La externalización de los servicios digitales es un proceso en el que una empresa (el cliente) contrata tareas específicas a otra empresa (el proveedor). Este proceso está cada vez más presente en las compañías digitales.
Son muchos los servicios que pueden externalizarse de esta manera. Por ejemplo, tareas como el posicionamiento online para agencias y pequeñas empresas, la gestión de redes sociales, o incluso acciones mucho más complejas como el desarrollo de software o la gestión de ventas de una compañía pueden beneficiarse del outsourcing.
La principal ventaja de la externalización es aumentar la productividad y la eficiencia mediante la contratación de expertos que puedan gestionar las tareas de forma más eficaz y eficiente, a la vez que se reducen costes y se consigue una mejor calidad en el trabajo.
El mercado de la externalización está creciendo en gran parte del mundo debido a factores como los siguientes:
1) La presión sobre las empresas de todos los sectores para que crezcan más rápido.
2) El elevado coste de la contratación de empleados en áreas como la informática.
3) La necesidad de conocimientos especializados fuera de las competencias básicas de la empresa y la falta de talento local en muchos sectores.
Sin embargo, a pesar de todas sus ventajas, la externalización también presenta una serie de retos e inconvenientes que las empresas digitales tienen que conseguir superar. En este artículo exploraremos en detalle este fenómeno.
Cómo la externalización ayuda a las empresas a cumplir sus objetivos y a mantenerse al día con la competencia
La externalización es fundamental en el mundo moderno para que las empresas se mantengan por delante de la competencia. La externalización puede ser una buena solución para muchas empresas digitales a la hora de ahorrar tiempo, dinero y recursos.Este es uno de los principales motivos por el que las empresas han empezado a subcontratar su trabajo tecnológico, así como algunos otros servicios, debido al aumento de los costes asociados a tener profesionales in house. No se trata solo de obtener servicios más baratos, sino también de aumentar la productividad dentro de la empresa, aprovechar al máximo los recursos y mantenerse a la cabeza del mercado.
A día de hoy, las nuevas tecnologías y las facilidades de movilidad internacional permiten encontrar trabajadores altamente cualificados en cualquier región del mundo que pueden cumplir papeles que tradicionalmente tendría que solucionar un empleado.
De esta forma, las empresas pueden reducir sus costes, y trabajadores de todo el mundo pueden aprovecharse de la nueva economía global y del geoarbitraje.
Consejos para externalizar tareas tecnológicas de forma correcta
A pesar de las enormes ventajas de esta práctica, externalizar las tareas internas de una empresa no está libre de riesgos y de obstáculos que hay que superar. En este sentido, es necesario guiarse por una serie de pautas que hacen más sencillo conseguir los mejores resultados y obtener todos los beneficios que pueden derivarse del outsourcing.A continuación veremos algunos de los consejos más importantes en este sentido.
1- Contar con un equipo que tenga un profundo conocimiento y experiencia en el campo
Algunas empresas entienden el outsourcing simplemente como una forma de reducir costes. Sin embargo, para realizar esta tarea correctamente es necesario tomársela como una inversión y no simplemente como una manera de ahorrar.Por ejemplo, si estás pensando en externalizar tu desarrollo de software tómatelo como una oportunidad para tener acceso a la innovación y a las mejores prácticas, ahorrar tiempo, contar con el mejor talento y tener acceso a nuevas capacidades que no puedes desarrollar por ti mismo.
2- Centrarse en mejorar la experiencia del cliente
Como ya hemos mencionado, la externalización de los servicios digitales tiene que tener entre sus principales objetivos la mejora de los resultados que se entregan a los clientes. En este sentido, el outsourcing es una gran oportunidad para acceder a talento de la mayor calidad a un coste mucho más reducido.3- Elegir las tareas correctas
No todas las tareas son susceptibles de ser delegadas de la misma manera. Algunas de ellas requieren de una mayor visión estratégica, y por lo tanto están generalmente mejor en manos de los líderes de una compañía. Sin embargo, casi todas las habilidades técnicas pueden ser externalizadas de forma relativamente sencilla y con buenos resultados.GizLogic