La instalación de Lua es sencilla. En Ubuntu puedes usar el Centro de Software o si prefieres el uso de la línea de comandos:
sudo apt-get install lua5.1
Una vez instalado, usted tiene acceso a dos herramientas, lua que es el intérprete de idiomas de Lua y luac que es el compilador de Lua. La programación en Lua es muy fácil de aprender. Usando un editor de texto, cree un archivo llamado hellomte.lua con la siguiente línea:
print ("Hello Make Tech Easier!")
Guarde el archivo y luego desde la línea de comandos, vaya al directorio donde guardó el archivo y ejecute el programa Lua de la siguiente manera:
lua hellomte.lua
El resultado, como espero que esperabas, fue el texto Hello Make Tech Easier! . Felicitaciones por haber escrito su primer programa Lua!
También puede ejecutar Lua como un intérprete independiente como lo haría para un bash o python. Esto significa que puede escribir scripts que actúen como ejecutables independientes. Cree un archivo llamado looknohands sin la extensión.lua. En el archivo add:
#!/usr/bin/env lua print ("Look no hands!")
La primera línea le dice a Linux que este es un archivo de script y que el script usa lua. La segunda línea imprime el texto » ¡Sin manos! » Antes de que el script pueda ser ejecutado, se le debe dar permiso de ejecución. Para ello ejecute el comando «chmod» en el directorio que contiene el archivo:
chmod +x looknohands
Esto le dice a Linux que este script puede ser ejecutado, para ejecutarlo simplemente escriba:
./looknohands
Y verás el texto.
El>>
Si usted tiene alguna experiencia en programación, puede estar esperando que el compilador Lua genere un ejecutable binario que pueda ser ejecutado directamente en el host, como lo haría un compilador de C. Sin embargo, el compilador Lua es ligeramente diferente. En lugar de código ejecutable, produce archivos binarios que pueden ser cargados y ejecutados posteriormente dentro del intérprete Lua. Las principales ventajas de precompilar código Lua es que se carga más rápido y también protege el código fuente de ser manipulado, ya sea accidental o intencionalmente.
Aquí hay un sencillo programa Lua que se reproduce en bucle unas 10 veces imprimiendo algo de texto. Cree un archivo llamado hellomte10.lua y guárdelo con las siguientes líneas de código:
para i=1,10,1 do
print («Hello Make Tech Easier: «, i)
end>
Esto se puede ejecutar usando el comando Lua:
lua hellomte10.lua
Sin embargo, también puede ser compilado en código binario Lua de esta manera:
luac -o hellomte10.luac hellomte10.lua
Esto creará un archivo binario llamado hellomte10.luac que se puede ejecutar como un archivo.lua normal:
lua hellomte10.luac
También se puede utilizar desde el interior del intérprete independiente. Cree un archivo llamado hellomte10 sin la extensión.lua:
#!/usr/bin/env lua dofile("hellomte10.luac")
La función dofile() cargará el archivo binario y lo ejecutará. Para ejecutar el programahellomte10 conceda permiso para ejecutar el comandochmod y luego ejecútelo:
./hellomte10
Para distribuir programas Lua precompilados necesita enviar el archivo.luac junto con el archivo de script de intérprete independiente (es decir, hellomte10.luac e hellomte10), pero no necesita proporcionar el archivo original.lua.
Conclusión
Lua es un lenguaje muy flexible que, como hemos visto, puede ser utilizado de diferentes maneras. Intente leer el libro Programming in Lua para ver qué más puede hacer Lua.