Estudio del uso que hacen las empresas españolas de Facebook

Facebook y las empresas españolas

Facebook es la red social nº 1 en el mundo, con 637 millones de usuarios y un valor de mercado de 60.000 millones de dólares . Cada usuario tiene de media unos 130 amigos y pasa al día cerca de hora y media. Por todo esto, Facebook supone una oportunidad enorme para las empresas, pues abre una vía de comunicación y promoción sin precedentes.







Facebook para empresas


En España Facebook tiene 13.823.080 usuarios, y más del 80% tiene entre 18 y 44 años, es decir, son personas con capacidad adquisitiva. Pero ?están aprovechando esta oportunidad las empresas españolas? La respuesta a esta y otras preguntas las extraemos de la encuesta “Estudio Uso de Facebook por parte de las empresas españolas” realizada por adigital:

 

?Qué porcentaje de empresas españolas tiene presencia en Facebook? Aproximadamente un 7% . Esta cifra, bajísima, indica que la inmensa mayoría de las empresas cree que Facebook no es para ellas, o bien no han encontrado el momento de lanzarse al Social Media.
?Por qué motivo deciden tener presencia en Facebook? De las empresas españolas que están en Facebook, la mayoría lo hace por mejorar la imagen de marca (72%), el siguiente objetivo es fidelizar a los clientes (47%), seguido de ampliación de mercado (46,8%), promocionar productos (43%) y mejorar la atención al cliente (33%). Un 12% de las empresas están en Facebook para vender más y un 4,4% no tiene identificados sus objetivos.
?Lo hacen de forma correcta, es decir, crearon una página para tal fin? La mayoría (47%) cumple las normas de Facebook al estar presentes a través de una página. El 14% lo hace a través de un usuario, mientras que un 36% tiene ambos perfiles: página y usuario. Es decir, la mitad de las empresas españolas que tiene presencia en Facebook está incumpliendo sus normas (no se pueden crear usuarios con fines comerciales).
?Las que no están en Facebook, tienen previsto entrar? El 56% de las empresas que no están en Facebook sí tiene pensado entrar en esta red social. La gran mayoría, en menos de un año.
?Cuánto tiempo llevan en Facebook las empresas españolas? El 60% de las empresas españolas que están en Facebook lleva menos de un año, el 31% lleva entre 1 y 2 años, y el 9% más de 2. Es decir, son más bien novatas.
?Cuántos fans o seguidores tienen la s empresas españolas en Facebook? El 50% tiene menos de 500 fans, debido, sobre todo, a que la mayoría son pequeñas empresas. Sólo el 20% tiene más de 5,000 fans y el 30% restante, entre 500 y 5,000 fans.
?Con qué frecuencia actualizan las empresas españolas su página de Facebook? El 53% lo hace, al menos, una vez al día. El 19% sólo actualiza su página una vez a la semana o menos.


 

?Qué tipo de contenido publican? El 94% publica contenidos propios de la empresa como eventos o notas de prensa, y el 84% realiza promociones y/o acciones de marketing. Pero no hay que olvidar la importancia de publicar contenidos interesantes del sector, que si bien no nos da un beneficio económico inmediato, hará aumentar nuestro número de fans y la calidad de nuestra página. Esto lo saben y lo hacen el 87%.

?Qué contenido es más valorado? Como es de esperar, los fans prefieren las promociones (36%), en segundo lugar valoran la información del sector (32%) y por último, y a pesar de ser lo que más abunda, los contenidos propios de la empresa.




?Cuánto tardan en responder a los usuarios las empresas españolas en Facebook? El 82% saca sobresaliente al declarar que responden de forma inmediata o en unas horas. El 3% tarda varios días y el resto no tiene ninguna política establecida al respecto.
?Quién lleva la página de Facebook de la empresa? El 7% de las empresas contrata personal externo, mientras el resto lo deja en manos de la propia empresa. De estos, la mayoría (30%) le cede el trabajo a un Community Manager, seguido del departamento de marketing (22%) y del de comunicación (17%). En el 22% de los casos, todos los empleados de la empresa intervienen en esta tarea.  
?Utilizan las empresas españolas los anuncios de Facebook? Sólo el 34% de las empresas que tienen presencia en Facebook han utilizado el servicio de anuncios. Además, el 80% de las que lo utilizan, repite. De las empresas que aún no lo han utilizado, el 12% piensa hacerlo.
?Qué sectores tienen mayor presencia en Facebook? Electrónica, viajes y media (libros, software, videojuegos y música ) son los más propensos a abrirse cuenta en Facebook, seguidos de alimentación y bazar, hogar y ropa.
?Son empresas grandes o pequeñas? El 78% de las empresas españolas con presencia en Facebook son PYMES frente a un 22% de empresas grandes. A pesar de esto, las grandes tienen menos reparos a la hora de lanzarse a los medios sociales. Las PYMES aún creen que “no es para ellos”.
?Están presentes las empresas españolas en otras redes sociales? Hay mucha diferencia entre las empresas que están en Facebook (el 93% están también en otras redes sociales) y las que no. De las que están en Facebook, el 81% también está en Twitter, el 61% en Youtube y el 55% en LinkedIn. Algunas, muy pocas, también tienen presencia en Flickr, Slideshare, Xing o Tuenti. De las que no están en Facebook, el 50% no tiene presencia en ninguna red social, pero ?y el otro 50%? ?En qué redes sociales tiene presencia? El 39% está en LinkedIn, el 20% en Twitter, el 16% en Youtube, y el 20% en otras redes sociales.

Conclusiones: La presencia empresarial española en Facebook es muy escasa (7%) y bastante novata (el 60% lleva menos de un año), aunque la mayoría de las que están tienen los deberes bien hechos (cuenta correcta, presencia en otras redes, poco tiempo de respuesta, valor añadido…) Las que tienen perfil deben cambiarlo, cuanto antes, por una página (aquí cómo hacerlo) ya que Facebook les puede cerrar la cuenta por incumplimiento de las normas. Y, sobre todo, el 93% de las empresas españolas debe perderle el miedo a Facebook y a las redes sociales en general, ya que son un perfecto escaparate para sus productos y servicios. Aquí dejo un manual para que descubran cómo puede ayudar Internet a una PYME, a ver si se animan.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

redes sociales facebook empresas en facebook ...

Si echamos un vistazo a las páginas más populares de Facebook, vemos que los primeros puestos están reservados al ocio: juegos de Facebook, el propio Facebook, celebrities de todo tipo, series de dibujos animados y canales de televisión son los que se llevan más fans a nivel mundial en esta red social. Además, las 50 páginas más populares de Facebook, como es normal, están en inglés. Para llegar a ...

Las empresas españolas, aprobado raspado en cultura de ciberseguridad El nivel general de cultura de ciberseguridad en las compañías en España es de 2,8 sobre 5, según un análisis de la consultora PwC presentado este martes. El informe también destaca que el presupuesto medio destinado concienciar y formar en ciberseguridad a sus empleados supone solo un 9% del total destinado a Seguridad de la In ...

Herramientas amazon emprendedor ...

El emprendedor Sergio Rodríguez se adentró en el mundo de la creación de startups digitales en el año 2009, lo que le proporcionó la experiencia necesaria para escribir Millonarios. Una obra que se ha convertido en el primer libro sobre startups españolas digitales que fueron vendidas por millones de euros y que recoge los casos de un total de diez empresas de este país pertenecientes al sector de ...

Nueve de cada diez influencers de moda españolas hacen publicidad engañosa en Instagram, según un nuevo estudio El 93% de las publicaciones publicitarias en Instagram que realizan las 25 principales influencers españolas especializadas en el sector de la moda ocultan que son contenidos patrocinados y, por tanto, son publicidad engañosa. Hasta nueve de cada diez de estas influencers, algunas de las ...

Marketing Online

0 shares Share0 Share +10 Tweet0 Pin0 Tanto si acabas de convertir tu Perfil en página Facebook como si acabas de crearla por primera vez, seguramente te preguntes qué puedes hacer ahora para sacarle todo el jugo a tu nuevo Facebook para Empresas, y qué cosas tendrás que tener en cuenta a partir de ahora para que todo vaya sobre ruedas. ​Objetivo de Facebook para empresas Lo primero de todo ...

redes sociales facebook infografia facebook ...

Con más de 640 millones de usuarios alrededor del mundo, Facebook es la red social por excelencia. En Overdrive Interactive, agencia de social media estadounidense, hemos encontrado esta infografía que explica porqué Facebook domina el mundo, al menos el digital. Traducimos y explicamos los 10 puntos (y añadimos dos más): 1.- De cada 8 minutos que se pasan en Internet, 1 es en Facebook. En un mes, ...

Marketing Online facebook marketing ...

0 shares Share0 Share +10 Tweet0 Pin0 No es nada nuevo que Facebook está presente en la mayoría de usuarios que se conectan a internet, y que sigue siendo la reina de las redes sociales, con aproximadamente 1.4 Billones de usuarios (47% del total de usuarios en internet) y creciendo a un ritmo impresionante, por eso cada vez más empresas se apuntan a crear una cuenta en Facebook para aumenta ...

En estos tiempos de reinvenciones e innovaciones donde la tecnología digital cambia la perspectiva de las organizaciones en forma su sustancial, España se ha incorporado satisfactoriamente al nuevo paradigma tecnológico y aspira liderar en la región esta oleada que sin duda nos involucra a todos. Para tratar este tema me apoyaré en el estudio publicado recientemente “El negocio del futuro: Dando R ...

Facebook

En Facebook, no todo es de color de rosa para las marcas. Los fans no siempre se dedican a “regalar los oídos” a las empresas en esta red social. Facebook es un espacio para el diálogo entre marca y cliente y, como tal, está abierto también a las críticas. A continuación 10 consejos para hacer frente con éxito a las críticas en este canal: Escuchar y observar Para desarrollar una estra ...