Si eres de los que crees que todo lo que publiques en Facebook se le va a mostrar a todos tus seguidores estás muy equivocado.
Facebook utiliza su propio algoritmo para decidir que le va a enseñar a cada persona en su feed de noticias, y que alguien sea tu seguidor no quiere decir que vea tus noticias a no ser que entre directamente en tu página de Facebook.
El algoritmo que utiliza Facebook perjudica bastante a las empresas y apenas muestran sus noticias, claro a no ser que utilicen Facebook Ads (los anuncios de esta red social), mientras que a una publicación que no “pasa por caja” Facebook apenas le da importancia, si pagas la cosa cambia y esa misma publicación va a recibir mucha atención.
Además esta red social va cambiando su algoritmo para tratar de enseñar a sus usuarios lo que más les interesa y limpiar sus feed de noticias de contenido basura o spam, y precisamente Facebook acaba de anunciar su nueva revisión del algoritmo con la que pretende castigar a las páginas que emplean técnicas dudosas para tratar de llegar a más gente, y con este nuevo cambio de algoritmo lo que pretenden es plantarle cara al clickbaiting.
Pero… ¿qué es el clickbaiting?
Pues para explicarlo de una forma sencilla podemos decir el clickbaiting son las publicaciones que tienen un titular que anima a la gente a “hacer click” para poder ver el resto del contenido sin decirles claramente que es lo que verán.
Entre las páginas que “abusan” del clickbaiting es muy habitual encontrarnos publicaciones con titulares en los que se abusa de las mayúsculas, titulares como “nunca te imaginarás lo que va a suceder” o fotos muy misteriosas, y todo eso acompañado de un link (normalmente acortado) escrito en el texto de la publicación.
Normalmente cuando haces click en esas publicaciones acabas bastante decepcionado porque el misterio que prometía que te ibas a “quedar de piedra” suele acabar en un artículo de bastante baja calidad o que no tiene nada que ver con lo que esperabas ver, pero la publicación ha conseguido su objetivo, “has picado” y como tú un montón de gente que hace que esas publicaciones consigan un ratio muy elevado de clics, algo que con el algoritmo que venía utilizando Facebook hasta ahora era premiado, pero que tiemblen quienes utilizaban estas técnicas porque ahora va a empezar a ser castigado.
Hasta ahora Facebook pensaba si tanta gente está haciendo click en una publicación debe molar mucho por lo que las posicionaba y las mostraba en el feed de noticias de los usuarios de una manera bastante destacada.
¿Y cómo va a saber Facebook si hacemos clickbaiting?
Según han explicado desde la red social lo primero que van a hacer para combatir el clickbaiting va a ser analizar como reaccionamos ante un enlace, es decir si pulsamos un enlace (que nos saca de Facebook) y enseguida regresamos quiere decir que el enlace que nos hemos encontrado no nos interesaba.
Por otra parte van a analizar las reacciones en Facebook ante estos enlaces, si una publicación consigue muchos clicks pero no tiene reacciones ni comentarios algo está fallando.
Además desde la red social van a penalizar las fotos que van acompañadas de enlaces, ¿qué quiere decir esto?
Fotos con enlaces en Facebook
Una práctica muy habitual es utilizar fotos muy llamativas acompañadas de una actualización con una url en lugar de compartir directamente el enlace con la correspondiente imagen que la representa.
A partir de ahora Facebook dará prioridad a los que lo hacen bien, es decir a quienes compartan un enlace, porque de esta forma los usuarios reciben más información sobre lo que se van a encontrar si dan al enlace, cuando compartimos un enlace en la previsualización que se muestra en la red social se incluye una foto del artículo (aunque ahora Facebook nos permite subir una foto directamente), el titular y un pequeño párrafo con información del artículo que nos vamos a encontrar, por lo que además de ser más usable los usuarios cuando pulsan saben que es lo que se van a encontrar, otra cosa es que les guste o no.
¿Y qué puedo hacer para triunfar en Facebook con mi página?
Si haces las cosas bien, sin intentar engañar a tus seguidores el cambio de algoritmo no te va a perjudicar, es más seguramente te premie enseñando más tus contenidos, pero si eres de los que utilizaban el clickbaiting vas a tener que cambiar tu forma de hacer las cosas.
Vas a tener que aportar contenido de calidad. Lo que yo te recomiendo es que antes de publicar por publicar en Facebook te preguntes si tu contenido realmente va a servir de ayuda o puede resultar interesante para tus seguidores, si crees que a tus fans les puede gustar y lo que es mejor lo pueden compartir… ¡adelante!, además seguro que con estos consejos consigues que tus contenidos triunfen en Facebook
Invierte en publicidad. Si para la estrategia tu negocio Facebook es muy importante hacer publicidad en Facebook Ads puede ser una muy buena idea. Facebook te permite segmentar muy bien tus anuncios para llegar exactamente a quien necesitas llegar y si lo haces bien puedes conseguir interacciones por muy poco dinero, (incluso por 0,01 euros).
La entrada Facebook cambia su algoritmo, que no te penalice (2016) aparece primero en Raquel Dominguez TV.