El SEO Pasivo o del Secuestro de la Libertad

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España.

SEO Pasivo Vs SEO Activo

Seguramente no has oído hablar del SEO Pasivo y el SEO Activo antes y te estarás preguntando qué diablos es eso y cómo se te había podido escapar. No eres tú, soy yo.

En efecto, no es culpa tuya que se te haya pasado. Es que no se te había pasado, porque es una diferenciación que me he sacado yo de la manga cuando escribía mi Tutorial SEO. Tampoco busques aún el Tutorial SEO porque aún no lo he publicado. Ya te digo: no eres tú, soy yo.

Escribiendo mi Tutorial SEO de más de 17.000 palabras (has leído bien, diecisiete mil) me di cuenta de que hay una parte o acciones del SEO que tratan de, básicamente, no fastidiar, mientras que hay otra parte que trata de beneficiar. Ya te imaginarás entonces cuál es cuál. Así fui desarrollando mi teoría que verás a continuación.

Algunos días después, me pregunté a mí misma si no estaría ya esto inventado y yo, toda creída,  me creía que había descubierto la rueda.

Pues sí, resulta que puse en Google: "SEO activo y SEO pasivo" y, bueno, aparece solamente un resultado de un blog que efectivamente ya había hecho antes esta distinción, aunque con el término posicionamiento en lugar de SEO, allá por el 2007, pero al parecer no tuvo demasiada transcendencia, aunque coincido casi del todo con él, al menos en lo básico. (El resto de resultados cuando pones aquello en Google van de ser activo y pasivo en el sexo. Pero eso, al menos aquí, no nos interesa).

Vaya, qué chasco. No he inventado yo el SEO Activo y el SEO Pasivo. Pero lo voy a reflotar. O reinventar. O como te apetezca llamarlo. Empezamos.

el seo es importante para negocios online


Tráfico Pasivo Vs Tráfico Activo

Si has ido siguiendo mi blog desde tiempos inmemoriales, sabrás que ya me saqué de la manga otra cosa: que hay dos tipos de tráfico adquirido y que llamé tráfico activo (el cualificado) y tráfico pasivo. Respecto a esto en concreto no hay ningún post, pero sí lo menciono en varias ocasiones.

Llamé tráfico activo al tráfico cualificado que activamente busca en Google tus servicios y por tanto es el que, si te encuentra en los primeros puestos, tendrá más probabilidades de convertirse en cliente potencial (o seguidor incondicional); y llamé tráfico pasivo a aquel que aterriza en tu web gracias a razones pasivas, como son las redes sociales o los backlinks, por ejemplo.

No se trata de menospreciar al tráfico pasivo ni mucho menos, puesto que es el que añade puntos a nuestra popularidad y por tanto, de forma indirecta, también a nuestro posicionamiento orgánico. Se trata simplemente de ser conscientes de que nuestro objetivo no es adquirir tráfico pasivo sino tráfico activo. Es decir, aquel que trata de conseguir un buen posicionamiento a base de publicar sus posts en las redes sociales o colocar backlinks en otras webs, sin apenas tener en cuenta el tráfico orgánico, si finalmente consigue posicionarse, lo hará después de mucho tiempo.

Si me obligaran a elegir entre tráfico de redes sociales y backlinks (tráfico pasivo) o tráfico orgánico (tráfico activo), no dudaría ni un segundo: tráfico orgánico. Además, el tráfico activo genera tráfico pasivo en mayor medida que el pasivo hace con el activo. Para que me entiendas, pongamos que 10 clics en la página de resultados de Google generen 20 visitas por parte de las redes sociales, mientras que 10 clics en las redes sociales generen, pongamos, 1 clic para los resultados orgánicos. Está claro. Tenemos que aspirar al tráfico activo, cualificado, orgánico, aunque para ello utilicemos las redes sociales y otros métodos de generación de tráfico. ¿Estamos?

Pues hablando de estas cosas del tráfico en mi Tutorial SEO, es como se me ocurrió lo del SEO Activo y SEO Pasivo.
Opt In Image

¿QUIERES FORMACIÓN EN SEO y WORDPRESS A UN PRECIO INMEJORABLE?

Sólo tienes que suscribirte y contactarme en el plazo de 48 horas
Si no ves un email en tu bandeja de entrada, es posible que se encuentre en tu carpeta de Correo No Deseado.

100% libre de SPAM

Como verás pronto, en ese Tutorial, hago una distinción entre

las tareas elementales de configuración, estructura etc., que llevamos a cabo al desarrollar al principio nuestro proyecto o nuestra web y que son, como si dijésemos, el esqueleto, la parte fundamental sin la cual el posterior desarrollo será deficiente,

y las tareas que activamente vamos realizando después de tener la web lista y publicada y que van sumando puntos de cara a nuestro posicionamiento orgánico.
Ahí es donde se me encendió la bombilla: ¡el primero es pasivo y el segundo activo!

El SEO Pasivo

Bueno, ya sabemos que el SEO Pasivo no es un señor SEO que pasa. Ya es algo.

Pero igual te estás preguntando ¿cómo se puede HACER algo de forma PASIVA? Es antitético, una acción pasiva es algo como llover seco, correr sentado o secuestrar la libertad, que da título a este post.

Hacer SEO Pasivo se trata, fundamentalmente, de evitar que, en términos de SEO, la estructura y configuración básica de la web sean un desastre y que ella impida por sí sola su propio posicionamiento orgánico posterior, aun aplicando técnicas de SEO Activo.

En definitiva el SEO Pasivo es optimizar la web en sus fases preparatorias, antes de publicar. Incluye por tanto acciones, por muy pasivo que sea, durante las fases que yo llamo de preparación y desarrollo.

Dentro de la fase de preparación entrarían, a grandes rasgos:

la identificación de objetivos y nicho de mercado,

la creación de un plan de marketing online,

pensar en la arquitectura global que vamos a dar a la web (sus páginas, palabras clave y contenidos),

y la elección de un dominio, un buen gestor de contenidos y proveedor de alojamiento.
Dentro de la fase de desarrollo entrarían ya pasos más avanzados dentro del todavía SEO Pasivo, como por ejemplo, entre otros:

la instalación, familiarización y el aprendizaje básico del gestor de contenidos elegido,

la configuración interna optimizada del mismo,

la confirmación o no de algunas de las palabras clave identificadas,

saber a grandes rasgos cómo opera Google como motor de búsqueda principal,

darnos de alta en dos herramientas básicas, Google Analytics, y Google Webmaster Tools, para poder monitorizar después el rendimiento de nuestra web, la primera y para enviar nuestros mapas de sitio para su indexación, la segunda, y por último,

crear una buena estructura interna de páginas y enlaces, conociendo la importancia de la experiencia del usuario y su relación con dicha estructura.
Como ves, todo lo anterior es algo que forma parte de una preparación y un posterior desarrollo básico de tu web. Todo ello debería estar hecho ANTES de publicarla siquiera.

Imagina que tu web es un canal de televisión por cable. Tienes el aparato receptor, o sea la tele, y el cable, pero tienes que hacer algunos ajustes en la televisión para coger la señal, porque si no, la recepción será defectuosa o inexistente. Pues lo mismo ocurre si tu web y el SEO Pasivo no están bien configurados y preparados. Si ignoras el SEO Pasivo, sea parcial o totalmente, al no estar preparado de forma óptima, el rendimiento del descodificador será pésimo, no será apto para obtener lo que quieres, en este caso, tráfico cualificado, clientes potenciales, lectores interesados o lo que sea que tengas como objetivo para tu web.

El SEO Activo

El SEO Activo es el que permite, por un lado, que no se destruya el SEO Pasivo, y por otro lado, edificar de forma constructiva sobre él. En el ejemplo del canal de televisión por cable, se trataría de programar bien el descodificador y optimizar al máximo la recepción de la señal para obtener la mejor imagen posible. Más o menos.

La diferencia con el ejemplo es que, una vez has terminado de programar bien el descodificador, ya no tienes que hacer nunca nada más. En el caso del SEO Activo, la acción de programar es continua y constante, por los siglos de los siglos.

Cuando ya hemos hecho lo necesario respecto al SEO Pasivo, ya no tenemos que preocuparnos más de él, más que de vez en cuando (algunas revisiones periódicas para comprobar que todo va bien, nunca están de más). A menos que ocurran cosas extrañas, lo esencial no hay que volver a tocarlo y ahora se trata de comenzar con las tareas habituales de SEO Activo.

Como son tareas habituales, suelen ser repetitivas y te las aprenderás rápido. Será cuestión de hacerlo unas cuantas veces en tus posts. Eso sí, necesitarás estar un poco al tanto de posibles cambios del algoritmo de Google que puedan afectar a tu posicionamiento. Simplemente mantenerte actualizado en cosas elementales de vez en cuando.

En el SEO Pasivo he citado una serie de factores y tareas a realizar así que vamos con lo mismo para el SEO Activo.

Mantener la estructura de tu web, pese a la gran cantidad de páginas que irás creando

Aplicar, de cara al posicionamiento orgánico, los conocimientos que has adquirido sobre Google y la experiencia del usuario y usabilidad web

Saber la importancia de los textos ancla y utilizarlos inteligentemente

Optimizar tus palabras clave mediante la previa identificación del nicho de mercado específico al que te diriges

Optimizar tu contenido para que sea contenido SEO Friendly utilizando las normas básicas como el uso de las tags H1, H2, H3, etc., el atributo ?alt? de las imágenes, contenido abundante, uso de las meta descripciones, uso de plugins de WordPress elementales, etc.

Optimizar otros elementos de tu web, como la velocidad del tiempo de carga o reducir el número de plugins o temas instalados

Además de los métodos para obtener tráfico activo, orgánico o cualificado, utilizar métodos adicionales de generación de tráfico pasivo, como las redes sociales, el tráfico directo?

Utilizar estrategias de SEO off-page (linkbuilding y backlinks) tanto para optimizar tu ranking o autoridad como, igual que el anterior, para obtener tráfico pasivo.

Utilizar las herramientas mínimas para la medición y monitorización del rendimiento de tu web, Google Analytics y Google Webmaster Tools.
seo pasivo vs seo activo


Si no estás muy familiarizado/a con el tema del SEO, quizá llevar a cabo todos esos puntos ahora mismo te parezca una locura. No obstante, todas ellas se pueden reunir en 2 cosas básicas: una estructura óptima que proporcione una buena experiencia de usuario y usabilidad web y un contenido SEO Friendly.

Si has seguido mi blog seguro que muchos de esos factores ya te suenan de sobra. He escrito mucho sobre la estructura web, el linkbuilding, la experiencia del usuario y por supuesto el posicionamiento natural. Así que espero que a estas alturas ya todo esto te parezca que está "chupao".

Sin embargo, nunca dejo de escribir para quienes apenas tienen conocimientos de posicionamiento orgánico, para mis novatillos, a quienes pocos prestamos la atención que se merecen. De modo que, si eres nuevo o nueva por aquí, si no has ido siguiendo mi blog, quizá todo lo anterior te suene a chino.

En ese caso, mi consejo es NO TE PREOCUPES. Aquí estamos para resolver tus dudas. Además, si has leído con atención este post, ya tienes mucho adelantado, y en breve lanzaré el mega post tutorial SEO en el que explico cada uno de esos puntos anteriores, y más, con más detalle.

Hasta entonces, no dejes de avanzar conmigo a través de este blog. Suscríbete, haz lo que tengas que hacer. El posicionamiento natural de tu web está en juego.

Si tienes comentarios, dudas, peticiones, déjalo en los comentarios o ponte en contacto conmigo sin compromiso y estaré encantada de atenderte.

Imágenes: Magazine3 | News

La entrada El SEO Pasivo o del Secuestro de la Libertad es un artículo original de Web Coaching.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualizar Temas de WordPress Tal vez ya te has enfrentado alguna vez a ello, actualizar temas de WordPress, cada vez que recibes el aviso de que hay una actualización disponible. Actualizar tu tema ...

Qué son los child themes o temas hijo de WordPress Al principio de usar WordPress, recuerdo que el tema de los child themes o temas hijo me volvía loca. No había mucha información sobre ello y la que ...

Recomendamos

Relacionado

general posicionamiento web web coaching ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. ¿Comprobamos el SEO de tu web con un SEO Check? En mi tutorial SEO, un mega post de más de 17.000 palabras sobre posicionamiento que publicaré en breve, detallo las pautas más esenciales para empezar bien la creación y posicionamiento orgánico de tu web. En este artículo preten ...

general posicionamiento web web coaching ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Tutorial SEO: La Guía "WOW" para el Posicionamiento de tu Web En este tutorial SEO me dispongo a enumerar los factores imprescindibles para que tu web empiece a posicionarse de forma natural. El tutorial SEO tiene una parte intermedia sobre WordPress, que aparece haci ...

internet posicionamiento web seo claves seo ...

El posicionamiento SEO es una estrategia basada en palabras clave a la que ya ninguna web escapa o, al menos, no debería. Y es que a mayor posicionamiento SEO, más tráfico a la web, y esto se puede traducir desde en un aumento de la publicidad a mayores ventas en el caso de los ecommerce. Pero si te preguntas en qué consiste el posicionamiento SEO o cuáles son sus pilares que hacen que una página ...

Marketing Digital

SEO significa “optimización para motores de búsqueda” (Search Engine Optimization, en inglés) y se refiere a las prácticas que se utilizan para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, entre otros. El objetivo del SEO es mejorar la calidad y la cantidad de tráfico a un sitio web median ...

Blog diseño web marketing ...

¿Qué es el SEO? Hoy en este post hablaremos sobre que es el SEO. El SEO (Search Engine Optimization), podemos definirlo como el posicionamiento de motores de búsqueda y optimización del mismo, permitiendo la visibilidad factible de resultados de tu sitio en la red, en los diferentes buscadores existentes. El SEO desde hace mucho tiempo ha marcado pauta en el área del internet ya que es necesario p ...

general posicionamiento web introducción al seo ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Qué es el SEO, realmente Seguramente alguna vez te has preguntado qué es el SEO. De lo contrario no estarías aquí. Lo que ignoro es si alguna vez te han dado una respuesta convincente o comprensible sobre qué es el SEO. Esto es lo que pretendo con este post. Cada vez que haces ...

Marketing SEO

El SEO, más allá que una moda se ha convertido en una tendencia. Después de todo, estamos en una época en la que crear contenidos se encuentra al alcance de prácticamente cualquier persona, la competencia es cada vez mayor, atraer la atención se vuelve más complejo. Pero, donde unos ven problemas, otros encuentran oportunidades. Basta con hacer una búsqueda del tipo, agencia de marketing online en ...

seo sem posicionamiento web ...

Descubre qué es el SEO y por qué es necesario. Tanto los usuarios como los motores de búsqueda juegan un papel importante en el posicionamiento. Es el momento de explicarte ¿Qué es el SEO o posicionamiento web? Si no sabes nada de SEO, lo primero que debes leer es una buena guía SEO para principiantes y así conocer a fondo qué es el SEO y qué factores clave debes tener en cuenta para poder optimiz ...

marketing digital seo

De manera progresiva, las redes sociales han comenzado a cobrar un extra de protagonismo en nuestro día a día hasta convertirse en una herramienta imprescindible. Tanto en el ámbito profesional como en el personal, tener presencia en este tipo de plataformas es fundamental para alcanzar diferentes objetivos. Un escenario que se complementa con el creciente interés con el que cuentan la mayoría de ...

Blog de colaboradores

En primer lugar, es importante destacar que el SEO (Search Engine Optimization) es una disciplina del marketing digital que se enfoca en optimizar los sitios web y su contenido para que aparezcan en los primeros resultados de los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo. En la pandemia, el SEO ha cobrado importancia en el mundo digital debido a tres factores clave: la inversión en marketing d ...