comunidades

Cómo es el algoritmo de Edgerank

Cómo funciona el orden de las historias en Facebook

¿Sabes que son los algoritmos de Edgerank? Cuando un usuario entra en Facebook aterriza en el feed de noticias, también llamado pestaña “Inicio” donde ve las historias recientes de sus amigos, ya sean cambios de estado o publicación de vídeos, fotos, enlaces, etc, las de los grupos a los que pertenece y las de las páginas de las que es fan. 

Pero seguramente, cuando entras en tu Facebook, ves siempre las historias de los mismos amigos, mientras otros apenas aparecen. ¿Por qué sucede esto? La respuesta es el algoritmo de Edgerank  que determina qué ves en tu Facebook y en qué orden.

Sergún el algoritmo de Edgerank la página de inicio muestra el contenido de dos maneras: los "titulares" (top news) y "más recientes" (most recent). Por defecto, viene marcada la opción “titulares” pero podemos pulsar la otra opción y cambiar cuantas veces queramos las historias que aparecen.

 

Titulares y más recientes


En “más recientes” aparecen las publicaciones de todos nuestros contactos y páginas de las que somos fan, por orden cronológico: primero las más recientes y, según bajemos, las más antiguas.

La historia se complica cuando elegimos ver los “titulares”. Como si de un periódico se tratase, Facebook escoge para la “portada” lo que cree que es de mayor relevancia para cada uno de nosotros. Así, nos puede mostrar primero una foto que subió ayer Sonia, que un cambio de estado que ha hecho hace tres horas, o que un vídeo que ha compartido David hace apenas diez minutos.

Y ¿cómo decide Facebook qué es más relevante para nosotros? Mediante un algoritmo llamado Edgerank, cuya fórmula veis abajo, y que podemos explicar de esta manera:

 

Fórmula Edgerank


Cada publicación (enlace, foto, vídeo) o cambio de estado que realiza un usuario es considerado un objeto, y cada interacción que se realice sobre él, ya sean comentarios o “Me gustas”, genera un Edge. Este aumenta por tres factores:

-      El primero es la afinidad (affinity) entre el usuario creador del objeto y el que lo está viendo. Cuanto más interactúes con una persona o página, ya sea por comentar sus publicaciones, mandarle mensajes o incluso hablar por el chat, más probabilidades de ver sus actualizaciones. Del mismo modo, los contactos con los que no interactuamos, no suelen aparecer en nuestros titulares.
 
-      El segundo parámetro tiene que ver con el peso (weight) que se le da a cada Edge. A mayor popularidad del objeto, más visibilidad le da Facebook en los titulares. Además, un comentario tiene más peso que un "Me gusta”. Así, veremos antes una publicación con muchos comentarios que una con muchos “Me gustas”.
 
-      El tercer componente es el tiempo (time). Cuanto más antiguo es el Edge, (es decir, los comentarios y “Me gustas”, que no el objeto en sí), menos relevante es para Facebook. Es decir, aunque una foto tuya tenga 1.000 “Me gustas”, si hace varios días que nadie la comenta o le da al “Me gusta”, desaparecerá de los titulares de tus amigos.

Estos componentes multiplicados generan el Edgerank, y deciden qué historias ves cuando entras en tu Facebook, a no ser que elijas la opción “más recientes”, en cuyo caso, el orden es simplemente cronológico. Ahora ya sabes porqué nunca te enteras de lo que hace en Facebook Menganito: primero y sobre todo, porque no interactuáis mucho, y segundo porque, seguramente, sus publicaciones no tienen mucho éxito.

Este algoritmo es importante para el marketing: hay que tenerlo en cuenta a la hora de crear contenidos, sobre todo si queremos que alcancen cierta visibilidad. Pero también es interesante para entender porqué vemos siempre las publicaciones de los mismos diez amigos, si tenemos cien, o de las mismas cuatro páginas cuando seguimos a veinte.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

facebook redes sociales perfil ...

La “suscripción” es una de las características más notables del nuevo Facebook. Por defecto, cuando nos hacemos amigos de una persona en Facebook, nos suscribimos a su actividad. O, dicho de otra forma, aceptamos que sus actualizaciones de estado, fotos, vídeos etc… aparezcan en nuestra sección de “Titulares” o “Historias recientes”. Pero también podemos ...

Facebook Redes Sociales

Si eres de los que crees que todo lo que publiques en Facebook se le va a mostrar a todos tus seguidores estás muy equivocado. Facebook utiliza su propio algoritmo para decidir que le va a enseñar a cada persona en su feed de noticias, y que alguien sea tu seguidor no quiere decir que vea tus noticias a no ser que entre directamente en tu página de Facebook. El algoritmo que utiliza Facebook perju ...

redes sociales perfil usuario ...

Puede que para ti sea muy importante todos y cada uno de los detalles que te pasan a lo largo del día y, por lo tanto, no puedes aguantarte y tienes que ir a contarlo a Facebook. ¿Te has preguntado alguna vez si les interesa a tus amigos? ¿Les estarás aburriendo? Hoy te aportamos una serie de evidencias que te ayudarán a averiguarlo: 1. Tus post no tienen comentarios ni “Me gusta”. Ha ...

Facebook Redes Sociales algoritmo de facebook ...

¿Tienes una página de facebook y no te comenta o da like ni tu madre? Pues en este corto artículo te explicaré por qué sucede esto, basado en mi experiencia con esta red social. Regularmente hago pruebas en facebook para ver qué funciona y qué no, hay un punto en el que de repente sé por dónde va la cosa y en ese momento puff… ¡Facebook cambia su algoritmo de visibilidad! y a pesar de todo, ...

Cuando Mark Zuckerberg anunció este año los cambios de algoritmo en Facebook e Instagram, todo el mundo se echó las manos a la cabeza. Parecía que una amenaza nuclear nos acechaba a todos y que todo nuestro trabajo por crearnos una comunidad y tener visibilidad iba a ser en vano. Al final, estamos hablando de redes sociales y, como su nombre indica, fueron creadas para sociabilizar. Por eso, el co ...

redes sociales perfil amigos ...

Si vais a la pestaña de Inicio de vuestro Facebook, podréis notar la aparición de una nueva pestaña. Si miráis la barra izquierda, veréis que ha aparecido un epígrafe llamado “Listas” y que, debajo, aparece la opción “Mejores amigos”. Esto es debido a que Facebook pretende que introduzcamos a los contactos que más nos interesa seguir en esta lista. El objetivo, priorizar su ...

redes sociales facebook cambios ...

El portal de referencia sobre Facebook en EEUU, AllFacebook, ha publicado una lista con los 10 cambios más impactantes durante el último año. A ver si coincidís: Timeline La nueva forma de ver nuestros perfiles que permite retrotraerse hasta nuestra edad de nacimiento. Impensable hace un año. Aumento de los controles de privacidad Aparecieron pantallas como estas que nos permitían dec ...

internet panda algoritmo ...

Recuerde que Panda 4.0 no es el único algoritmo con el que trabaja Google, para optimar el posicionamiento en buscadores de los portales. De todos y cada uno de los medios sociales, el Panda 4.0 te asistirá a posicionar tu página web si sumas Google+ a tus tácticas posicionamiento SEO. Google plus Panda 4.0. De los autores de Google Colibrí” y Google Penguin”, y tras el incontenible es ...