En redes sociales, lo primordial es leer, comparar y analizar antes de opinar. Porque procesar la información de manera crítica es vital.
Aquí te dejo algunos consejos:
1. Verifica las fuentes: Comprueba que la información provenga de una fuente confiable y reconocida. Querer dar un tubazo o batacazo sin fiabilidad, hará que te estrelles. La mejor forma de ser confiable es tener mesura, sólo así se puede figurar.
2. Corrobora la información: Verifica la información en múltiples lugares antes de tomarla como verdadera. No se le debe decir a la gente lo que quiere, sino lo que debe saber. Y esto debe venir de realidades. Sí es muy fantasioso, es dudoso.
3. Desconfía de los titulares sensacionalistas: Las palabras exageradas o emocionales pueden ser una señal de información incompleta o incorrecta. Esos que colocan ÚLTIMA HORA, ALERTA, SE DESTAPÓ LA OLLA, CRISIS EN, MOVIMIENTOS EXTRAÑOS, sólo quieres que les leas así sea el mayor absurdo o comentario sin sustento (especulaciones).
4. Revisa el contenido autobiográficamente: No asumas que una publicación es relevante o aplicable a tu vida solo porque se presenta así. De los mensajes se aprende lo bueno para mejorar y lo malo para corregir, no para tomarlo como una afrenta o echarse a morir, como es la intención de muchos infiltrados en redes sociales.
5. Presta atención a la fecha de la publicación: Asegúrate de que la información no esté desactualizada. Especialmente en Twitter con su nuevo algoritmo. Además, a cada hora hay cambios que ameritan estar más cerca del tiempo real para formularse una hipótesis y/o llegar a conclusiones.
6. Cuida tu privacidad: Asegúrate de entender qué información estás compartiendo cuando interactúas con publicaciones. No es tener temor ni esconderse o filtrarse del todo, es saber mostrar lo que es visible y no dañino que se sepa y saber ocultar lo privado para que no se le dé mal uso. Estar en las redes sociales amerita balance y criterio, no temor.
7. Usa el pensamiento crítico: No tomes todo lo que lees al pie de la letra, cuestiona y haz tu propia investigación. Las ideologías o cómo se presentan personeros, no debe ir en detrimento de tu libre albedrío., que caiga quien hace mal y se dé espaldarazo a quien hace un bien general, así no te caiga bien.
8. Reporta las noticias falsas: Si encuentras noticias falsas, repórtalas para ayudar a evitar su propagación. No las divulgues en base a supuestos, no les des poder.
Recuerda siempre que las redes sociales no siempre son el mejor lugar para obtener información precisa y confiable, especialmente sobre temas serios o delicados. Pero sí pueden sustentar búsquedas efectivas, ser un punto de partida y una manera de divulgación de hechos que puedan llegar a más personas, en especial a las correctas, esas que pueden solucionar, apoyar o que deben desistir de sus malas acciones.