Fake news: historia, impacto y acciones para prevenirlas

En el año 44 A.C. Julio César se nominaba a si mismo como dictador de por vida, un movimiento que iba claramente en contra de la libertad en Roma.

Fake news


Liderados por Brutus, se formó un grupo de miembros que se hicieron llamar “los liberadores” que conspiraron para el asesinato de Julio César.

Sin embargo, más allá de restablecer el sistema republicano, esta acción desató una pelea entre dos de los más prominentes seguidores del César, Marco Antonio y Octavio.

El primero, su general y confidente; el segundo su autodenominado sucesor.

A partir de ese momento se da pie a una campaña propagandística que favorecía la desinformación.

Octavio afirmaba que Marco Antonio era un simple soldado romano que había perdido el rumbo, además de mujeriego y borracho, incapaz de liderar un pueblo. Además, según esta misma teoría, ya había sido corrompido por su romance con Cleopatra que era ya líder de una tierra extranjera, la idea era que fuera percibido como un traidor.

Octavio sabía que si lograba convencer al pueblo romano que él era virtuoso y respetuoso de las tradiciones mientras que Marco Antonio era bárbaro e intolerante entonces tendría una ventaja política.

¿La historia se parece a algo que hayas visto en tu país? Se trata de uno de los primeros casos conocidos en donde se favorecen las noticias falsas con el fin de cambiar la opinión de las personas con respecto a una persona o situación.

Lo que vino después…

Las noticias falsas son en ocasiones difíciles de demeritar, en especial cuando llegan a satisfacer o confirmar creencias.

En 1584 se da a conocer el libro El descubrimiento de la brujería en donde el autor inglés Reginald Scot exponía como las personas eran engañadas por charlatanes, que hacían uso de falsa información para su labor de convencimiento.

En un apartado se menciona la práctica de insertar agujas en la figura de cera que representa a alguien a quien se desea hacer daño. Scot menciona: “nadie saldría dañado si no hubiera tontos que lo creyeran“.

En 1835 el periódico The Sun es pionero en noticias amarillistas, después de todo el sensacionalismo vende.

La publicación afirmaba que se contaba con un telescopio de vastas dimensiones que permitía ver la Luna, lo que lo llevó a subir el número de ejemplares vendidos de 8,000 a 19,000 copias.

En retrospectiva parece que hay cosas que no han cambiado ni lo harán.

La tecnología como catalizador

La tecnología ha revolucionado la manera y la velocidad con la que se comparte la información.

La evolución puede verse representada en el Prisma de la Conversación creado por Brian Solis en 2008 y mostrándose cada vez más compleja:

Prisma de la conversación


La lucha por la atención de las personas es cada vez mayor.

Esto hace que técnicas como el clickbaiting, que se aprovechan de la curiosidad del usuario hayan cobrado relevancia. Es una técnica con miras al corto plazo, quién la utiliza no construye reputación pero logra atraer usuarios para determinados fines.

Los sitios de fact-checking también han cobrado relevancia aunque en mucho menor medida. Esto es porqué en el día a día a las personas nos gusta compartir lo que parece relevante, interesante, curioso o entretenido, pero pocas veces nos damos a la tarea de verificar lo que realmente se comparte.

Esto a dado pie a la proliferación de ultracrepidarianos, definidos como personas sin conocimiento real sobre un tema o asunto aunque aún así expresan su opinión al respecto. Nadie se quiere quedar atrás cuando de opinar sobre un tema se trata.

Un deseo continuo de consumo de información reconocido como síndrome F.O.M.O. (fear of missing out).

El término fake news fue nombrado palabra del año 2017 por el Diccionario Collins aunque tiene una larga historia que lo precede. Se trata de un concepto de uso común, del dominio público aunque haya quién diga que le pertenece.

¿Se pueden prevenir las fake news?

Podemos dividir la respuesta en dos partes.

La creación de fake news no se puede prevenir, ya que no depende de ti, ni de mi, ni de una persona o grupo en particular.

Lo que si se puede prevenir es su diseminación, impedir que información no verificada o sin fundamento llegue a más personas.

Tres pasos básicos para detener la viralización de fake news incluyen:

1. Analiza lo que compartes. Tómate unos momentos para leer algo más allá del titular.

2. Sé crítico. ¿La información te parece coherente? ¿Has escuchado o leído algo similar que haya sido comprobado?

3. Verifica las fuentes. Existen maneras de evaluar la información en internet, como siguiente paso contrasta la información con otros sitios.

Pocas personas lo notan a ese nivel pero cuando compartes cierta información, tu reputación va de por medio.

Después de todo un profesional que envía cadenas de correo o de mensajería con información dudosa no parece mucho de fiar ¿no lo crees?

Fuente: este post proviene de Cristian Monroy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Tecnología

Recomendamos

Relacionado

Tecnología e Internet

Hace poco Twitter implementó una función para forzar al usuario a leer las noticias antes de retuitearlas. Ahora, Facebook toma el mismo camino. El objetivo de estas iniciativas es acabar con las fake news o, al menos, intentar que los usuarios tomen conciencia antes y se informen sobre la veracidad de aquello que reciben en redes sociales. Si eres muy de compartir noticias en Facebook, este cambi ...

Tecnología e Internet

En nuestro intento de ayudar a los demás, muchas veces somos víctimas de las fake news y no hacemos otra cosa que contribuir a propagar esta información falsa. Con el Coronavirus y la preocupación de todos en torno a él han surgido aún más bulos acerca de la situación actual y una de las principales vías de transmisión está siendo Whatsapp. Por ello, la mensajería de Zuckerberg ha decidido tomar u ...

redes sociales beneficios y riesgos redes sociales en venezuela redes sociales horizontales ...

Estos son los consejos fundamentales para poder depurarse de las Fake news o de aquellas noticias en redes sociales que pretenden desanimar o exacerbar en base a cómo realizan el planteamiento. En redes sociales, lo primordial es leer, comparar y analizar antes de opinar. Porque procesar la información de manera crítica es vital. Aquí te dejo algunos consejos: 1. Verifica las fuentes: Comprueba ...

ios móviles apple ...

Quizás uno de los secretos mejor guardados y con mayor interés en los últimos días en los que mucho se ha hablado es de la inesperada visita de Foxconn a ABC News ABC News ha conseguido la primicia y ha producido un reportaje donde muestra el interior de la fábrica de Foxconn y la cadena de montaje del iPhone 4S, iPad 2 y los futuros modelos iPhone 5 y iPad 3. Muchos son los hechos que han produci ...

Aplicaciones #apple China ...

Una  de las novedades de iOS 9 es una aplicación News con la que Apple busca  convertir el iPhone en  un servicio de prensa y noticias para el usuario.  No obstante,  esta aplicación podría estar causando serios problemas en China, ya que la información de China que sale en News está siendo  censurada de forma importante.  Por tal motivo, Apple   ha decidido  desactivar directamente Apple News, s ...

Tecnología e Internet

Google News vuelve a lanzarse en España En una época donde las noticias falsas y la propagación de información a través de redes sociales vuelve mucho más complicado encontrar la verdad (por ejemplo Twitter estrenó una función al respecto), Google ha confirmado la reapertura de su canal de contenidos locales en España llamado Google News. El mismo había dejado en funcionar durante 2014. Con motivo ...

Uncategorized

El regreso de Google News a España Conseo enero 23, 2023 Blog 2.0 Desde hace apenas un mes Google News volvió a estar disponible en España después de casi ocho años.  Ésto es importante porque Google News nació en 2002 como una alternativa a los medios tradicionales que cada vez se quedaban más obsoletos debido a su uso de muros de pago u otras políticas restrictivas de ...

Tecnología e Internet

En los últimos meses las fake news están corriendo como la pólvora por Whatsapp. Pero no solo esto, también ciertos tipos de malware o mensajes que contienen phising han convertido a esta app de mensajería instantánea en un verdadero colador para bulos y estafas de todo tipo. Por ello, desde la cúpula de Whatsapp han decidido limitar la cantidad de destinatarios a los que podemos reenviar nuestros ...

Sin categoría definida

En la época actual de información constante y abundante, muchas veces resulta difícil distinguir entre lo que es verdad y lo que es mentira. En este artículo vamos a hablar sobre cómo detectar noticias falsas o fake news y qué medidas podemos tomar para evitar su propagación. ¿Qué son las fake news? Las fake news son noticias falsas, creadas con la intención de engañar a los lectores o de generar ...

Actualidad

¡No estaba muerto, estaba de parranda! Eso debió de pensar la comunidad SEO cuando se enteró de la noticia. Sucedió el pasado 22 de junio: Google News regresaba a España después de 8 años. Su desaparición en 2014 estuvo motivada por cambios legales. Cambios que se revirtieron ya en nuestro país, sobre la irrenunciabilidad del canon; pero ya hablaremos de esto. La gran noticia es que Google News re ...