Entrevista a Molaidea Marketing Digital ¿Cómo usan las redes sociales una agencia de marketing digital?

entrevista a molaidea marketing digital


Para ir terminando el verano y comenzar con buen pie el otoño he querido hacer algo un poco "raro". En esta ocasión voy a entrevistar a mi competencia, a ver cómo usan las redes sociales en una agencia de marketing digital.

Parece una cuestión sin demasiada importancia pero es la pescadilla que se muerde la cola: cuanto más tiempo dediques a tus propias redes sociales, para destacar y mostrar tu profesionalidad, menos tiempo tendrás para luchar por tus clientes en sus redes sociales.

Encontrar ese equilibrio inestable no es tarea fácil. Personalmente es algo que llevo más bien reguleras. Por eso es tan importante la planificación, dedicarle el tiempo justo a cada cosa.

Pero vamos ya a entrar en faena, conozcamos un poco más a esta agencia de marketing digital y a su cabeza visible, María Díaz, que es la que ha contestado a mis preguntas.


Molaidea Marketing Digital
es una agencia de marketing donde creamos estrategias de marketing digital para diferentes empresas. Nos caracterizamos por crear ideas molonas, dar vida y humanizar las marcas es una de las cosas que más disfrutamos.




Ellos se centran en el marketing estratégico, en crear un plan de marketing digital a medio o largo plazo. Así se camina con paso firme, más lento o más rápido, pero de una manera más sólida y sostenida.

¿Desde cuándo tiene presencia en redes sociales su empresa?


Sólo tenemos un año de creación y desde el primer día ya teníamos presencia en redes sociales.

Durante el confinamiento nos reinventamos y nos lanzamos a trabajar a tope con Instagram porque dimos un giro a nuestros servicios y empezamos a hacer formaciones y mentorias online para emprendedores.

Lógicamente, una agencia de marketing digital debe tener su propia presencia en redes sociales. Es en ellas donde muestras y demuestras tu trabajo y profesionalidad. Eso no quiere decir que se tenga que tener presencia en todas y cada una de ellas, ni que se sea un crack en todas ellas.

Eso sí, un consejo: huid de esas "agencias de marketing digital" que te contactan por twitter prometiéndote llegar a la estratosfera cuando ellos mismos no son capaces de tener más que un pequeño puñado de seguidores. El movimiento se demuestra andando.

¿Son importantes las redes sociales para el negocio? ¿Generan negocio?


Si, muchísimo. El 60% de nuestros clientes proceden de ahí. El resto de boca a boca y de nuestro blog.




Parece mentira todo lo que se dice en tan pocas palabras. Aquí estamos viendo una estrategia de visibilidad y reconocimiento profesional que atrae clientela por tres sitios diferentes:

- Redes Sociales.

- Boca/oído.

- web

El marketing offline, tan tradicional y tan efectivo como siempre, unido a una web bien construida y posicionada (que funciona también como demostración práctica de lo que son capaces de hacer en la agencia). Y el altavoz de las redes sociales para dar difusión a todo su trabajo.

Es decir, atacan todos los frentes posibles, no dejando escapar ninguna oportunidad de generar negocio y visibilidad.


¿Quién gestiona las redes sociales? ¿tienen un community manager en plantilla?


Nos encargamos nosotros mismos, las creatividades, contenido escrito y todo lo hacemos nosotros. Todos estamos formados en esta Red social y además yo soy Influencer de decoración, mi cuenta de Instagram llega a los 70 mil seguidores.

Esta pregunta podría parecer un poco absurda para una agencia de marketing digital pero no lo es tanto. Pensar, diseñar, planificar una estrategia de marketing digital y luego llevarla a la práctica y estudiar, entender y sacar conclusiones de los resultados es algo que no se hace en dos segundos.

Todo ese trabajo y esfuerzo hay que sacarlo de algún sitio, y todo el tiempo y esfuerzo que dedicas a publicitar tu propio trabajo es tiempo y esfuerzo que no puedes dedicar a tus clientes.

Por eso no es, creo yo, mala idea, tener a una persona para que se encargue de las redes sociales de la agencia de marketing digital y que sirva de apoyo a las demás campañas. Pero cuya ocupación principal sea la agencia. Un community manager para gestionar las redes sociales de un community manager.

¿Qué objetivos tiene la empresa en redes sociales? (ventas, posicionamiento, visibilidad, todas a la vez)


Nuestro objetivo de este año es posicionarnos como especialistas en Instagram. Y buscamos visibilidad para nuestras formaciones y mentorías.




Maestro de todo, aprendiz de nada, o algo por el estilo. Es la tendencia de los verdaderos especialistas: especializarse en un campo muy concreto dentro del vasto mundo del marketing digital.

En la actualidad ya hay personas en España ganándose la vida diseñando campañas de publicidad para facebook, o para twitter, o para instagram...; también los hay que se dedican a redactar títulos, o tuits, o artículos con textos persuasivos...

Cada vez es más complicado dominar todas y cada una de las redes sociales. Cada vez tienen más posibilidades, más funcionalidades. Ser un perfecto especialista en todas ellas es ya tarea imposible. Podéis ver vosotros mismos como una empresa tiene cierto éxito en unas redes y pasa casi desapercibida en otras.

Y si esto ocurre en toda una agencia de marketing digital imagínate tú lo que ocurre en un negocio, gestionado digitalmente por el propietario, no logrará ningún resultado positivo si está presente en todas las redes. Y no sólo porque su público objetivo no estará presente en todas las redes sociales, sino porque no las domina todas a la perfección, ni estará al tanto de todos los cambios que constantemente se producen.

¿Tiene marcado un calendario de contenidos?


Si! Incluso es lo que siempre recomendamos. Sabemos lo difícil que suele ser cumplir con él. Sin embargo, es la manera de llegar a tus objetivos y ver resultados con cada acción.




Trazar un plan es la única forma de poder fijar una meta, ver cuál es la casilla de salida y visualizar la ruta a seguir.

Trazar un plan es la única forma de saber si hemos alcanzado los objetivos, saber si los pasos dados nos llevan por el buen camino y si progresamos adecuadamente.

Hace ya tiempo que no funciona eso de publicar una foto cuando nos aburrimos o nos apetece. Eso ya lo hacen millones de usuarios, millones de cuentas, millones de empresas, y si a ellas no les funciona a vosotros tampoco.

Sí es cierto que ese plan de contenidos tiene que ser flexible y puede cambiar para adaptarse a algún hecho relevante. En mi caso publicito la terminación de algún curso, el inicio de alguna docencia, la incorporación de un nuevo cliente... Son cosas que no puedes planificar y que se deben poder encajar en el calendario de contenidos sin mayor problema.

¿Hay un antes y un después de la empresa en redes sociales?


Si! El número de clientes ha aumentado y sobre todo la cercanía que hemos creado con nuestros clientes es considerable.




¿Qué significa esto? Que han conseguido el objetivo principal de tener presencia en redes sociales: crear una comunidad entorno a la marca. Seguidores fieles que se convierten en embajadores de marca, en clientes recurrentes.

Eso es lo que tienes que intentar tú cada vez que publiques algo en las redes sociales de tu empresa.

¿Durante el confinamiento qué papel jugó las redes sociales en tu negocio?


Todo. Para nosotros toda la fuente de ingresos durante el confinamiento fue gracias a el trabajo en redes. Gracias a ellas pudimos mantenernos a flote aunque tuvimos que reinventarnos.

¿Os acordáis de la entrevista del mes pasado? Isabel Ruíz también nos decía que gracias a las redes sociales pudo mantener su negocio a flote.

Y el gran artista manchego Paco Carrión también dijo en su entrevista que reinventándose en redes sociales consiguió vender más que en condiciones "normales"

Tres sectores de actividad, en tres localidades diferentes, con rangos de edad diferentes... y todos coinciden en una misma cosa: gracias a las redes sociales sus negocios siguen con buena salud. Y eso les permitirá estar mejor preparados que su competencia para afrontar el futuro.

¿A qué esperas tú para hacer lo mismo? Al segundo confinamiento, si es que no te han encerrado a ti ya y cerrado tu establecimiento.


¿En qué redes sociales están presentes? ¿por qué? ¿Se estudiaron las diferentes redes sociales para ver en cuál se debía estar presente?


Estamos en LinkedIn, Facebook e Instagram.

Cada una tiene su propósito, Linkedin crear contactos directos con empresas, Facebook e Instagram para llegar a nuevos emprendedores y humanizar la marca.

Una agencia de marketing digital no necesita estar en todas las redes sociales. Ellos tienen las ideas claras y utilizan las tres que piensan les puede ayudar a encontrar a su público objetivo.

¿Conocéis muchos empresarios o emprendedores en tik tok? Sí, es la red social de moda y tiene muchísimo crecimiento y un gran potencial para las marcas y todo eso.

Pero, al final, todo se reduce a una simple pregunta ¿qué redes sociales utilizan mis posibles clientes? Y en ellas hay que estar.

¿Y cómo se puede saber eso? Preguntando se llega a Roma. Siempre que tengas ocasión pregunta a tus clientes qué redes sociales utiliza. Si tienes un negocio cara al público se lo preguntas a la cara; si lo tienes online, se lo preguntas en las comunicaciones comerciales o en las facturas que les mandes...

Cualquier forma que se te ocurra para poder saber dónde están tus clientes y así poder estar tú también, tu negocio, en esa red social.

Pero con una presencia activa. Las redes sociales no son como las antiguas webs, las publicabas y ya está, todo el trabajo listo y no tocar nada durante años.

Ahora, ni las webs, ni las redes sociales deben dejarse quietas más de una semana.

¿Qué medios técnicos utilizan para crear el contenido? Modelos de cámaras o móviles, software


Siempre usamos canva para diseñar post sencillos como infografías y portadas para IGTV y stories. También usamos editores de vídeo como viva vídeo. Para hacer fotografías solemos contratar un fotógrafo.

Tanto canva como viva vídeo son dos programas que te puedes descargar gratuitamente en tu móvil y trabajar con ellos consiguiendo resultados francamente buenos. La curva de aprendizaje no es muy alta y en poco tiempo de práctica podrás lograr que tus ideas queden plasmadas en fotografías retocadas, carteles, infografías, o vídeos que atraigan clientela.

Para las fotos también puedes utilizar tu propio móvil aunque una buena cámara profesional manejada por un verdadero profesional marca la diferencia.

¿Se incentiva de alguna manera a los empleados para que se impliquen en las redes sociales de la empresa? Participando en el contenido (fotos, vídeos), divulgando dicho contenido


No, pero les ofrecemos visibilidad, les apoyamos con la creación de contenido visual y escrito.




En mi último artículo publicado os hablo de la vital importancia de implicar a los empleados en las redes sociales de la empresa.


No se trata, sólo, de dejarles crear contenido (que también) sino en hacerles ver que sus redes sociales particulares son una correa de transmisión que generan visibilidad y atraen clientela.

Si los empleados viven de la empresa también pueden ayudar en sus redes sociales a la empresa ¿no?

Da muy mala imagen ver una publicación de una empresa que sabes que tiene un buen puñado de trabajadores detrás y no tiene ni una sola reacción, ni un solo comentario, ni una sola vez compartida. Si las publicaciones de tu empresa no te interesan ni a ti, como dueño; ni a tu familia; ni a tus amigos; ni a tus empleados, familias y amigos... ¿por qué me va a interesar a mi?

Si los más directamente interesados en difundir las publicaciones de la empresa no se implican en difundir las publicaciones de la empresa..., mal va la cosa si pretendes que un completo desconocido te haga el favor de compartir tus publicaciones.

Por eso hay que dar un pequeño empujoncito y no dejar las publicaciones de las redes sociales de tu negocio sin reacción alguna.

Opinión personal ¿Las redes sociales son algo imprescindible en cualquier empresa de hoy en día o son algo completamente prescindibles para la buena marcha del negocio?



Imprescindible. Todas las empresas deben estar en alguna red social, con una buena estrategia de contenidos y sobre todo aportando valor a sus seguidores, lectores u oyentes.


Si has llegado hasta aquí puede que te interese también leer estas otras entrevistas



















Fuente: este post proviene de Marketing Digital para el Comercio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos