comunidades

¿Qué es un Organigrama y Cuantos tipos hay?


El organigrama es una herramienta comúnmente utilizada por empresas u organizaciones en el cual se representa su estructura de forma gráfica, en este se muestran todos los principales cargos en orden jerárquico y definen una cadena de mando.

Un organigrama tiene diferentes ventajas que ayudan al área de recursos humanos a poner orden en una organización, pero también sus limitantes, todo depende del tipo de organigrama que elijas.

¿Qué es un organigrama?

El organigrama  muestra la distribución de las funciones y responsabilidades en la cadena de mando, es utilizada principalmente para mostrar a diferentes personas como socios, empleados o visitantes como está organizada la empresa.

En él se muestra información de los directivos de la empresa, puedes ver datos como nombres, puesto y área en la que laboran.

En pocas palabras un organigrama es un gráfico que representa la estructura interna que compone o sostiene a una empresa.

Tipos de organigramas

Si deseas hacer un organigrama funcional debes saber que hay tres que se destacan entre los más usados:

Organigrama Jerárquico

Organigrama Matricial

Organigrama plano
Cada uno de ellos cumple funciones específicas y se utilizan para un tipo de organización. Esto es lo que debes saber de cada uno de ellos:

Organigrama Jerárquico

Es el que más se utiliza, en él se ordena jerárquicamente de mayor a menor (arriba hacia abajo) a las personas o empleados encargados de la empresa regularmente es de forma piramidal.

Se les conoce también como organigrama vertical y son fáciles de entender y dejan claro a los empleados los niveles de jerarquía, su rol en la empresa y quienes son los líderes o responsables de cada área.

Este es un ejemplo de Organigrama Jerárquico:

Qué es un Organigrama Jerárquico
Organigrama Jerárquico o Vertical

Organigrama Matricial

Este tipo de organigrama es común dentro de ciertas empresas que tienen más de un gerente o director o también son utilizados en casos en donde un puesto reporta a más de un puesto. Son muy detallados y específicos.

En la siguiente imagen podrás ver un ejemplo de Organigrama Matricial:

Organigrama Matricial
Organigrama Matricial

Organigrama plano

También se le conoce como organigrama horizontal, no tiene cargos intermedios que los gestione por eso es solo de dos niveles, los directivos superiores y los empleados.

Este esquema es muy práctico, principalmente para las Pymes, ya que la estructura no es muy grande.

En la imagen que muestro continúan hay un ejemplo de Organigrama Plano (Organigrama Horizontal)

Organigrama Plano u Horizontal
Organigrama Plano u Horizontal

Existen otros tipos de organigramas que son utilizados muy poco por recursos humanos, como los suplementarios que pueden utilizarse para representar jerarquías en departamentos o áreas.

También están los organigramas según su naturaleza que se utilizan cuando se toman en cuenta a los directivos de más empresas que pertenezcan a una sola compañía y definen una cadena de mando.

Ventajas de un organigrama

El contar con un organigrama ofrece las siguientes ventajas a tu empresa, organización o proyecto:

Crear un organigrama es muy sencillo y se pueden compartir en diferentes plataformas no solo dentro de la empresa.

Da a conocer la estructura de la organización de forma entendible para todos, muestra quienes son los directivos responsables de cada área y de esta forma sabes con quién debes dirigirte.

Es de utilidad para nuevos empleados o colaboradores, ya que de esta forma conocen a sus jefes, sus áreas y en general a la organización.

En él puedes visualizar cambios estructurales o de crecimiento de la empresa, como ajustes de personal directivo, si se elimina o se agrega un departamento, área o puesto.

Con el organigrama se pueden identificar ciertas métricas como cuáles son las áreas con mejor rendimiento y cuáles no, de acuerdo a esto se pueden hacer modificaciones en la estructura de la empresa para cambiar los resultados.

Aquí también se puede identificar qué puestos o departamentos son o no necesarios, ya sea para eliminarlos, cambiarlos o mejorarlos.

Limitaciones de un organigrama

Estos también cuentan con ciertas limitaciones a las que se les debe dar importancia, como:

Un organigrama normalmente solo muestra a algunas autoridades principales, pero no a todas ellas y puede causar confusiones sobre a quién dirigirse.

Si una empresa continuamente se encuentra cambiando a su personal o directivos un organigrama se vuelve obsoleto, ya que este puede no estar actualizado debido a los cambios frecuentes. El no contar con un organigrama actualizado puede traer más consecuencias de las que crees, pues puede haber errores al compartir documentos de importancia, así como los empleados pueden confundirse al no saber con quién dirigirse.

Estos muestran sólo a quienes tienen una relación formal o directa con la empresa, pues no incluyen a quienes desde otros lados o desde otras compañías ayudan a que las tareas de la empresa se realicen.

En ocasiones puede no ser una representación exacta de la verdadera jerarquía de la empresa.

Puede no mostrar las interacciones que se tienen entre áreas o departamentos

Resumen sobre qué es y los tipos de organigrama que existen

El organigrama es una representación gráfica que permite definir el orden de las áreas, puestos y funciones de una empresa.

Existen organigramas verticales y organigramas horizontales y su uso dependen de la estructura de a empresa u organización.

Esta herramienta aún es muy usada por los departamentos de recursos humanos y funciona muy bien solo debe elegirse correctamente un organigrama funcional según el tipo de estructura.

Crear un organigrama dará mayor orden, pero también es necesario que elijas o diseñes uno que permita flexibilidad y pueda adaptarse a la estructura de la organización.

Lee el Artículo Original Aquí:

Fuente: este post proviene de SerEmprendedormx, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Administración

Recomendamos

Relacionado

Negocios

¿Qué hace grande a un líder? Cada entorno de trabajo exige diferentes estilos de liderazgo, pero los grandes líderes combinan  características de los diferentes tipos de liderazgo para gestionar de forma eficaz sus empresas.  Estos son 7 estilos de liderazgos y ejemplos de líderes que han sabido implementarlos en sus organizaciones.  1. Liderazgo autocrático (Le  gusta tener el control) Los lídere ...

Comercio Electronico

De acuerdo a estadísticas de 2019, el comercio electrónico representa un mercado de 3 mil billones de dólares a nivel mundial. De acuerdo a estadísticas de Emarketer, el comercio alcanzará ganancias de $4,878 Millones de Dólares para el 2021: En Latinoamérica son muy pocas las empresas que han implementado estrategias para aprovechar este creciente mercado en la región. Muchos empresarios desea ...

_Services Innovation Organizational Ethnography / Anthropology ...

El riesgo con la innovación abierta es que habla y "vende" sin saber muy bien qué significa, y mucho menos qué quiere decir "Innovación Cerrada". En este post (tomado de mi consultora Estay Consulting) profundizo la idea con el fin de hacer comprender al empresario de que invertir en Innovación Abierta es un tema estratégico con su propio presupuesto. Henry Chesbrough defines ...

* Business - Informatic - Technology - Projects - Strategy - Society - Systems 4 Sociologia de las relaciones 5 Asuntos sistemicos ...

RESUMEN. Un tema de relevancia en la gestión de proyectos es el tema de la virtualizazión del trabajo y la digitalización del conocimiento. Para soportar esto, en proyectos se usan entornos de trabajo colaborativo virtual. Este trabajo muestra el rol de estos instrumentos en la nueva economía dentro de un enfoque de proyectos e-business. ABSTRACT. A subject of relevance in the project management i ...

marketing digital empresa digital.

Cualquier tipo de negocio u organización que este en busca de nuevos clientes o quiera gestionar mejor los que ya tiene, necesita de un CRM. ¿Qué es un CRM? CRM por sus siglas en inglés significa Customer Relationship Management, el Sistema CRM por lo regular basa su funcionamiento en la nube, aunque también es posible integrarlo en los servidores de la empresa, esto nos permite mantener un re ...

Emprender Online colaboración marketing

Toda empresa necesita distinguirse de las demás opciones en el mercado con productos o servicios similares. Sería muy raro y poco confiable ir a un supermercado y encontrar muchas opciones de productos en los estantes solo con el nombre de su categoría, sin una etiqueta ni una marca, algo que no conocemos y por lo tanto dificulta la elección, habría que hacerlo por instinto o hasta por el precio. ...

Eliminar Malware

Si has llegado hasta esta entrada, es porque aún no sabes qué es un malware; déjame decirte que estás en el lugar indicado, porque te voy a explicar de manera muy sencilla y clara el concepto de malware. La palabra malware viene de la abreviatura software malicioso, el cual ha sido diseñado y creado por programadores que se dedican a robar información de los usuarios de la red; dichos programadore ...

Información Ethereum (ETH)

En palabras simples, Ethereum es una plataforma de software abierta basada en la tecnología blockchain o cadena de bloques que permite a los desarrolladores construir aplicaciones descentralizadas y hacer uso de contratos inteligentes. Aunque comúnmente la tecnología blockchain se asocia con bitcoin y las criptomonedas, esta tiene otras aplicaciones más allá de las criptodivisas. Hasta hace poco, ...

Empresas

El de Key Account Manager (también conocido por sus siglas KAM) es uno de los puestos más demandados hoy en día en las empresas. El KAM es sin duda la persona más importante del departamento de ventas de una empresa. Tiene la responsabilidad de gestionar las cuentas claves de la empresa. El Key Account Manager controla las cuentas o clientes clave de la empresa. Estas cuentas clave son aquellas qu ...

diseñoweb web

El diseño web requiere muchas habilidades y conocimientos según el diseñador. Los desarrolladores web y los diseñadores web se confunden a menudo y se presentan como una misma cosa, pero ambos perfiles desempeñan funciones diferentes y son esenciales para que su sitio web funcione y destaque entre los demás. Contar con uno o varios de ellos en su empresa garantiza que se centren exclusivamente en ...