SerEmprendedormx Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Gana Mucho Dinero Desarrollando un Buen Proyecto de Inversión

Todos los emprendedores que en algún determinado momento decidieron iniciar su propio negocio, desconocían que es un proyecto de inversión y esto les ocasionó infinidad de dolores de cabeza al actuar como un verdadero empresario.

Sabemos que en el mundo de los negocios debes capacitarte para evitar un fracaso temprano de tu organización y dentro de los temas de importancia es el aprender cómo hacer un proyecto de inversión para tener un plan estratégico bien diseñado.

En este post te comparto información que va desde el concepto del proyecto de inversión, la estructura de un proyecto de inversión, presentación de ventas, entre otros datos importantes que debes considerar a la hora de cómo elaborar un proyecto de inversión para evitar equivocaciones.

¿Qué es un Proyecto de Inversión?

La definición de proyecto de inversión es la planificación que se realiza a través de un análisis de una serie de estudios sobre los factores que podrían beneficiar a la organización.

Es vital que toda información sea plasmada en un documento para su futura evaluación y así conocer la realidad proyectada hacia el próximo negocio.

Importancia de un Proyecto de Inversión

La importancia de todo proyecto radica en facilitar información a los dueños, directivos, socios o inversionistas de un negocio sin importar su tamaño, para una eficiente toma de decisiones en temas que pueden afectar principalmente la situación financiera y empeorar o mejorar la empresa.

En el proyecto de inversión además de guiar a una correcta toma de decisiones, se genera un plan o algún programa de acción para conocer la viabilidad del negocio que se ha pensado.

Si la idea del negocio será la correcta, lo confirmarás con un análisis de proyecto de inversión previo a aplicar tu proyecto a la empresa y conocerás de ese modo si contarás con una rentabilidad a mediado o largo plazo.

Objetivos de un Proyecto de Inversión




Los proyectos de inversión son un puente de oportunidad para llevar a cabo tu sueño de emprender tu propio negocio.
Click To Tweet




Cualquier proyecto de inversión de una empresa debe cumplir con estos objetivos para ser verdaderamente un proyecto eficaz:

Ayudar a determinar los recursos financieros que requiere el negocio a iniciar, no solo contemplando los activos fijos, insumos y materiales, sino también el personal a emplear.

Reducir los riesgos de fracaso, es decir, debes conocer con aproximación en caso de no conocer con exactitud aquellos gastos que son necesarios (renta de establecimiento, luz eléctrica, teléfono, etc.).

Contemplar la posibilidad de que amortices los gastos por lo menos los 3 primeros meses en lo que empiezas a tener mayor presencia en el marcado.

Planificar los recursos financieros de la compra de activos fijos para la producción y el tiempo de la recuperación de la inversión.

Tener una radiografía completa del negocio para saber las oportunidades de financiamiento para el negocio, ya sea inversión propia o algún programa de financiamiento gubernamental.
En algunos casos el emprendedor cuenta con una inversión producto de sus anteriores proyectos o trabajos, esto les permite la apertura su negocio con el menor riesgo de fracaso, porque además de la liquidez, este cuenta con una mayor experiencia administrativa.

Elementos de un Proyecto de Inversión

Los elementos o las etapas de un proyecto de inversión están formados de un listado de temas relacionados directamente con factores rentables del negocio.

Estos elementos están relacionados con:



Dentro de estos elementos no podemos dejar escapar los referentes históricos de la competencia, esto, con la finalidad de detectar áreas de oportunidad que debemos solventar antes de aplicarlas al negocio.

Características de un Proyecto de Inversión

Son primordialmente que éste cuenta con un propósito principal y es el resolver una problemática relacionada a la vialidad del nuevo negocio de apertura.

Los datos cualitativos y cuantitativos que contiene dan parámetros para conocer el costo del negocio, el regreso de la inversión y la utilidad estimada principalmente.

Tipos de Proyecto de Inversión

Los tipos de proyecto de inversión pueden ser para el sector público; estarán relacionados directamente con programas sociales o gubernamentales, por ejemplo:

Proyecto de Inversión Social


En cambio, los proyectos de sector privado, que es nuestro tema en particular, ayuda a recabar información importante para su análisis, esto permite que a los dueños, emprendedores o futuros directores de la empresa tomen la mejor decisión.

La diferencia entre ambos proyectos de inversión radica únicamente en el enfoque de la investigación, puesto que en sector privado se tiene competencia de otros negocios y en el público no.

Etapas de un Proyecto de Inversión

Las etapas o el ciclo de vida de un proyecto de inversión se pueden resumir de la siguiente forma:

Etapas del Proyecto de Inversión


Como todo proyecto tiene su un inicio y vigencia de utilidad, y este caso no es la excepción, por lo que te desglosamos el ciclo de vida:

Idea

La primera etapa es para conozcas con exactitud la situación actual en el mercado y la necesidad a satisfacer, esto te permitirá encontrar nuevas oportunidades para enfocarla mejor tu idea de inversión.

Pre-Inversión

Una vez conocida la idea, se debe realizar una formulación de costos y beneficios para conocer la apertura su negocio.

Para esto debes tener un perfil general de la empresa, es decir, a lo que se dedicará, los objetivos a alcanzar y ver algunas alternativas de solución por no cumplir con una posible satisfacción.

Cuando ya se proyecta los costos, se puede analizar la aplicación en el mercado, de este modo sabrás si es factible la estrategia que te propusiste para trabajar.

Para medir la vialidad por lo menos debe tener 3 puntos para estudiar:

Técnica: Conocer la capacidad de tu negocio en relación a la tecnología que manejarás, el tipo de maquinaria y tu mano de obra, los insumos y materiales que requieres, las instalaciones como tu almacén o bodega, el establecimiento donde atenderás a tu cliente y trabajarás, accesibilidad de tu negocio, es decir, de fácil búsqueda en tu comunidad.

Legal: Es importante que se conozca si existen normas o alguna ley que nos impida cumplir con nuestro negocio.

Económica: Lo que se busca es conocer que rentable será la inversión que se tendrá en el negocio. En este aspecto entrará en juego el estudio de mercado que profundizaré más abajo.

Decisión

Cuando ya analizaste que es viable y rentable tu negocio debes continuar con el parte agua de tu objetivo como emprendedor, es el momento de tomar acción y ejecutar el plan de negocio que ya determinaste.

En este punto debes diseñar la estructura correspondiente a tu negocio, vamos a poner un ejemplo: harás un proyecto de inversión de una cafetería, este estará cercano a una universidad, en este caso ya identificaste la competencia y te diste cuenta que tu idea es distinta a ellas, es decir, tendrás un plus que además de tener un café a precio accesible, podrán las personas tomar un libro de tu biblioteca sin costo.

En este punto deberás de trabajar en la imagen del establecimiento, desde el interior, inmobiliario, maquinaría, imagen del vendedor, etc.

Evaluación

Durante la operación de tu negocio, debes en todo momento recolectar información de tu cliente y de tus empleados para conocer si tu plan de inversión está funcionando o no, y tomar otra estrategia conveniente que no te haga perder.

Necesitas verificar cuales los problemas que se están presentando para resolverlos.

¿Cómo Hacer un Proyecto de Inversión?

Es de importancia de un proyecto de inversión realizarlo de una manera estructurada para facilitar la rentabilidad y vialidad de tu negocio a mediano o largo plazo, por ello debes organizarlo de una manera adecuada para su análisis.

Antes de saber cómo hacer un proyecto de inversión, te dejo los siguientes tipos de estudios, que son los que se deben realizar para la correcta estructuración del proyecto de inversión.

Estudio Financiero de un Proyecto de Inversión

Este estudio es de los que finaliza la información del proyecto de inversión, sin embargo, decidí explicártelo primero por la importancia que tiene al ser el que cierra el proyecto de inversión.

El objetivo principal es el ordenar y sistematizar toda la información relacionada al ámbito monetario que en el resto de las etapas proporciona la información necesaria para la rentabilidad del negocio.

También debes de tomar en cuenta las Leyes Fiscales y como utilizarlas a tu favor, como los Estímulos Fiscales de IVA e ISR en la Frontera que el Gobierno está concediendo.

El tipo de inversiones que regularmente pueden considerarse, son:

Tipos de Inversiones de un Proyecto de Inversión


Estudio Técnico de un Proyecto de Inversión

Dentro de este paso del proyecto estará contenido todo lo relacionado a los procesos de manufactura, transformación o producción.

Te lo pongo de este modo, en esta etapa se debe resolver el dónde estará establecida el área de producción o servicio, cuándo le pondrás en marcha, cuánto te generará de gastos o costos y con qué insumos o materiales contaras para producir.

Estudio de Mercado de un Proyecto de Inversión

Cuando tienes un negocio o previamente lo imaginaste ya en funcionamiento, este punto es de análisis, pues se recomienda que te detengas a revisar el concepto que deseas tener, es decir, si tu negocio será un restaurante debe tener un concepto que estará enfocada a cierto target.

Por ello, aquí te dejo un ejemplo práctico de un proyecto de inversión para que la idea te quede mucho más clara:

Retomando la idea de un restaurante, imaginemos que este será tipo buffet, debes buscar desde la ubicación física, diseño interior, tipo de mobiliario, incluso el tipo de vajillas, vasos, entre otros, siempre pensando en tu cliente potencial.

El estudio del mercado te ayuda a hacer pruebas, a resolver la pregunta ¿de qué manera lo venderás?; además de que no únicamente con el concepto de tu producto es suficiente, debes relacionarlo con un nombre propio, tu nombre comercial.

En este punto debes revisar la comunicación institucional que definirá a tu negocio, imagen corporativa y todo lo relacionado a colores, tamaños, tipografía para tu logotipo y elementos relacionados a tu publicidad. Para profundizar más en el tema te dejamos el siguiente video que te ayudará a definir tú logo ya que de él se basará toda tu imagen corporativa:



Básicamente este estudio te dará la pauta de saber la demanda que tendría tu negocio.

Estudio de Organización de un Proyecto de Inversión

Para que un negocio llegue a su materialización debe pasar por distintas etapas, éstas deberán iniciar a través de la consolidación administrativa como legal a través de un acta constitutiva principalmente al ser persona moral.

El tener una carta constitutiva de tu negocio te ayudará cuando ya tengas un crecimiento considerable de tu negocio o pienses en involucrar inversionistas en tu proyecto.

En ocasiones las ventajas de constituirse legalmente es que tendrás oportunidad de financiamientos de proyectos gubernamentales.

Adicionalmente, el que tu empresa este fiscalmente organizada te dará la oportunidad de declarar tus ingresos y egresos con la oportunidad de deducir todos los gastos del periodo correspondientes para tus declaraciones desde cualquier sistema de facturación electrónica.

Estructura de un Proyecto de Inversión

La estructura del proyecto de inversión es quizá un poco difícil de aplicar, aunque como lo mencioné anteriormente es necesario, de otro modo no se recabaría la información de forma ordenada y no se tomaría el valor suficiente a los datos conseguidos para el análisis de toma de decisiones.

¿Cómo Presentar un Proyecto de Inversión?

No es complicado el presentar un proyecto, ya existen muchas herramientas que te permiten dar una presentación y estructura al mismo.

Lo aconsejable es que, si tú no tienes idea de cómo realizarlo, acudas con algún administrador de empresas, o con algún profesionista que al menos de vez en cuando podrías consultar para conocer el estatus de tu presentación de proyecto.

Cuando realices tu presentación no olvides colocar una introducción para conocer el origen de tu negocio.

Sin importar a quien presentes tu proyecto de inversión, éste siempre debe de contener los siguientes elementos y estructura:

Estructura para Presentar un Proyecto de Inversión


Evaluación de un Proyecto de Inversión

Para confirmar cómo vas en este proyecto o bien si vas a invertir en uno, es adecuado realizar la evaluación de un proyecto de inversión, por lo que te sugerimos resolver ciertas preguntas que te darán la oportunidad de explorar una nueva área de oportunidad o redireccionarla.

Te sugiero lo siguiente:

¿El proyecto de inversión resultó rentable desde su aplicación o etapa de prueba?

¿En el proceso detectaste otros proyectos que sean más rentables?, ¿cuáles son?

¿Cuál ha sido el riesgo de inversión que has descubierto?
Cuando hay varias opciones de proyectos de inversión se trata de evaluar todas a través de las siguientes opciones:

El VAN o Valor Actual Neto: Es uno de los más utilizados, se define como la suma descontada de los flujos de caja del proyecto.

La TIR o Tasa Interna de Retorno: Permite evaluar el proyecto, la tasa interna de retorno será aquella tasa de descuento que hace que el Valor Actual Neto sea igual a cero.

El Retorno de la Inversión o ROI: Como su nombre lo dice, se evaluará conforme el beneficio de inversión recuperado.
Espero que esta información haya sido lo suficientemente completa y te guíe al realizar un proyecto de inversión o bien te muestre que debes recibir si es que deseas invertir en un negocio.

Ya tienes los elementos, ahora no hay pretexto para comer un nuevo negocio y convertirte en un propio jefe ¡ Suerte!.

Lee el Artículo Original Aquí:

Fuente: este post proviene de SerEmprendedormx, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Negocios

Recomendamos