Fotos en conciertos, ¡¡prepara tu equipo y vamos!!



La situación es de lo mas emocionante:vas a ver a tu banda favorita y no hay razón para no documentarlo. No hay nada mas que resulte mas atractivo que dedicarse a registrar un evento y capturar emociones reales de personas bailando al ritmo de la música. Pero, si alguna vez lo hiciste, habrás notado que no se trata de una sesión fotográfica mas, sino que tiene sus propias complicaciones. Para empezar la luz, por lo general, sera de lo mas angustiante y escasa sin importar donde te ubiques. Si no tienes una cámara con controles manuales, la tarea sera imposible. He aquí una serie de consejos para que la próxima vez que toque tu banda preferida, las fotos resultantes no sean una masa irreconocible de colores.



Equipo fotográfico

Se puede hacer fotografía de conciertos con cualquier cámara de fotos. Esto es así y no hay más. Al que le salen fotos malas nunca es culpa de la cámara, es porque no sabe
;)
no nos engañemos.
Dicho esto, hay que decir que la fotografía de conciertos resulta muchísimo más fácil si contamos con un buen equipo de fotografía. No tiene que ser un costoso equipo profesional de 3.000 euros, pero sí conviene contar con 2 elementos principalmente:
Una cámara réflex con buenos niveles de ISO: En los conciertos, habitualmente, la luz escasea. Uno de los remedio más efectivos en este tipo de casos es subir la sensibilidad ISO. Normalmente a mayor niveles de ISO, mayor cantidad de luz capturará la cámara. Pero, ocurre que generalmente cuanto más ISO capture la cámara, más "ruido" aparecerá en nuestra foto. Salvo que contemos con una buena cámara de fotos. Hay muchas cámaras que permiten subir el ISO (y por tanto son capaces de capturar muchísima luz) sin preocuparnos por el ruido.

Elige que lente llevar acorde al tipo de acceso que tengas al evento

No necesitaras las mismas lentes si tienes autorización para subir al escenario a las que probablemente uses si solo puedes acceder al campo o publico general. Si tienes la suerte de poder estar sobre las tarimas, lleva tus lentes de focal mas corta.Un zoom standard de 18-55mm sera mas que suficiente. Podrás tomar buenas imágenes generales mostrando a un cantante y algo de publico en su sección de focal mas corta, y por el otro lado podrás mostrar el detalle de los dedos del guitarrista en su focal mas larga. Asegúrate de llevar un gran angular: las tomas de la banda de espaldas con todo el publico mirándolos resultan ser muy interesantes. Por el contrario, si solo tienes una entrada general, lleva tus zooms y super-zooms. En el rango de los 70-300mm sera suficiente, dependiendo de la distancia a la que te encuentres, para obtener buenas imágenes. Estarás utilizando la mayor parte del tiempo su focal mas larga, por lo que es algo mas que obligatorio tener una lente con estabilizador. De lo contrario, necesitaras un pulso excelente y alejarte de la multitud para evitar que te hagan perder la estabilidad.

Los objetivos

El objetivo a utilizar dependerá de la distancia a la que te encuentres del escenario y al encuadre que quieras realizar, pero en general, podemos decir que cuanto más luminoso sea el objetivo, mucho mejor. A mí particularmente me gustan los objetivos de focal fija con aperturas grandes.

En este sentido, no hay escusa para no disponer de un 50mm de focal fija f/1.8 . Por menos de 100 euros podeis conseguir uno nuevo, y es un objetivo fantástico para aprender fotografía con el que cubrireis un rango medio.

A partir de ahí, podeis plantearos el utilizar un gran angular. En caso de estar cerca del escenario, podeis descartar la opción del tele; no estareis a una distancia suficiente para hacer buenas fotos. Además, el ajetreo, el peso del objetivo y la menor luminosidad jugarán en vuestra contra.



Olvídate del flash

Ya sea externo o interno, olvídate de el. El flash elimina todo el ambiente de noche. Rellenar tu composición con luz ajena a la del evento es algo que probablemente no desees. Aprovecha la iluminación disponible del lugar, que por lo general tienen algún tinte de color y tendrás algo mas interesante que mostrar. Obviamente esto no aplica si te encuentras cerca de la banda, como mucho a unos 5 metros. Si estas a mas de 20, tu flash sera directamente inútil a menos que lo utilices con el publico cercano.



Las fotos de personas fingiendo que la están pasando bien aburren

Es un clásico de todo concierto. Las personas ven al fotógrafo y si este los apunta con su cámara, todos asumirán una posición de alegría y alzaran las manos. No es una mala imagen, pero ciertamente ya la hemos visto millones de veces. Si puedes acceder al escenario, ponte a un costado de este y empieza a buscar entre las personas. Busca aquellas que estén concentradas bailando, que estén en su mundo y evita que te vean. Obtendrás una fotografía mas natural, cargada de emociones y realismo. En caso de que solo puedas acceder a las zonas del publico general, intenta buscar una superficie elevada. Si es un lugar con gradas te resultará mas fácil.

fotografia-de-conciertos-2


Modo de exposición

¿Automático, Manual, Programa? Sin duda el Manual es la mejor baza para la fotografía de conciertos. Gracias a las contrastadas luces del escenario, tendremos siluetas que se sobreexpondrán y subexpondrán con mucha facilidad, por lo que la medición automática se volverá loca y en el 90% de las ocasiones fallará con la exposición. Siempre es mejor tener el control manual sobre la exposición en estas situaciones, por lo que disparar en este modo será lo más recomendable.

Apertura

La apertura es el elemento fundamental, ya que afecta tanto a la profundidad de campo como, en una gran medida, a la cantidad de luz que va a entrar a la fotografía. Lo mejor es tener una lente luminosa, a pesar de perder profunddad de campo; si tenemos una apertura muy cerrada, quedará todo enfocado pero se nos quedará todo subexpuesto..

Con zooms, más vale que tengamos dinero y podamos comprarnos un objetivo luminoso, ya que lo necesitaremos. Trabajar con aperturas de f./4 o 5.6 nos va a complicar las cosas ya que tenemos que tener siempre una velocidad superior a 1/250 para captar el movimiento sin trepidaciones, por lo que lo mejor será usar objetivos más cortos y luminosos, como un 50mm f./1.8 o gastar más dinero en un zoom que no pase de f./4.

Velocidad de obturación

Nunca debemos bajar de 1/250, esta es la regla de oro para evitar trepidaciones en la fotografía, una velocidad que no siempre podremos alcanzar ya que necesitaríamos bastante luz para ello. Para sitios pequeños,podemos apurar hasta los 1/100 como mínimo; si bajamos de esa, nos arriesgamos a una trepidación muy pronunciada. En esta situación, tener un estabilizador de imagen, o un monopie, pueden salvarnos la vida.

fotografia de conciertos (5)


ISO

La velocidad ISO es otro de los mayores problemas que tendremos. En buenas cámaras, un valor de 3200 será el techo hasta el ruido pronunciado, sin embargo con una DSLR de rango medio, no te recomiendo pasar de 800. Sin embargo, tampoco conviene obsesionarse: mejor conseguir una fotografía llena de ruido, que una foto trepidada, por lo que nunca debemos tener miedo de subir la ISO lo justo, especialmente para cerrar un poco el objetivo y conseguir algunos tercios más de apertura.

fotografia de conciertos (3)


Autofoco

Lo mejor será trabajar con autofoco continuo para conseguir siempre que el sujeto, aunque se mueva, esté siempre en foco. Así, estaremos siempre preparados con simplemente apretar medio botón, y lo hundiremos del todo cuando sepamos que tenemos la foto perfecta.

fotografia de conciertos (4)


Modo de disparo

La mejor opción para realizar nuestras fotos de conciertos es en modo de ráfaga, especialmente en las de alta gama, que contarán con una generosa ráfaga de 7 o 10 disparos por segundo. Este modo se hace muy necesario en momentos clave, ya que una mala posición del cantante puede dejarte con una fotografía en la que sale con una cara horrible. Debemos tener suficientes fotos para poder elegir las mejores.

fotografia de conciertos 8


Formato de imagen

Algunos dirán ¿en serio?, pues sí, hay gente que dispara en JPG y nunca sobra decir que siempre hay que disparar en RAW. En esta situación se hace especialmente útil ya que trabajaremos en postproducción de forma muy severa y tendremos que rescatar mucha información subexpuesta, por lo que el formato RAW nos será de gran ayuda en esta tarea. Si tenemos una buena tarjeta de memoria, podemos disparar en RAW+JPG para tener pequeñas muestras previas.

       En resumen…

Desactiva el flash por completo.

Selecciona el modo Manual.

Configura un valor de ISO más bien elevado. Si tienes dudas empieza desde un valor y ve experimentando, lo vas subiendo poco a poco. Una vez tomada la foto revísala en la pantalla de la cámara agrandándola con lupa y verificando si el ruido que aparece en la foto es aceptable o no.

Elige una apertura grande. Uno o dos pasos por debajo de la apertura máxima que tu objetivo te permita. Por ejemplo en un objetivo de f/1.4 yo intentaría disparar a f/1.8.

Elige una velocidad de disparo rápida. Como te interesa congelar el movimiento y que el artista salga nítido, tendrás que ajustar la velocidad de disparo a un valor relativamente rápido. Aquí tampoco hay un valor exacto, depende de las condiciones de iluminación pero yo empezaría por los 1/400s por ejemplo e iría bajando, a ver qué resultado me sale. En función de eso decidiría: ¿que me sale oscura? bajo el valor a 1/300s, y así? ¿que sale borrosa? lo subo un pelín.

Dispara en RAW. No sabes la libertad que te da el disparar en RAW. Este formato presente en todas las cámaras réflex digitales actuales te permite jugar mucho más con la foto y sacarle más partido posteriormente a la hora de revelarla en un ordenador. No te preocupes, no tiene nada que ver con retocar ni con maquillar. Disparando en RAW no manipulas la foto, simplemente dejas parte de los ajustes "pendientes" y los controlas posteriormente en el ordenador. Por ejemplo si la foto sale subexpuesta en RAW no pasaría nada, posteriormente podrás corregir su exposición a través de cualquier programa de edición de fotos RAW.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda y pongas en práctica todos nuestros consejos,si te ha gustado comparte, así nos ayudas a continuar en nuestro viaje hacia los conocimientos de este tan maravilloso y atrayente mundo.

Y si te animas puedes subir tus fotos a nuestro Facebook, así podemos comentarlas entre todos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general conocimientos imprescindibles edición ...

Conseguir un enfoque preciso y adecuado en tus fotografías debe ser uno de los puntos que has de dominar para conseguir fotos cada vez más espectaculares. ¿Cuántas veces te ha ocurrido que pensabas que habías tomado una foto digna de premio y al verla en tu ordenador te has dado cuenta de que un enfoque no demasiado correcto ha arruinado la toma? Para que esto empiece a ocurrirte un menor número d ...

Reglas de oro

Bienvenidos, shooters. La sensibilidad ISO nos permite configurar la cámara para responder de manera adecuada a la luz ambiente: baja sensibilidad con mucha luz, y alta sensibilidad en penumbra o... casi a oscuras. Abajo, un detalle de la carrocería de un coche, capturado a 100 y a 1600 ISO. En fondos uniformes como el del ejemplo, es fácil comprobar el ruido que provoca una alta sensibilidad. La ...

general enfocar bien las fotos fotografías nítidas ...

Qué alegría dá cuando estás haciendo fotos y captas "el momento" perfecto.Y qué pena dá cuando posteriormente ves la foto y te das cuenta de que no estaba bien enfocada o que salí un poco movida. A medida que fui profundizando en esto de la fotografía, me fui dando cuenta de lo difícil que podía llegar a ser enfocar bien, y de lo que aumenta en calidad una fotografía bien enfocada. Bueno ...

Qué importante es el equipo fotográfico en la fotografía de conciertos. Yo sólo llevo mi FujifilmX30 y noto sus carencias. Principalmente que no puedo hacer mucho zoom para captar más detalles. Tampoco puedo subir mucho el ISO si no quiero que parezca una tormenta de nieve. Aún así prefiero hacer unas cuantas fotos medio decentes que ninguna. Me lo tomaré como un hobby, como una diversión. Me conf ...

Sin categoría

En esta jornada es muy simple hallar buenas fotos sin obligación de tener una cámara profesional, alcanza con un dispositivo móvil. No quiero decir que tener el último modelo con el que solamente basta abrir la aplicación de cámara en modo automático y disparar. Estoy comentando de exprimirle el jugo a la cámara de tu terminal. ¿Quieres ser el más molón y sacar imágenes guays con tu gadget? Da lo ...

general fotografía-básica consejos de fotografia ...

Los siguientes consejos de fotografia van enfocados para los fotógrafos que empiezan y tienen pocas nociones sobre fotografía. Pienso que son unos pilares básicos necesarios de entender como punto de partida para desarrollar esta bonita afición o profesión. Así que vamos a ellos y si tienes alguna duda compartela en la sección de comentarios. Consejos de Fotografia para aficionados que empiezan La ...

general deportes fotografía ...

Hoy va de fotos, concretamente de fútbol y del partido amistoso entre el Coruxo FC y el RC Celta de Vigo. Today I publish football images of the friendly match between Coruxo FC vs RC Celta de Vigo. Camera Model : Canon EOS 7D Exposure time [s] : 1/800 F-Number :6.3 ISO speed ratings : 500 Date taken : 2015:08:04 19:41:13 Exposure bias value : 0 Flash : no Focal length [mm] : 135mm Name : John Gu ...

técnica fotográfica trucos consejos

Iniciamos con este artículo para que logres aprender a tomar fotografías espectaculares, juntando una serie de trucos y consejos que esperamos sean de ayuda para tod@s tanto novat@s como iniciad@ 1. Reinicia siempre los ajustes de la cámara Hay pocas cosas peores para un fotógrafo que captar la fotografía que piensas que es impresionante e irrepetible y, después, darte cuenta que por unos ajust ...

sin categoría

Para muchos usuarios la cámara del teléfono móvil es un aspecto indispensable para su compra. Así que vamos a explicar trucos y aspectos que debes tener en cuenta para hacer mejores fotografías con tu móvil. El modo Pro de la aplicación de la cámara muchas veces da la sensación de que estás perdiendo el tiempo, por que lo que buscamos es tener un control total de todos los parámetros necesarios pa ...

mejorar la nitidez técnica fotográfica

Hemos rescatado un interesante artículo de narú donde explica de forma práctica como mejora la nitidez de tus fotos. La base para poder decir si nos quedo una buena foto o no, es la Nitidez y el Enfoque de la misma, asi que aprovecha estos consejos y mejora la nitidez de tus fotos de maneraprofesional. para que haya Mejora la nitidez de tus fotos debemos trabajar mucho para que una imagen que nos ...