Autoentrevista a Emilio de la Barreda Martín



Para terminar el año como lo empecé, con una entrevista, se me ha ocurrido la brillante y poco original idea de entrevistarme a mi mismo. Puede que si me conoces mejor sabrás apreciar todo lo que puedo hacer por tu empresa.

Así que allá voy con mi autoentrevista que empieza con una breve biografía.



Mi nombre es Emilio de la Barreda Martín, soy Docente de Formación Profesional para el Empleo de las Familias Profesionales de Administración y gestión y de Marketing y Comercio. Estoy especializado en marketing digital aplicado al pequeño empresario, al emprendedor y a los que realmente están en búsqueda activa de empleo con intenciones reales de trabajar más pronto que tarde.
Soy asesor, consultor y gestor de comunidades virtuales aunque lo que verdaderamente me apasiona son mis talleres a pequeños empresarios para convertirlos en gestores eficientes y eficaces de las redes sociales de sus negocios.



¿Desde cuándo tiene presencia en redes sociales su empresa?



esparta ciudad real


Facebook me recuerda todos los años que en febrero de 2009 me abrí un perfil en su plataforma. Semanas después abrí mi primera página de empresa para el negocio que tenía en esa época, que no era otro que una tienda de vestuario y protección laboral.

Con el pasar de los años, las crisis económicas y muy diversas cuestiones he ido teniendo otros negocios y siempre he abierto perfiles profesionales de todos y cada uno de ellos.

Hasta llegar al momento actual. Con El Blog de Emilio muestro mi faceta profesional en la mayoría de las grandes redes sociales. Pero con perfil personal estoy presente también en casi todas. Unas porque me interesa estar, en otras por ver cómo va la cosa, aprender de ellas y poder así aplicar lo aprendido a mis clientes.



¿Son importantes las redes sociales para el negocio? ¿Generan negocio?



Las redes sociales son fundamentales a día de hoy para cualquier negocio. Bien es cierto que según el tipo de negocio que tengas dicha presencia puede ser más efectiva, o más rentable a corto plazo, que otros.

En mi caso utilizo las redes sociales para ganar visibilidad en potenciales clientes y prestigio profesional. Rara vez publico alguna oferta que implique la contratación de mis servicios (salvo en google my business)

Mi objetivo al estar presente en diferentes redes sociales y mostrar y demostrar mis conocimientos, mi profesionalidad y mi trabajo. Por tanto es un objetivo de largo plazo.

No pretendo llegar a la mayor cantidad de potenciales clientes posibles porque ya me ha pasado de tener que rechazar encargos por falta material de tiempo. Da mucho coraje tener que decir no a un trabajo que, a lo mejor, dos o tres semanas después sí que podría haber realizado.

La respuesta a la pregunta es sí. De una manera o de otra, la correcta presencia en redes sociales de cualquier empresa genera negocio y, como las redes sociales generan negocio a las empresas, son (o deberían ser) muy importante para todas y cada una de ellas.



¿Quién gestiona las redes sociales? ¿tienen un Community manager en plantilla? ¿Tiene formación técnica la persona encargada de ese trabajo?



En mi caso actualmente soy el único miembro de mi empresa, soy autónomo puro. Por tanto no tengo a nadie externo gestionándome las redes sociales de mi negocio. Pero es algo que no descarto hacer porque hay un par de problemas a resolver:

- El tronco del árbol no me deja ver el bosque. Lo que le pasa a muchos de mis clientes me pasa a mi también. Al estar tan implicado en la gestión de las redes sociales del propio negocio muchas veces no vemos los errores o las potencialidades que tenemos. Por eso es bueno que sea una persona externa la que se encargue de gestionar las redes sociales. Ya sea de manera puntual (como con una asesoría o una consultoría) o de manera permanente.

Yo tenía en mente este año ampliar plantilla pero el covid19 se encargó de cerrarme academias donde dar clases y negocios a los que asesorar o gestionar.

- El segundo problema es que cuanto más dedico a la gestión de mis propias redes sociales menos tiempo me queda para dedicarlo a mis clientes.

Y cuando tengo picos de trabajo la gestión propia de mis redes sociales se convierte en un poco difícil de llevar.

Por eso creo que si el año que viene las cosas vuelven a su cauce tendré que aumentar la plantilla de mi negocio y contrataré a un gestor de comunidades que gestione mi presencia en redes sociales y me ayude con la de mis clientes.



¿Qué objetivos tiene la empresa en redes sociales? (ventas, posicionamiento, visibilidad, todas a la vez)



El fin último de cualquier empresa es ganar dinero. La presencia en redes sociales, para algunos negocios, sí que puede ser la venta de sus productos.

Pero en mi caso es ganar visibilidad y prestigio profesional. Después de eso llegan los contactos y los contratos de trabajo.



¿Tiene marcado un calendario de contenidos?



Sí, es fundamental para poder programar contenido y así estar prevenido ante los picos de trabajo.

Es cierto que yo no soy de los que realizan un calendario de contenido muy detallado y completísimo. Ese es una arte que sólo he podido ver en un par de compañeras, capaces de planificar y diseñar un tuit hasta el más mínimo detalle con meses de antelación.

También es cierto que yo quiero margen para poder incluir alguna cosa que esté de actualidad, o que me llame la atención. Y si tienes el calendario de contenido completo tienes dos opciones: sobre exposición con más contenido; o reorganización del calendario cada vez que quieras meter algo “extra” en tus redes sociales.



¿Hay un antes y un después de la empresa en redes sociales?



De la actual no porque empezó siendo digital desde el primer día, así que no puedo comparar.

Pero en 2009 sí que noté un antes y un después. Podía dirigir a mis visitas hacia los artículos que más me interesaban en cada momento, así optimizaba mi stock en el almacén y tenía menos problemas de suministro.

Lástima la crisis del 2008, no me dio tiempo a desarrollar mi presencia online para poder capear esas dificultades económicas que, al final, nos obligaron a tantos empresarios a cerrar nuestros negocios.



¿Durante el confinamiento qué papel jugó las redes sociales en tu negocio?





webinar para fecir




Durante el confinamiento no podía trabajar de una manera normal y presencial pero sí podía dar ánimos y seguir mostrando y demostrando mis conocimientos, mis capacidades y mi profesionalidad.

Eso supuso volver a trabajar nada más terminar el confinamiento. Bueno, nada más terminar el confinamiento no, que necesitábamos salir de casa y respirar otros aires.

Lo que nos ha enseñado esta pandemia. Y lo que he mostrado en las diferentes entrevistas a lo largo de este año. Es que durante el confinamiento muchos negocios no sólo han seguido trabajando, sino que algunos han tenido que redoblar las plantillas porque la carga de trabajo aumentaba.

Todos encerrados en casa 24 horas al día y con la tele siempre hablando de lo mismo.

Al final las redes sociales se convirtieron en una válvula de escape que millones de personas usaban para estar entretenidos y distraídos. Por eso mismo muchas empresas, con una correcta presencia online, consiguieron aumentar su cartera de clientes, de ventas, de pedidos.

No a todas las empresas les ha ido fatal este terrible año 2020.

Personalmente a mí me abrió las puertas a la formación online y a las asesorías por videoconferencia. Mis potenciales clientes ya no tienen que estar relativamente cerca de mi domicilio.

Y eso que me ahorro. En 2019 llegué a superar los 7.000 kilómetros en coche en un solo mes. Eso supone mucho dinero en combustible, en mantenimiento del vehículo, en horas de conducción en las que no puedes hacer otra cosa más productiva que conducir

Ahora la gente ya ha perdido el miedo a las nuevas tecnologías, no recelan de los pagos por plataformas y apps móviles Ahora muchas empresas de España pueden haber perdido el miedo a contratar mis servicios sin yo tener que estar desplazándome. Eso que he ganado.



¿En qué redes sociales están presentes? ¿por qué? ¿Se estudiaron las diferentes redes sociales para ver en cuál se debía estar presente?



Si todas las redes sociales fueran igual ¿qué sentido tendría la existencia de tantas?

En mi caso debo conocer los rudimentos de todas y cada una de las redes sociales que existen en la actualidad. Para eso me abro perfiles en todas ellas e intento tener una presencia activa y productiva.

Pero no porque sea una red social ideal para mi negocio o que sepa que me puede generar negocio. Sino porque debo conocerlas lo mejor posible para poder aplicar esos conocimientos a mis clientes.

Personalmente yo estoy en facebook porque hay que estar debido a su gran tamaño; también en linkedin, tanto con un perfil profesionalcomo con una página de empresa. Muchos de mis potenciales empleadores están en esta red profesional y yo no sería tal si no fuese un activo miembro de esta plataforma.

Twitter es una red social que me encanta, tiene mucho potencial y consigues muchísimo alcance, una lástima que la provincia de Ciudad Real no sea tuitera y mis potenciales clientes no sepan de mi actividad profesional por esta red.

También tengo un canal en youtube. El contenido audiovisual es el más consumido de todo, por eso estoy presente ahí, pero a mi personalmente no me funciona, tengo mucho que aprender todavía en eso de la creación y edición de vídeo.

En instagram tengo un perfil de empresa pero lo uso de forma mixta, publico tanto contenido personal como profesional, es una forma de humanizar mi marca y generar la confianza que necesita cualquier persona para dar el salto y contratar mis servicios.

Mi presencia en Pinterest y en tiktok es más que nada para estar al tanto de las novedades de esas redes sociales, no tengo una presencia activa a la caza de clientes porque en esas redes no están. Pero ¿cómo no estar en esas dos plataformas una persona dedicada al Social Media?

También tengo presencia en una nueva red social española surgida durante la pandemia. Resistiré.space es un sitio con total libertad, sus creadores no andan censurando contenido ni creando algoritmos para reducir el alcance de tus publicaciones. Es una red social con muchísimo potencial que sólo el tiempo dirá si sirve para hacer negocios o no. Yo, por si las moscas, ahí estoy.

Por último tengo presencia en google my business para potenciar el negocio de proximidad, para que mis vecinos me conozcan y puedan contratar mis servicios. Es algo que toda empresa debe hacer ya que las búsquedas en google primero arrojan estos resultados, luego ya enseñan webs empresariales.



¿Qué medios técnicos utilizan para crear el contenido? Modelos de cámaras o móviles, software



emilio de la barreda martín con micrófono


Hoy en día, con tener un móvil no demasiado viejo, ya tienes casi todo lo necesario para hacer las cosas más o menos bien.
Pero sí es cierto que hay mucho que ir mejorando con el tiempo.

Por ejemplo, yo trabajo desde un ordenador portátil con más años que la Tana, pero me sigue funcionando bien y cumple su función. No necesito renovar cada poco tiempo para comprarme el último modelo que salga al mercado.

Pero sí lo he mejorado comprándome una web cam Logitech con detector de movimientos para poder realizarme vídeos de muchísima mayor calidad.

Micrófonos también he probado unos cuantos, pero lo que mejor me va son los auriculares con micrófono que venían con mi teléfono.

Mi teléfono móvil, herramienta importantísima en mi trabajo, es el Samsung Galaxy S20 5G. Tanto por las aplicaciones descargadas para hacer bien mi trabajo como por sus cámaras para hacer foto y vídeo, es una herramienta imprescindible.

Pero cuando quiero, o necesito hacer fotos realmente buenas meto mano a mi vieja y de segunda mano Nikon D3200, con ella también puedo hacer vídeos, pero prefiero hacerlos con el móvil.

Por lo que se refiere al software, siempre busco programas que cualquiera de mis clientes pudiera manejar sin ningún tipo de dificultad, por lo que no busco los más profesionales, sino los buenos/bonitos/baratos.

Ahora con todas las apps del móvil tienes resuelto el tema de edición de foto y vídeo. Pero trabajar 8 horas con el móvil hará que pierdas la vista en muy poco tiempo, así que eso sólo lo hago en momentos puntuales.

En mi ordenador de trabajo tengo descargado el software libre de Paint.net para la edición de fotografías y creación de carteles o infografías.

Es lo suficientemente simple para que nadie tenga que pasar meses aprendiendo a manejarlo, pero es lo suficientemente profesional para conseguir unos resultados más que satisfactorios.

En mi mundo profesional casi todos usan canva pero yo no me hago con ese software, no consigo que me guste el resultado. Cuestión de preferencias.

Para la edición de vídeo estaba usando el movie maker hasta hace no mucho. Para lo que yo pretendía conseguir me servía, se me quedaba un poco corto pero me servía.

Pero hace un par de meses me compré el programa de movavi y aquí cambió todo. Es otro nivel, nada que ver con todos mis vídeos anteriores. Estoy encantado con este programa.



¿Se incentiva de alguna manera a los empleados para que se impliquen en las redes sociales de la empresa? Participando en el contenido (fotos, vídeos), divulgando dicho contenido





En este momento no tengo empleados pero sí es algo que siempre digo a mis clientes, los empleados deben ser los primeros embajadores de marca en las redes sociales.
En mis formaciones siempre muestro el mismo ejemplo, se trata de la empresa Impresiona Rotulación, de Ciudad Real.

Ellos manejan las redes sociales de una forma sublime y todos sus empleados participan en la elaboración de vídeos. En sus muros verás sus trabajos, su publicidad, pero también las pequeñas celebraciones de cada uno de los cumpleaños de los empleados, las celebraciones por los logros conseguidos

Es una cuenta de la que se aprende mucho y se deberían sacar muchas ideas de contenido, da igual a qué sector de actividad te dediques.



Opinión personal ¿Las redes sociales son algo imprescindible en cualquier empresa de hoy en día o son algo completamente prescindibles para la buena marcha del negocio?



Las redes sociales, a principios de 2020, eran fundamentales para la buena marcha de cualquier negocio. Generan visibilidad, confianza, deseo de compra, fidelidad en los clientes

A partir del confinamiento se han demostrado imprescindibles para muchos negocios que, usándolas correctamente, no sólo no han bajado productividad, venta o beneficios, sino que incluso han aumentado la facturación.

Esa es la diferencia: de tener el negocio cerrado y dando pérdidas por la falta de ingresos a, incluso, tener que aumentar la plantilla porque las entregas no podían servirse con la plantilla actual.

Todo el mundo tiene un teléfono con conexión a internet en el bolsillo, todo el mundo podría conocer tu empresa, de casualidad o buscando tus productos o servicios. Sólo depende de ti entrar en los negocios del siglo XXI o seguir anclado al pasado.

Es como cuando salieron los datáfonos para cobrar con tarjeta. Muchos negocios no querían ni oír hablar del tema y ahora hasta el puesto de castañas te cobra con tarjeta (aunque también podría cobrarte con bizum)

Fuente: este post proviene de Marketing Digital para el Comercio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ideas de Negocio Barcelona emprendedoras ...

Las mujeres con hijos residentes en el territorio español que deseen montar su propio negocio lo tienen ahora más fácil que nunca gracias a MOMpreneur.es, la primera escuela de negocios para madres emprendedoras del país. Un centro de formación que deja a un lado las aulas tradicionales para apostar por clases impartidas en un escenario de inigualable belleza ubicado en un bosque de Sant Cugat del ...

internet redes sociales seo ...

Sin importar si se trata de un pequeño negocio o de una gran empresa, el SEO es indispensable para darle visibilidad a un negocio que cuenta con una página web. Día a día, miles de usuarios visitan Google para realizar búsquedas, ya sea con fines de compra, de entretenimiento o de información, por lo que los negocios deben buscar la forma de tener presencia en los primeros lugares del motor de bús ...

blogs facebook pinterest ...

Las redes sociales son magníficas plataformas para dar a conocer y potenciar nuestros grandes o pequeños negocios, servicios y marcas y, si aún no las hemos utilizado para eso, entonces nos estamos perdiendo de una gran oportunidad como emprendedores. No en vano las redes sociales han modificado nuestro mundo personal y profesional, pero ¿acaso tenemos que estar activos en todas ellas? Hablando es ...

Uncategorized

¿Cómo pueden ayudar las redes sociales al negocio local? Conseo enero 2, 2023 Blog 2.0 Las Redes Sociales en el 2023. Lo primero que deberíamos saber es la importancia de las Redes Sociales (a partir de ahora RR.SS) en nuestra sociedad actualmente. Para que nos vayamos haciendo una idea, sólo en España, nos encontramos con éste número de usuarios según RR.SS: – Facebo ...

redes sociales Marketing Digital

La mayoría de personas en la actualidad (por no decir todas) utilizan al menos una red social. Es decir, estas plataformas son ideales para llegar a miles de usuarios y convertirlos en clientes de nuestra empresa. En Internet está todo lo que un negocio necesita; desde las redes sociales donde podemos darnos a conocer ante una enorme cantidad de personas, hasta aplicaciones para mejorar nuestra p ...

Financias #marketing #planNegocio ...

¿Qué es un plan de negocio o plan de empresa? ¡Aprende A Administrar Mejor Para Vivir Mejor! Es un documento escrito que sirve para analizar en detalle una idea de negocio y que cumple las siguientes funciones: Identificar, describir y concretar de manera detallada la idea de negocio. Examinar su viabilidad técnica (¿se puede realizar?), comercial (¿se va a vender?) y financiera (¿va a ser rentabl ...

empresas linkedin

rear un perfil de Linkedin es muy importante hoy en día, ya que la mayoría de los procesos de empleo comienzan con Linkedin. Todas las empresas u organizaciones pueden registrarse en LinkedIn para proporcionar información sobre sus negocios, marcas, productos y servicios, así como ofrecer oportunidades de empleo a otros miembros de esta comunidad. Para esto, el jefe o miembro del personal a cargo ...

Marketing

La pandemia del coronavirus ha afectado a la mayoría de las empresas. El distanciamiento social, las medidas de seguridad que debemos respetar, y la incertidumbre que se siente por todos lados son algunas de las razones por las cuales las compañías y pequeños negocios se ven obligados a reinventar su modo de operación a largo plazo. No importa si se trata de negocios locales o tiendas en línea (ec ...

Blog

Seleccionar la red social correcta para un negocio pasa por responder una serie de cuestionamientos, y estos van relacionados con los objetivos de tu negocio. Cada red social es diferente en cuanto comportamiento de los usuarios y el formato del contenido. No lo dudes, estar en las redes sociales es la mejor estrategia para llegar a tu público objetivo, pero deberás Seleccionarla con cuidado. Ima ...

Tecnología e Internet

La globalización y las nuevas posibilidades que ofrecen la web o las redes sociales han permitido que las personas ya no solo dependan de las grandes empresas o los medios tradicionales de empleo para ganarse la vida. Hoy es mucho más factible que las grandes ideas de usuarios individuales puedan convertirse en negocios online con éxito, aunque son varios los detalles a tener cuenta. Emprender neg ...