Telegram o Whatsapp, cuál es (de verdad) la mejor app de mensajería



La comunicación entre personas nunca había sido tan fácil desde la aparición de los servicios de mensajería instantánea. Y es que estas aplicaciones permiten enviar y recibir mensajes mediante internet en tu teléfono móvil. También puedes enviar imágenes, videos, audios, grabaciones de voz, documentos, ubicaciones, contactos, gifs, así como llamadas y videollamadas con varios participantes a la vez, entre otras funciones. Todo esto sin pagar un solo euro. Whatsapp y Telegram son dos de las plataformas de mensajería más populares del mundo.

Existe el debate de cuál de estas dos plataformas es mejor. Y es que ambas aplicaciones se actualizan con frecuencia y ofrecen novedades diferentes, por lo que es difícil mantenerse a lía sobre que ofrece cada una de ellas. Entonces, ¿qué aplicación de chat es la mejor? A continuación, te contamos los puntos fuertes y débiles de cada uno.

Aplicaciones mensajeria
Existen muchas aplicaciones de mensajeria en la AppStore y en Google Play. Whatsapp, Messenger y Telegram son las más conocidas.

Privacidad y seguridad

Facebook y WhatsApp liderados por Mark Zuckerberg se enfrentaron a duras críticas en todo el mundo por la violación de datos y la incapacidad de frenar noticias falsas en sus plataformas. Telegram también ha tenido sus propios problemas, lidiando con problemas legales en Rusia por rechazar la entrega de las claves de cifrado privadas de sus usuarios a las autoridades.

Por lo tanto, esta claro que Telegram como WhatsApp tienen una postura divergente respecto la privacidad y los datos de los usuarios.

Telegram cuenta con la función de chat secreto con cifrado extremo a extremo que permite a los usuarios configurar un temporizador en los mensajes para que se autodestruyan después de un tiempo específico. Los usuarios también reciben notificaciones de las capturas de pantalla tomadas y el chat secreto no se puede reenviar.

Sin embargo, hay que decir que Whatsapp tampoco se queda atrás. Y es que introdujo el cifrado de extremo a extremo para todos los chats, mientras que Telegram lo usa solo para su chat secreto.

Sin embargo, si no tienes una app externa que bloquee WhatsApp, cualquiera puede ver los chats. Esto no ocurre en Telegram ya que permite proteger con PIN y contraseña.

Características de usuario

Un punto determinante en cuanto a privacidad en WhatsApp es que las cuentas de usuario están enlazadas a números de teléfono. Por lo tanto, no puedes chatear con nadie sin disponer de su número. Por lo tanto, para conversaciones en grupos se decanta la balanza a favor de Telegram. Y es que, al garantizar la privacidad del número de contacto del usuario, con un nombre de usuario público, los miembros pueden chatear con otros en Telegram incluso si no tienen el número de contacto de los demás.

Número de usuarios de Telegram y Whatsapp

WhatsApp ha anunciado que tiene 2.000 millones de usuarios activos, mientras que el mismo año Telegram tiene 400 millones de usuarios activos mensuales, lo que es bastante menor que la cantidad de miembros a los que da servicio WhatsApp. Esto significa que es más probable que tus amigos y conocidos tengan WhatsApp en lugar de Telegram.

Chat de texto

Respecto a las funciones de las que dispone cada una, ambas plataformas son muy similares. Y es que, aunque Telegram suele desarrollar antes nuevas funciones que facilitan algunas tareas, WhatsApp ha incluido muchas de sus características.

Actualmente ambos cuentan con muchas funciones además de enviar mensajes de texto. Desde la inclusión de nuevos emojis, GIF animados, stickers, y hasta la inclusión de nuevos stickers animados.

Por otro lado, ambas permiten enviar fotos y videos, así como canciones, archivos o tu ubicación, que puede actualizarse en tiempo real en las dos plataformas.

La principal diferencia es que Telegram permite enviar clips de vídeo, así como archivos de hasta 1,5 Gb o encuestas en los grupos. Además, los bots, son exclusivos de Telegram. Se tratan de un programa basado en inteligencia artificial y aprendizaje automático que puede realizar varias tareas. Existen muchos tipos de bots como Image bot, gif bot y stickers bots y te dan acceso a infinidad de contenido adicional en tus chats.

Grupos de Whatsapp y canales de Telegram

En WhatsApp puedes hacer grupos y en Telegram canales. Sin embargo, los canales pueden tener un número ilimitado de miembros. Y es que en Telegram pueden interactuar hasta 200 mil personas, mientras que en Whatsapp como mucho 256. El creador del canal opera como un administrador que puede tomar decisiones sobre qué usuarios pueden publicar y otros miembros pueden ver loas publicaciones en los canales.

Si quieres conocer las mejores ofertas tecnológicas, te invitamos a que visites el canal de Gizchollos en Telegram.

Canales Telegram o Whatsapp
Telegram acepta un gran numero de miembros en sus canales,. Los grupos de Whatsapp tiene un límite de miembros mucho menor.

Llamadas y videollamadas

Desde el 2016 WhatsApp admite llamadas de voz y video. Actualmente también permite las videollamadas grupales con hasta cuatro participantes. Mientras que, Telegram actualmente permite sólo llamadas de voz.

Funcionamiento multiplataforma

Esta función es muy útil cuando quieres chatear desde la comodidad de un teclado de ordenador. A diferencia de Whatsapp, que necesita la aplicación móvil para ejecutarse, Telegram tiene aplicaciones independientes para todas las plataformas. Y es que Telegram tiene servicio en la nube, de modo que puedes iniciar sesión en tantos dispositivos como quieras.

WhatsApp únicamente cuenta con su versión web para PC, pero requiere que el teléfono esté encendido y conectado a Internet para poder funcionar.

Personalización

La personalización en WhatsApp se limita a modificar los fondos del chat y, actualmente la función de modo oscuro.

Sin embargo, Telegram permite una amplia personalización al permitir editar el tema por completo.

Respecto a los widgets, WhatsApp le toma ventaja a Telegram ya que cuenta con cinco widgets, mientras que te permiten accesos rápidos a diferentes funciones. En Telegram solo puedes añadir accesos directos a chats, pero desde la propia aplicación, y no desde el selector de widgets como en Whatsapp.

Entonces, ¿Cuál es mejor, Telegram o Whatsapp?

A la hora de elegir entre WhatsApp o Telegram va a depender de lo que más valores en una aplicación. Cada una tiene sus puntos fuertes y débiles.

Para resumir, WhatsApp tiene videollamadas grupales, una mayor base de usuarios, cifrado de extremo a extremo en todas partes. Sin embargo, se queda atrás con características como el intercambio limitado de archivos y el almacenamiento en la nube.

Telegram, por otro lado, ofrece varios bots, intercambios de archivos, compatibilidad de plataforma y privacidad.  Así que ya sabes, ¡ahora te toca elegir a ti!

GizLogic

Fuente: este post proviene de Gizlogic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Aplicaciones

WhatsApp es el rey indiscutible de la mensajería instantánea, y ha calado tanto que sus usuarios se cuentan ya por miles de millones (1.200 millones en enero de 2017, para ser más exactos). De todas formas, WhatsApp no es la única app de mensajería del mercado, ni mucho menos: ahí están Google Allo, Line o la mismísima Telegram. Telegram vs WhatsApp: ¿Cuál es mejor? De todas ellas, quizá sea Teleg ...

Muchas de las aplicaciones de mensajería instantánea o que cuenta con opciones para enviar mensajes a otros usuarios no poseen alternativas para mejorar la seguridad. Desde informatico-forense-madrid.es queremos contarte cómo proteger tus conversaciones por Telegram, ya que es una de las pocas apps que te permite configurarla para mantener todo lo que compartes en tus chats a salvo. Por qué surge ...

Tecnología e Internet

Telegram, una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares del mundo, se ha actualizado con nuevas características que pondrán a WhatsApp verde de envidia. Se tratan de ciertas funciones pensadas para no molestar a los demás y controlar la cantidad de mensajes que se pueden enviar por minuto en un chat. No obstante, también se han introducido otras pequeñas funciones y emojis animad ...

Aplicaciones

Allá por los tiempos del chat IRC Hispano y el mítico chat Terra, mucha gente entraba a estos foros de mensajería instantánea para encontrar gente con gustos afines. Había todo tipo de chats: amantes de la naturaleza, chats de tecnología, gente de tu ciudad, aficionados al motor etc. ¡Aunque la gente principalmente los utilizaba para ligar! ¡Menudos tunantes! Hoy en día este tipo de plataformas es ...

Redes Sociales amazon Amazon Anytime ...

WhatsApp podría tener dentro de poco un nuevo contendiente que desee hacerle sombra en un mercado que verdaderamente domina sin contrincante que le haga sombra. Ahora Amazon desea entrar a saco en el mercado de la mensajería instantánea y prepara su nueva aplicación Amazon Anytime. La verdad es que imaginamos que como está repartido en nuestros días el mercado, el futuro lo tiene complicado esta n ...

Whatsapp

Publicado primero en aRedesSociales.com Hace relativamente poco, WhatsApp ofreció una actualización de su app, entre las novedades que incluye una destacó en particular: La posibilidad de crear mensajes temporales de WhatsApp. Estos mensajes tienen una serie de funciones y beneficios que los hacen atractivos para cualquier usuario. Este tipo de mensajes ya existían en otras plataformas de mensajer ...

Tecnología e Internet

Mediante el lanzamiento de la versión 7.4 de Telegram para iOS, los usuarios podrán tener en una misma aplicación todas las conversaciones de un mismo contacto. No obstante, esta novedad no estará disponible por los momentos para Android, pero podemos acceder a dicha función si instalamos la versión beta mediante un Apk. En lo concerniente a las posibilidades que se abren con esta versión destaca ...

Tecnología e Internet

Por fin. La función más esperada de WhatsApp ya está aquí. Aunque Telegram le lleva años de ventaja con esta opción (y con otras tantas), lo cierto es que la aplicación reina de la mensajería instantánea está a punto de recibir su actualización más esperada. Te contamos cómo vas a poder editar mensajes en WhatsApp y cuándo estará disponible. Ya es oficial: Meta confirma que ya está desplegando la ...

Whatsapp Cómo usar WhatsApp

Los grupos de WhatsApp son una excelente manera de mantenerse en contacto con amigos, familiares y colegas, tanto en casa como en todo el mundo. Los grupos de WhatsApp son de uso gratuito y fáciles de configurar si sabes cómo hacerlo. Aquí te explicamos cómo crear un grupo de WhatsApp, agregar contactos y enviar un mensaje grupal. ¿Qué es un grupo de WhatsApp? Un grupo de WhatsApp te permite envia ...

Redes Sociales aplicaciones android aplicaciones iphone ...

Ayer mismo hablamos de que desde WhatsApp se había presentado la nueva opción de la ubicación en tiempo real pero no sabíamos exactamente cuándo se iba a estrenar definitivamente. Ahora ya podemos decir que el servicio de mensajería instantánea ha puesto a disposición de todos los usuarios poder saber en todo momento donde se encuentran sus contactos en tiempo real. Desde hace solamente unas pocas ...