Facebook es una de las mayores empresas de Internet. En los últimos años ha ido adquiriendo compañías como WhatsApp e Instagram, creando un gran conglomerado que se sitúa casi como un monopolio “de facto” dentro del ámbito de las redes sociales y la mensajería instantánea, con miles de millones de usuarios entre sus filas.
Este fin de semana se ha filtrado cierta información en The New York Times que apuntaría a una más que posible integración entre las plataformas de la compañía: WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger. Según relatan 4 trabajadores –anónimos pero cercanos al proyecto- al prestigioso diario estadounidense, la idea es la de aunar estas 3 aplicaciones en una misma infraestructura. Algo que, al menos en un primer momento, significaría mantener las 3 plataformas como aplicaciones separadas e independientes, pero compartiendo una base de usuarios unificada.
A efectos de usuario, esta integración permitiría que un usuario pueda enviar mensajes a otros usuarios de Instagram o Facebook directamente desde WhatsApp y viceversa. Zuckerberg quiere que la unificación esté terminada para finales de 2019 y principios de 2020, algo que no ha debido sentar nada bien a los trabajadores de Facebook, que tendrán que trabajar muy duro durante los próximos meses, ya que el proyecto supone importantes cambios a nivel estructural dentro de cada una de las plataformas afectadas.
Uno de estos cambios importantes sería la implementación general del cifrado de extremo a extremo. Un cifrado que ya está presente en WhatsApp, pero no en Facebook Messenger ni Instagram.
Estos 4 trabajadores de Facebook apuntan también que el cambio abriría las puertas a unos mayores ingresos por publicidad en la empresa. Como todos sabemos, Facebook e Instagram ya tienen publicidad, y WhatsApp también empezará a mostrar anuncios este mismo año. De esta forma, con una única base de usuarios unificada, sería realmente sencillo cruzar datos entre las 3 aplicaciones y mostrar una publicidad mucho más personalizada (con el consecuente aumento de ingresos que ello supondría).
Cabe destacar que esto no quiere decir que las 3 plataformas vayan a fusionarse en una única aplicación, pero sería un primer paso que allanaría el camino para el día en el que dicha acción quiera llevarse a cabo. Algo que, por otro lado, ya ocurre con WeChat, la súper app de mensajería china –y uno de los grandes adversarios de Facebook en Asia- que aúna varios servicios (chat, fotos, llamadas de teléfono, pagos) bajo un mismo paraguas.