Esto es lo que tienes que saber de la Tasa Google y la posición de España



La semana pasada fue enviada a la comisión Europea el Programa de Estabilidad 2019-2022, el cual, además de la subida de impuestos, reitera la aplicación del impuesto sobre determinados servicios digitales, mejor conocido como la Tasa Google. La misma es una iniciativa promovida por España, Italia, Alemania, Austria y Francia, teniendo como principal objetivo obligar a las empresas tecnológicas a tributar y generar beneficios, y, de hecho, ya se incluyen los 1.200 millones de euros que se esperan recaudar con esta maniobra en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2019. 

Tasa Google o Tasa GAFA 

El impuesto está dirigido a las empresas tecnológicas americanas que se benefician del hecho de que, en promedio, se enfrentan a una tasa impositiva efectiva de solo el 9,5%, en comparación con el 23,2% de los modelos de negocios tradicionales. En contra de la iniciativa se encuentran países como Luxemburgo e Irlanda, que se sirven de esta especie de paraíso fiscal para atraer a compañías de esta índole. 

Tasa Google o Tasa GAFA 1


Tasa Google o Tasa GAFA, ambos términos son intercambiables, con el segundo haciendo referencia a las principales compañías que se verán afectadas (Google, Amazon, Facebook y Apple), y a fin de cuentas se aplicará en España a las corporaciones con ingresos superiores a los 3 millones de euros. No obstante, todavía no está completamente claro cuando debería aplicarse y la decisión debe ser unánime dentro de la Unión Europea. 

¿Cuál es la postura de España y los países de la UE? 

En este sentido, Alemania, aunque en un principio se encontraba a favor de las Tasa Google, ha propuesto esperar unos años hasta alcanzar un acuerdo con todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Irlanda, Suecia, Finlandia y Dinamarca se oponen claramente a la medida, optando en cambio por una solución global dentro de la OCDE. 

¿Cuál es la postura de España y los países de la UE


España se encuentra a la cabeza de apoyar la medida, con la administración de Pedro Sánchez habiendo ofrecido a Bruselas un plan de subida de impuestos que incluye a la tasa Google, el cual, por cierto, ya se aprobó en enero de 2019.  

El máximo mandatario tiene planeado implementarlo a finales de 2019, pero antes deberá conseguir el apoyo del Partido Popular o Ciudadanos, quienes por su parte se oponen a la medida si no se cuenta con el apoyo de la Unión Europea y de la OCDE.  

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Por lo tanto, la situación es más complicada de lo que parece a pesar de contar con el proyecto de ley aprobado en España, ya que requiere de una mayoría parlamentaria, la cual todavía debe organizarse seguidas las elecciones generales. 

La postura de Estados Unidos 

Al otro lado del mundo se encuentra la administración de Donald Trump, claramente en contra de la Tasa GAFA y constantemente haciendo presión para que la Unión Europea desista de la medida. Mike Pompeo, jefe diplomático de los Estados Unidos, instó al gobierno francés a desistir, lo que obviamente es inútil considerando que Francia inició el proceso en primer lugar. 

En otro orden de ideas, el no haber llegado a un acuerdo ha pospuesto el debate de la Tasa Google hasta el 2021. No obstante, la Unión Europea todavía baraja discutir la tasa digital a nivel comunitario en caso de no llegar a un consenso internacional a finales de año. 

Vía | Xataka 

GizLogic

Fuente: este post proviene de Gizlogic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tecnología e Internet

No es un secreto que Google es de lejos una de las compañías con mayor capital del mundo, estando valorada en los 280 mil millones de dólares según un reporte de GoBankingRates publicado en diciembre de 2019. Por ende, una multa de tan solo 2.6 mil millones de dólares (2.4 millones de euros) es el equivalente a quitarle “cambio de bolsillo”, o al menos eso fue lo que afirmó el juez irlandés Colm M ...

Smartphones

A finales de la semana pasada Google confirmó lo que ya se sabía, Google Pixel 5 ya es una realidad con especificaciones que se acercan más a la gama media y que de momento no se complementan con la versión XL de la que se venía rumoreando en los días previos. A continuación repasamos todas sus características más importantes. Google Pixel 5 ya tiene precio confirmado para varios territorios inter ...