Pero seguramente, cuando entras en tu Facebook, ves siempre las historias de los mismos amigos, mientras otros apenas aparecen. ¿Por qué sucede esto? La respuesta es el algoritmo de Edgerank que determina qué ves en tu Facebook y en qué orden.
Sergún el algoritmo de Edgerank la página de inicio muestra el contenido de dos maneras: los "titulares" (top news) y "más recientes" (most recent). Por defecto, viene marcada la opción “titulares” pero podemos pulsar la otra opción y cambiar cuantas veces queramos las historias que aparecen.
En “más recientes” aparecen las publicaciones de todos nuestros contactos y páginas de las que somos fan, por orden cronológico: primero las más recientes y, según bajemos, las más antiguas.
La historia se complica cuando elegimos ver los “titulares”. Como si de un periódico se tratase, Facebook escoge para la “portada” lo que cree que es de mayor relevancia para cada uno de nosotros. Así, nos puede mostrar primero una foto que subió ayer Sonia, que un cambio de estado que ha hecho hace tres horas, o que un vídeo que ha compartido David hace apenas diez minutos.
Y ¿cómo decide Facebook qué es más relevante para nosotros? Mediante un algoritmo llamado Edgerank, cuya fórmula veis abajo, y que podemos explicar de esta manera:
Cada publicación (enlace, foto, vídeo) o cambio de estado que realiza un usuario es considerado un objeto, y cada interacción que se realice sobre él, ya sean comentarios o “Me gustas”, genera un Edge. Este aumenta por tres factores:
- El primero es la afinidad (affinity) entre el usuario creador del objeto y el que lo está viendo. Cuanto más interactúes con una persona o página, ya sea por comentar sus publicaciones, mandarle mensajes o incluso hablar por el chat, más probabilidades de ver sus actualizaciones. Del mismo modo, los contactos con los que no interactuamos, no suelen aparecer en nuestros titulares.
- El segundo parámetro tiene que ver con el peso (weight) que se le da a cada Edge. A mayor popularidad del objeto, más visibilidad le da Facebook en los titulares. Además, un comentario tiene más peso que un "Me gusta”. Así, veremos antes una publicación con muchos comentarios que una con muchos “Me gustas”.
- El tercer componente es el tiempo (time). Cuanto más antiguo es el Edge, (es decir, los comentarios y “Me gustas”, que no el objeto en sí), menos relevante es para Facebook. Es decir, aunque una foto tuya tenga 1.000 “Me gustas”, si hace varios días que nadie la comenta o le da al “Me gusta”, desaparecerá de los titulares de tus amigos.
Estos componentes multiplicados generan el Edgerank, y deciden qué historias ves cuando entras en tu Facebook, a no ser que elijas la opción “más recientes”, en cuyo caso, el orden es simplemente cronológico. Ahora ya sabes porqué nunca te enteras de lo que hace en Facebook Menganito: primero y sobre todo, porque no interactuáis mucho, y segundo porque, seguramente, sus publicaciones no tienen mucho éxito.
Este algoritmo es importante para el marketing: hay que tenerlo en cuenta a la hora de crear contenidos, sobre todo si queremos que alcancen cierta visibilidad. Pero también es interesante para entender porqué vemos siempre las publicaciones de los mismos diez amigos, si tenemos cien, o de las mismas cuatro páginas cuando seguimos a veinte.