Google News regresa a España con un nuevo diseño

¡No estaba muerto, estaba de parranda!

Eso debió de pensar la comunidad SEO cuando se enteró de la noticia. Sucedió el pasado 22 de junio: Google News regresaba a España después de 8 años.

Su desaparición en 2014 estuvo motivada por cambios legales. Cambios que se revirtieron ya en nuestro país, sobre la irrenunciabilidad del canon; pero ya hablaremos de esto.

La gran noticia es que Google News regresa a España con un nuevo diseño. Un cambio de calado en su interfaz que, en boca de sus creadores, traerá mejoras al usuario que también comentaremos.

Dejando a un lado el tema patrio (ya ahondaremos en eso), no nos toma por sorpresa este rediseño veraniego. Sigue leyendo para descubrir por qué.

Las pistas del rediseño de Google News


¿Nos coge por sorpresa el rediseño de Google News, coincidiendo con la llegada del verano?

Lo cierto es que no. Y no por el cambio de estación ni la llegada del solsticio. No nos referimos a esa clase de predicción; Venus no estaba retrógrado sobre la constelación del Caballero Mu (@JohnMu), y además, en Internet República nos encanta trabajar con datos.

El 23 de mayo, algunos usuarios toparon con la versión beta de la nueva versión. Entrando a Google News, se encontraron con un rediseño de calado y un mensaje revelador en la cabecera; un aviso confirmando lo que ya era evidente.

You’re using a trail version of Google News.

Para quienes estudiaron francés o el lenguaje de los wookiees, el mensaje dice lo siguiente: “Estás usando una versión de prueba de Google News”.

Simple y directo por una vez. Y lo cierto fue que, a nivel visual, el aspecto se veía más nuevo. Con el estilo de los periódicos digitales actuales. Un cambio refrescante en comparación con la versión previa.

                                     
Google News 2013



Google News 2022

Como decíamos, en boca de sus creadores el rediseño es para mejor. Ahora bien, ¿es eso cierto? Para gustos los colores del logotipo de Google.

Sigue leyendo, que nos metemos de lleno en el meollo de la cuestión.

Funcionalidades que estrena Google News.


Para empezar, nos hacemos eco de las palabras de los de Mountain View. Decían así:

“Nos hemos inspirado en el feedback de nuestros lectores. Os lo hemos puesto fácil para estar al día con las noticias más importantes colocando Historias Destacadas, Noticias Locales y elecciones personalizadas para ti en lo alto de la página”

Y lo cierto es que hemos encontrado varias opciones de customización. Se nos permite, entre otros, acotar las noticias a un área local o restringir ciertos periódicos, lo cual nunca está demás; algunas noticias del día a día son tan absurdas que parecen sacadas de El Mundo Today. ¡Ahora no tendrás la duda!

Y hablando de medios genialmente divertidos y rigurosos como el que más, otro de los motivos detrás del rediseño tiene que ver con los profesionales de la información.

El nuevo Google News y la Industria de la Información


Los de Mountain View hacen una mención especial a los periodistas en el comunicado sobre el nuevo Google News.

“A través de la Google News Initiative, nos hemos aliado con nuevos medios de noticias en todo el mundo para construir una industria diversa e innovadora que perdure en el tiempo”.

Tras esto, anuncian también que ofrecerán entrenamiento, programas, fondos y productos para periodistas y medios que les ayuden a reforzar su trabajo en la era digital. Tras repetir todo aquello de la “diversidad y equidad”, anuncian la concesión de un fondo de un millón para minorías y audiencias con poca representación.

¡Pero sorpresa! Los 22 ganadores son medios de Estados Unidos y Canadá. Tras lo cual los de Mountain View se cuidan de añadir que Google no ha jugado ningún papel en la selección del jurado; y que se abrirá una segunda ronda de aplicantes más tarde este mismo año.

Sea como sea, varios medios digitales de nuestro país se han hecho eco del regreso de Google News destacan su sencillez y flexibilidad y (¿por qué no)? animando a los usuarios a suscribirse y activar las notificaciones de sus exclusivas. Otra muestra de cómo los medios tradicionales (con una tendencia imparable hacia la digitalización parcial o total) se adaptan a los velocísimos cambios de la Era Digital y de la Información.

¿Por qué ahora un Google News rediseñado?


El nuevo rediseño de Google News tiene como motivo una fecha muy especial. A algunos se les habrá pasado por alto, pero seguramente otros lo habrán averiguado ya.

La actualización conmemora el 20 aniversario del nacimiento de Google News (que rápido crecen).

Google News ya no es un adolescente díscolo. Ha madurado, ofreciendo un nuevo aspecto, con más responsabilidades (según sus creadores). Todo ello para dar lo mejor de sí mismo al servicio de la difusión veraz de noticias. Un cometido loable en un mundo de la posverdad y de desinformación.



El cambio de la legislación que hizo posible que Google News regresara a España.


Como resumió Carlos Estévez en su perfil de Twitter, el regreso de Google News a España coincide con una serie de cambios legislativos.

Gracias a los cambios a los cambios regulatorios en la ley del Copyright que elimina el sinsentido de la irrenunciabilidad del canon por embeber noticias de terceros.

Esto no es una novedad. A finales del pasado año, se traspuso a la legislación española, vía real decreto, la directiva europea en materia de derechos de autor.

Parafraseando a la directora general de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares: gracias a esta actualización, medios grandes y pequeños podrán ahora tomar sus propias decisiones sobre cómo su contenido puede ser descubierto. Y acerca de cómo monetizarlo.

Que esperar del nuevo Google News


Puestos a pedir, por nuestra parte esperamos y deseamos que Google amplíe para España los datos en tiempo real de Google Trends. Aunque se lanzó inicialmente en la versión de escritorio de manera exclusiva, el nuevo Google News ya puede ser descargado en iOS y Android para todo aquel que desee informarse o trastear con él.

En Internet República ya lo estamos investigando y no podemos sino hacernos preguntas acerca de cómo pueden afectar los recientes cambios a Discover, por una parte; y a las búsquedas orientadas a obtener noticias directamente como resultados.

Rate this post

Fuente: este post proviene de Tecnicas SEO 2019, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La red social que llegaba en julio de este año para combatir a X, ha conseguido adaptarse a las políticas de privacidad europeas y ¡está por fin disponible en Europa!  Meta lanzaba su nueva plataform ...

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos

Relacionado

Tecnología e Internet

Google News vuelve a lanzarse en España En una época donde las noticias falsas y la propagación de información a través de redes sociales vuelve mucho más complicado encontrar la verdad (por ejemplo Twitter estrenó una función al respecto), Google ha confirmado la reapertura de su canal de contenidos locales en España llamado Google News. El mismo había dejado en funcionar durante 2014. Con motivo ...

Uncategorized

El regreso de Google News a España Conseo enero 23, 2023 Blog 2.0 Desde hace apenas un mes Google News volvió a estar disponible en España después de casi ocho años.  Ésto es importante porque Google News nació en 2002 como una alternativa a los medios tradicionales que cada vez se quedaban más obsoletos debido a su uso de muros de pago u otras políticas restrictivas de ...

general canon aede google ...

 Después de haber bloqueado a los medios alemanes que se acogieron a la conocida como Tasa Google, la compañía de Mountain View ha asegurado que está dispuesto a cerrar su servicio en España su finalmente se aprueba la ley que obliga a los editores de contenidos por enlazar en sus páginas web, en especial por el artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual que impide renunciar al pago. En otro ...

internet noticias google ...

Tal vez no lo hayas notado, pero el servicio de noticias de Google ya no funciona como antes. El día 16 de diciembre Google News echaba el cierre. ¿Por qué? Por la denominada tasa Google, un impuesto que la Asociación de Editores de Diarios Españoles pidió al gobierno español en contraprestación por el enlace de noticias de sus medios que Google realizaba en su buscador. El Gobierno decidió aplica ...

Aplicaciones apple news google news ...

Apple News ha estado disponible desde el lanzamiento de iOS 9 en 2015, pero Google News ha estado disponible el doble de tiempo de una forma u otra. ¿Cuál es la mejor fuente de noticias para mantenerte al día? La aplicación de noticias de Google existe desde hace mucho tiempo, más de 12 años según la App Store, y es una aplicación madura que ha sido objeto de muchos ajustes y actualizaciones. Cuan ...

Aplicaciones #apple China ...

Una  de las novedades de iOS 9 es una aplicación News con la que Apple busca  convertir el iPhone en  un servicio de prensa y noticias para el usuario.  No obstante,  esta aplicación podría estar causando serios problemas en China, ya que la información de China que sale en News está siendo  censurada de forma importante.  Por tal motivo, Apple   ha decidido  desactivar directamente Apple News, s ...

Top Empresas

Empresa: Notas de Prensa- Premium News. Servicio líder realizado por un equipo profesional de redactores, periodistas y expertos en Comunicación, con especial atención a la supervisión de la redacción y a la configuración de la base de datos que mejor se adecúa al interés de la empresa. Se evita las acciones de envíos automáticos por mail que no son más que acciones de SPAM y que los Medios de Com ...

general páginas web cierre ...

El día de ayer 9 de julio, el servicio de noticias Google News cerró en España por su negativa a pagar los medios de uso de contenidos en internet que señala la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que está por entrar en vigor. Cabe acotar que este servicio tiene un importante alcance internacional que incluye unas setenta ediciones internacionales y se encuentra en 35 idiomas, según reseña el porta ...

Los creadores del canon AEDE juegan su última carta para controlar el cobro a Google de los derechos de autor de las noticias Hay pocas normas más importantes que las de derechos de autor y propiedad intelectual para entender cómo funciona Internet. Por eso cuando la UE renovó su directiva de copyright en 2019 provocó un pequeño terremoto entre usuarios, creadores de contenido, empresas y gigantes ...

Internacional Noticias Google

(Google) – El gigante tecnológico anuncio que a partir del primero de septiembre cambiara su logo, después de más de 10 años, Google comprende que la mayoría de consultas se hacen desde un dispositivo móvil y que afirman que el logo anterior fue diseñado para usuarios de PC. La empresa está presentando una nueva manera de mostrar sus productos y ha iniciado con el cambio del logo el cual es un poc ...