En una época donde las noticias falsas y la propagación de información a través de redes sociales vuelve mucho más complicado encontrar la verdad (por ejemplo Twitter estrenó una función al respecto), Google ha confirmado la reapertura de su canal de contenidos locales en España llamado Google News. El mismo había dejado en funcionar durante 2014.
Con motivo de la celebración del 20º aniversario global de la creación de Google News, este espacio de noticias vuelve a funcionar en España gracias a la vigencia de un nueva ley de derechos de autor actualizada que permite a los medios de comunicación españoles, sin importar su tamaño o relevancia, tener más libertad para decidir sobre cómo compartir y monetizar sus contenidos.
Google News abre web y promete aplicaciones
Google News había estado activo en España hasta 2014De momento se ha iniciado un sitio web, news.google.es, en el que se puede encontrar un rejunte de noticias destacadas de un gran abanico de medios de comunicación local, a la vez que en los próximos meses se estrenará una aplicación oficial para sistemas Android e iOS que simplificará el proceso desde dispositivos móviles.
Lógicamente los usuarios podrán organizar los temas que más le interesen así como medios más grandes como pequeños espacios locales o regionales, algo que también ayudará a dejar de lado fuentes que no sean confiables en la lucha contra la desinformación. Incluso, será viable controlar qué historias han sido verificadas por organizaciones independientes.
Desde Google News será posible tocar sobre enlaces y acceder a los sitios propios de cada medio, algo que ayudará a aumentar el número de visitas que ven cómo se reducen cada vez más con el paso de los años. Una investigación mostró que el consumo de noticias en España cayó en un 10% una vez que Google News cerró sus puertos 2014, perjudicando especialmente la visibilidad de los medios más pequeños.
Finalmente, la gran compañía estadounidense se encuentra trabajando en acuerdos para un proyecto denominado Google News Showcase y que consiste en un programa de productos bajo licencia en la que se pagará a editores locales para que generen contenidos especialmente cuidados, destinados a aparecer en paneles de historias de Google News y Discover. Habrá más noticias al respecto a lo largo de 2022.
Vía / Google Blog
GizLogic