuando escribes un artículo, lo que estás haciendo es aportar información sobre un tema determinado. Por ejemplo, este artículo habla de cómo escribir contenido SEO. Por tanto, el texto del artículo debe estar orientado a una palabra clave que englobe la temática de la que trata.

¿Cómo puedes saber qué palabras clave cuentan con más volumen de búsquedas en Google? Gracias a herramientas como el Keyword Planner del propio Google, SemRush o Keywords Everywhere podemos conocer este dato de manera rápida y eficaz. Además, Übersuggest te da interesantes indicaciones sobre cuáles son las palabras clave con mayor proyección.

Una vez que hayas seleccionado una pequeña lista de palabras clave que pueden ser útiles, realiza una búsqueda en Google para ver cuáles tienen más competencia, y de qué tipo es esta competencia. Las páginas más fuertes suelen ser las que cuentan con mayor número de webs enlazadas. Herramientas como ahrefs te mostrarán cuántos enlaces tiene cada URL.

Seleccionar bien las palabras clave puede ser crucial para que un artículo SEO tenga éxito.

La URL

Este es un punto realmente sencillo, y sin embargo son muchos los que lo acaban pasando por alto. ¡Y eso que es fundamental para el posicionamiento! Me refiero, claro, a la optimización de las URL en tanto a la palabra clave del artículo. La URL tiene que ser directa, evidente, a la vez que debe estar redactada según la temática de la que versa el artículo. Se deben eliminar los términos que no aporten nada, como pueden ser las conjunciones y las preposiciones. Por ejemplo, la URL de esta página debe ser:

/como-escribir-contenido-SEO/

En ningún caso podemos establecer una URL como la siguiente:

/como-debemos-escribir-el-contenido-SEO-para-posicionar-mejor/

Esta última URL no solo contiene palabras totalmente innecesarias, sino que su extensión sobrepasa con mucho la recomendada. Alrededor de tres términos debería ser la longitud ideal para una URL.

No lo olvides: la URL de tu artículo debe ser clara y concisa, y lo ideal es que contenga la palabra clave.

El título

Escoger un buen título es fundamental para que tu artículo destaque sobre el resto de la misma o similar temática. Pero, ¿qué ingredientes contiene un buen título?

Un buen título debe ser potente, llamativo, diferente al de los demás artículos. Debe generar expectativas en el lector, conseguir que se interese por el contenido que se muestra a continuación. Un ejemplo es el título que encabeza el texto que estás leyendo ahora mismo.

Hay un sinfín de páginas en internet sobre cómo escribir un texto SEO. Por este motivo, es mala idea titular un artículo sobre dicho tema de este modo: “Cómo escribir un texto SEO”. No aporta nada especial, no es sugerente, no atrapa al lector. ¿Por qué un usuario que busca un texto que le muestre cómo escribir contenido SEO iba a hacer click en esa página? Hay cientos de artículos con un título similar.

No obstante, si tu artículo posee un título como este: “El secreto para escribir buen contenido SEO”, probablemente tengas más oportunidades de ser leído. Al fin y al cabo, ¿no estás leyendo tú este artículo? ¿Por qué?

Asimismo, ten en cuenta que un buen título debe tener una longitud comprendida entre los 50 y los 70 caracteres. De esta forma aparecerá completo en la página de resultados de los buscadores.

La descripción

La descripción (meta-description en inglés) es el texto que aparece bajo el título de una página en los resultados de Google. El valor de la descripción reside en que es la que “vende” el contenido de la propia página. Así, la descripción es casi tan importante como el título, pues de ella puede depender que tu artículo sea leído o no.

¿Qué estrategia debes seguir para redactar una buena descripción? Pues la misma que con el título. Lo verás mejor, cómo no, con un ejemplo:

Descripción 1: Este es un artículo para aprender a escribir contenido optimizado para SEO.

Descripción 2: ¿Quieres aprender cómo escribir buen contenido SEO? ¡No busques más! Haz click y descubre el secreto para redactar contenido SEO de calidad.

No hay color, ¿verdad? Una buena descripción debe ser descriptiva, como su propio nombre indica, pero a la vez atrayente. ¡Con un buen cebo es más fácil pescar!

Como sucede con el título, es recomendable que la descripción no tenga más de 156 caracteres, pues aparecería sesgada en la página de resultados de Google.

La estructura

Es mucho más fácil leer, seguir y comprender un texto que está bien estructurado y ordenado que uno que es un desastre en ese sentido. Una estructura coherente no solo la agradecerán los lectores, pues Google también valora mucho la buena organización de los textos.

No te descuides a la hora de estructurar tu artículo. Puede parecer obvio, pero en ocasiones se puede olvidar: el H1 (el título, generalmente) siempre debe ir antes que los H2; los H2 deben ir antes que los H3… Y tampoco te afanes en crear muchas subcategorías. En la mayoría de los textos, con llegar al H4 (en algunos no es necesario pasar del H2) es más que suficiente.

Un texto bien estructurado es un texto optimizado. ¡Vaya frase me acabo de sacar de la manga!

Et voilà! Ya conoces unos sencillos trucos para escribir contenido SEO de calidad y que posicione lo mejor posible. Pero, lo repito: ¡un texto optimizado no vale nada si no tiene un buen contenido! Escoge un tema del que hablar, y dale un enfoque distinto. Cuenta lo que tengas que decir mejor que nadie. Sé único: es la mejor manera de alcanzar el éxito.

.

Fuente: este post proviene de Trucos SEO y Marketing online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos