Tecnología

Blog de PatriciaHA Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Entendiendo el algoritmo Edgerank

Cómo funciona el orden de las historias en Facebook

Cuando un usuario entra en Facebook aterriza en el feed de noticias, también llamado pestaña “Inicio” donde ve las historias recientes de sus amigos, ya sean cambios de estado o publicación de vídeos, fotos, enlaces, etc, las de los grupos a los que pertenece y las de las páginas de las que es fan. 

Pero seguramente, cuando entras en tu Facebook, ves siempre las historias de los mismos amigos, mientras otros apenas aparecen. ¿Por qué sucede esto? La respuesta es Edgerank, un algoritmo que determina qué ves en tu Facebook y en qué orden.

La página de inicio muestra el contenido de dos maneras: los "titulares" (top news) y "más recientes" (most recent). Por defecto, viene marcada la opción “titulares” pero podemos pulsar la otra opción y cambiar cuantas veces queramos las historias que aparecen.

 

Titulares y más recientes


En “más recientes” aparecen las publicaciones de todos nuestros contactos y páginas de las que somos fan, por orden cronológico: primero las más recientes y, según bajemos, las más antiguas.

La historia se complica cuando elegimos ver los “titulares”. Como si de un periódico se tratase, Facebook escoge para la “portada” lo que cree que es de mayor relevancia para cada uno de nosotros. Así, nos puede mostrar primero una foto que subió ayer Sonia, que un cambio de estado que ha hecho hace tres horas, o que un vídeo que ha compartido David hace apenas diez minutos.

Y ¿cómo decide Facebook qué es más relevante para nosotros? Mediante un algoritmo llamado Edgerank, cuya fórmula veis abajo, y que podemos explicar de esta manera:

 

Fórmula Edgerank


Cada publicación (enlace, foto, vídeo) o cambio de estado que realiza un usuario es considerado un objeto, y cada interacción que se realice sobre él, ya sean comentarios o “Me gustas”, genera un Edge. Este aumenta por tres factores:

-      El primero es la afinidad (affinity) entre el usuario creador del objeto y el que lo está viendo. Cuanto más interactúes con una persona o página, ya sea por comentar sus publicaciones, mandarle mensajes o incluso hablar por el chat, más probabilidades de ver sus actualizaciones. Del mismo modo, los contactos con los que no interactuamos, no suelen aparecer en nuestros titulares.
 
-      El segundo parámetro tiene que ver con el peso (weight) que se le da a cada Edge. A mayor popularidad del objeto, más visibilidad le da Facebook en los titulares. Además, un comentario tiene más peso que un "Me gusta”. Así, veremos antes una publicación con muchos comentarios que una con muchos “Me gustas”.
 
-      El tercer componente es el tiempo (time). Cuanto más antiguo es el Edge, (es decir, los comentarios y “Me gustas”, que no el objeto en sí), menos relevante es para Facebook. Es decir, aunque una foto tuya tenga 1.000 “Me gustas”, si hace varios días que nadie la comenta o le da al “Me gusta”, desaparecerá de los titulares de tus amigos.

Estos componentes multiplicados generan el Edgerank, y deciden qué historias ves cuando entras en tu Facebook, a no ser que elijas la opción “más recientes”, en cuyo caso, el orden es simplemente cronológico. Ahora ya sabes porqué nunca te enteras de lo que hace en Facebook Menganito: primero y sobre todo, porque no interactuáis mucho, y segundo porque, seguramente, sus publicaciones no tienen mucho éxito.

Este algoritmo es importante para el marketing: hay que tenerlo en cuenta a la hora de crear contenidos, sobre todo si queremos que alcancen cierta visibilidad. Pero también es interesante para entender porqué vemos siempre las publicaciones de los mismos diez amigos, si tenemos cien, o de las mismas cuatro páginas cuando seguimos a veinte.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

facebook redes sociales perfil ...

Qué es y para qué sirve, la suscripción en Facebook.

La “suscripción” es una de las características más notables del nuevo Facebook. Por defecto, cuando nos hacemos amigos de una persona en Facebook, nos suscribimos a su actividad. O, dicho de otra forma, aceptamos que sus actualizaciones de estado, fotos, vídeos etc… aparezcan en nuestra sección de “Titulares” o “Historias recientes”. Pero también podemos ...

redes sociales enviar facebook ...

Nuevo botón para Facebook: enviar

A partir de ahora los diseñadores webs van a tener un nuevo plug-in de Facebook para incorporar a sus páginas. Será el botón de “enviar” que nos permitirá mandar un post a nuestros amigos de Facebook, publicándolo en sus muros. Por lo tanto, ahora encontraremos dos botones para compartir enlaces y contenidos de páginas webs a Facebook: “Me gusta” y el nuevo botón “env ...

redes sociales facebook empresas ...

Diferencias entre el uso de Páginas o Grupos de Facebook para empresas

En primer lugar, venga por delante el decir que, cuando como empresa, nos queremos introducir en Facebook y en los medios sociales, lo mejor es dejar esta tarea en manos de profesionales. Muchas veces, nos preguntamos cuál es el mejor soporte dentro de Facebook para ayudar a nuestra empresa: ¿Página o Grupo? Aquí os mostramos sus ventajas y desventajas. Página: Sin duda, como empresa, para promoc ...

redes sociales usuario facebook ...

ProfileGen: Elige un banner para tu perfil de Facebook

Antes de nada, iros a vuestro perfil de Facebook y ved las cinco fotografías que aparecen en la zona superior, a la derecha de vuestra foto principal. Allí, aparecen las cinco últimas instantáneas en las que has sido etiquetado con el fin de aportar una descripción más de ti. Pero este espacio se puede utilizar de una manera mucho más creativa, y eso es lo que nos ofrece ProfileGen. Si entráis en ...

redes sociales facebook timdoo ...

Timdoo, las fotos de Facebook en 3D

¿Quieres ver las fotos de Facebook con efecto 3D? Entonces tienes que probar la aplicación Timdoo, que básicamente es un visor de imágenes para Facebook que nos permite ver las fotos con más profundidad. Si quieres ver tus fotos y las de tus amigos con efecto 3D, sólo tienes que darle permisos estando logueado en Facebook, y accederás a la galería de fotos, donde podrás ver, además de las que ya v ...