Entrevista a Cristina López, emprendedora social en tiempos del covid19




Con la llegada del último martes del mes de octubre llega también la entrevista del mes. En esta ocasión he conseguido atraer hasta este blog a una emprendedora que en este año tan extraño en el que nos movemos ha decidido dar el salto definitivo al mundo del emprendimiento social.

Me estoy refiriendo a Cristina López, y nadie mejor que ella para presentarse:





Soy graduada en Educación Social y Máster en Coaching Estratégico; Creadora del programa llamado “Tu impulso
El propósito con este programa es ayudar a los adolescentes y su entorno familiar a la planificación de actuaciones encaminadas a favorecer su desarrollo INTEGRAL, tanto PERSONAL como FORMATIVO.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno, qué duda hay!!! Pues metámonos en faena porque lo que nos va a contar Cristina es muy interesante.

¿Desde cuándo tiene presencia en redes sociales su empresa?



Llevo más de un año tanteando la respuesta de las distintas redes sociales a mi marca y viendo cuales generan más respuesta positiva a las publicaciones. En los últimos meses estoy empezando a adaptar a cada uno de los medios el contenido generado para que el usuario se encuentre con un formato de información que realmente aporte información y despierte interés.

La primera en la frente. Levamos 10 meses, 9 entrevistas, viendo que no hay que estar en todas las redes sociales habidas y por haber; sino que hay que investigar cuál usa nuestro público objetivo y atacar esas de manera firme y constante.

Una forma de hacerlo, tan válida como cualquier otra, es esta que nos plantea Cristina. Voy probando a ver en dónde recibo las reacciones que necesito y a partir de ahí hago el cribado de redes sociales para mi empresa.

Una vez que sé dónde debo estar, pues no queda otra que utilizar contenido y lenguaje adaptado a cada red social para llegar a la mayor cantidad de gente posible, dentro del público que potencialmente nos interese como cliente o como prescriptor.

¿Son importantes las redes sociales para el negocio? ¿Generan negocio?



Definitivamente si.

He comprobado que, aunque el boca a boca siempre funciona bien, tiene sus límites y los clientes potenciales casi siempre acaban buscando más información en las redes. Además aportan la cercanía que de otra manera no es fácil conseguir.




Y es que el marketing tradicional y el marketing digital no solo no son incompatibles, sino que son complementarios. Uno refuerza al otro.

En los tiempos que vivimos, si un conocido te habla de una empresa, lo primero que haces es sacar tu teléfono del bolsillo y buscar información. Si lo que encuentras te gusta reforzará tu buena imagen de esa empresa. Si, por el contrario, te encuentras con opiniones negativas y poca información..., ya podrá decir misa tu contacto que tu opinión sobre esa empresa no será tan buena.

¿Quién gestiona las redes sociales? ¿tienen un Community manager en plantilla? ¿Tiene formación técnica la persona encargada de ese trabajo?

adelescentes


Ahora mismo tengo más bien asesores y colaboradores. Pero el tiempo y la especialización que poco a poco está reclamando esta actividad me está haciendo buscar profesionales que puedan encajar en mis necesidades.




¿Qué objetivos tiene la empresa en redes sociales? (ventas, posicionamiento, visibilidad, todas a la vez)



Todas.

Visibilidad para que los usuarios conozcan los servicios que ofrezco. Posicionamiento porque mucha gente se queda con lo primero que encuentra. Y claro, ventas, que es el objetivo final de toda actividad.

La finalidad de toda actividad empresarial es conseguir la mayor cantidad de ventas. Las redes sociales, bien utilizadas, también consiguen ventas.

Pero hay que saber utilizarlas. En redes sociales hay que mostrar y demostrar el producto, o como en este caso, servicio. También sirve que generar la confianza y la reputación online que a la larga nos conseguirá los contactos adecuados... que se transformarán en clientes, en ventas.

¿Tiene marcado un calendario de contenidos?



Hace poco tiempo terminé de definir el programa de mínimos de actividad con el que quiero cumplir para que todas las cuentas conserven un nivel de aportación de contenidos que mantengan el interés sin repetir ni bombardear en exceso.




Tan importante como publicar es saber qué deberías estar publicando, tanto el contenido, como el formato, tanto como día y hora de publicación.

¿Hay un antes y un después de la empresa en redes sociales?



Claramente si. Antes de eso estaba limitada geográficamente y ahora tengo una repercusión mucho más global que me hace llegar a todos los rincones del mundo donde llega el castellano.

Me encanta esta respuesta. Nos guste o nos disguste en el mundo hay 21 países con el español como idioma oficial. 580 millones de almas hablando un mismo idioma... Y todos ellos a un golpe de ratón ¿Te vas a limitar tú solo a vender a tu comunidad local, a tu calle, a tu barrio?

Con las destrezas informáticas que estamos adquiriendo gracias a los confinamientos por el covid19 no debe de haber muchas personas que no sepan hacer ya una videoconferencia, ya sea grupal o simplemente una videollamada.

Todos sabemos pagar por las distintas plataformas, les hemos perdido el miedo. Ahora el límite sólo está en los miedos o en los prejuicios del emprendedor o de la empresaria.

¿Durante el confinamiento qué papel jugó las redes sociales en tu negocio?



Como a muchas empresas, terminó de darme el empujón y el tiempo necesario para poner en marcha todos los planes que tenía de aprender e iniciar la generación de contenido digital. En cuanto al tipo de servicios ofrecidos, me obligó a cambiar el formato presencia por el formato online.

Otra persona que afirma que no todo fue negativo en el confinamiento. Si revisáis las otras entrevistas publicadas, Isabel Ruiz vendió trajes de novia gracias a instagram; y Paco Carrión consiguió vender su obra gracias a las redes sociales.

En el caso de Cristina es un tiempo de reflexión para poder generar el contenido que, en otras circunstancias más normales, no habría tenido.

¿En qué redes sociales están presentes? ¿por qué? ¿Se estudiaron las diferentes redes sociales para ver en cuál se debía estar presente?



Principalmente Instagram, y Linkedin.

La mayoría son redes que frecuentan el tipo de cliente al que me dirijo y que típicamente aportan también visibilidad a partir de recomendaciones.

En cuanto a Linkedin, creo que siempre es bueno tener una buena red profesional para colaboraciones y presencia en el sector.




¿Qué medios técnicos utilizan para crear el contenido? Modelos de cámaras o móviles, software



Además de utilizar las mismas herramientas de edición de las propias redes sociales, utilizo WonderShare Filmora para la edición de videos, Paint.net para edición menor de imágenes, VideoScribe para generar videos con mayor impacto y las típicas herramientas de ofimática. El mismo móvil iPhone con un buen soporte e iluminación posterior para las videoconferencias.

Una buena batería de recursos al alcance de todos vosotros.

¿Se incentiva de alguna manera a los empleados para que se impliquen en las redes sociales de la empresa? Participando en el contenido (fotos, vídeos), divulgando dicho contenido



A día de hoy no tengo empleados, pero posiblemente el primero que llegue tendrá entre sus principales atribuciones encargarse de este apartado.

Opinión personal ¿Las redes sociales son algo imprescindible en cualquier empresa de hoy en día o son algo completamente prescindibles para la buena marcha del negocio?







Por mucho que haya empresas que todavía funcionen bien sin redes sociales, posiblemente les iría incluso mejor entrando en ellas. El mundo es cada día más digital y se convierte en una ventaja competitiva el saber aprovechar la potencia y las posibilidades que ofrece internet, así como los móviles y otros dispositivos tecnológico en las manos de los potenciales clientes.

Ni una coma que añadir.

Fuente: este post proviene de Marketing Digital para el Comercio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Noticias red social ...

La comercialización de cualquier producto a través de las redes sociales, mas que una opción, se esta convirtiendo en una necesidad. ¿Aun no te has puesto en serio? No deberías esperar mas. Haz Despegar en el Marketing Social de tu empresa. Seguro que quieres saber, como puede incidir positivamente en tu negocio, realizar campañas de Marketing en las Redes Sociales, por eso, a continuación te ense ...

Noticias Marketing Digital red ...

La comercialización de cualquier producto a través de las redes sociales, mas que una opción, se esta convirtiendo en una necesidad. ¿Aun no te has puesto en serio? No deberías esperar mas. Haz Despegar el Marketing Social de tu empresa. Seguro que quieres saber, como puede incidir positivamente en tu negocio al realizar campañas de Marketing en las Redes Sociales, por eso, a continuación te enseñ ...

Marketing y Emprendimiento

La innovación digital no es nueva, pero ha ganado mucha popularidad recientemente, y muchas personas en busca de emprendimiento recurren a las redes sociales como herramienta para promocionar sus productos e involucrar a su audiencia. Estas plataformas te ayudan a conectarte con tus clientes, aumentar el conocimiento de la marca y aumentar los usuarios potenciales y las ventas. Ya sea que sea una ...

Marketing Digital ecommerce marketing de contenido ...

El marketing de contenidos se ha convertido en estos últimos años en una estrategia básica para cualquier marca, ya que con la creación y distribución de contenidos útiles e interesantes se consigue atraer y llamar la atención del publico, con el objetivo de potenciar la imagen de la Marca delante de los clientes. Coobis es una plataforma de Content Marketing que conecta medios y marcas, gracias a ...

Marketing Digital ecommerce marketing de contenido ...

El marketing de contenidos se ha convertido en estos últimos años en una estrategia básica para cualquier marca, ya que con la creación y distribución de contenidos útiles e interesantes se consigue atraer y llamar la atención del publico, con el objetivo de potenciar la imagen de la Marca delante de los clientes Coobis es una plataforma de Content Marketing que conecta medios y marcas, gracias a ...

redes sociales Marketing Digital SEO

Sea cual sea tu negocio siempre necesitarás tener una estrategia de mercadeo digital. Así trabajes en inversiones en opciones binarias, o en ventas, o en productos de software, la realidad es que el contenido SEO puede ser una buena forma de atraer clientes y de generar más tráfico para tu página web. El contenido SEO se utiliza a diario en todo tipo de empresas, pero se suele aplicar únicamente ...

Marketing Redes Sociales MeWe ...

MeWe Los que nos movemos en el mundo de las redes sociales para el marketing online, hemos notado de manera drástica un bajón en el rendimiento de nuestras publicaciones en Facebook. Aunque te esmeres y seas el gran diseñador de creatividades, se ha tornado difícil llegar a todos tus seguidores o conseguir visualización de manera orgánica, y si…era de esperar don Mark Zuckerberg le vió el ne ...

Noticias pagina web

El marketing en redes sociales para pequeñas empresas puede ser de mucha utilidad si sabes cómo llevarlo a cabo. Hay acciones básicas que te permitirán potenciar tus campañas y crear estrategias que realmente ayuden a tu empresa a crear comunidades sanas y a atraer clientes potenciales.  Estos son 6 consejos que te ayudarán a empezar con el pie derecho en las Redes Sociales.  #1. Vincula tus cam ...

bussiness tips empreder trafico al blog ...

Sé que una de las preocupaciones de toda blogger y emprendedora digital es poder generar tráfico constante a su blog, pero entre tantas cosas por hacer, mantenernos activa en las redes sociales para promocionar nuestro contenido y además interactuar con nuestra audiencia, parece misión imposible. Sin embargo he descubierto que mientras más activa estoy en las redes sociales, más alcance tengo, sob ...

Marketing

Promociona tu producto o marca en linternet El marketing de contenidos es conocido como una forma de atraer  usuarios al sitio web de tu compañía con información relevante y de calidad para así dar a conocer los servicios o productos de tu empresa , pero ¿cómo se mide exactamente el éxito de estas campañas? A continuación te cuento cómo medir el ROI de tus campañas de marketing de contenidos. 1- R ...