Gizlogic Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Google I/O 2019: resumen del día 3 y recapitulación del evento



El Google I/O 2019 ha llegado a su fin y nos ha dejado un buen puñado de novedades, si seguiste la cobertura del evento, entonces sabrás que la compañía hizo varios anuncios relacionados con la siguiente iteración de su sistema operativo, Android Q, así como también sobre su asistente virtual mejorado y los nuevos Google Pixel 3a y Pixel 3a XL. Si te lo perdiste, entonces quédate con nosotros para ponerte al día y conocer las novedades menos habladas que acontecieron durante el tercer y último día del evento. 

Google I/O 2019


Google I/O 2019: Novedades más relevantes 

Como se mencionó al principio de la entrada, Google anunció el lanzamiento de los Pixel 3a y Pixel 3a XL, dos terminales de gama media que resultan interesantes no por sus especificaciones en sí, sino por representar la incursión de Google en otras gamas del mercado, ya que, si algún día la compañía aspira competir con los grandes de la industria móvil, entonces deberá probar su valía no solo en la gama alta, sino en la media y la de entrada. 

Google Pixel 3a y Nest Hub Max
Google Pixel 3a y Nest Hub Max

Ambos terminales cuentan con el chip Snapdragon 670, 4GB de RAM, 64GB de ROM y repiten la configuración fotográfica del Pixel 3. Puedes leer todos los detalles tocando aquí. 

Android Q 

Android Q ha sido uno de los grandes protagonistas del evento, y pudimos conocer que ya empezó la última beta de desarrolladores, así como también las características que lo van a definir, entre ellas se encuentra el recién agregado modo oscuro y de concentración, pero también vale la pena mencionar la navegación por gestos y la transcripción en vivo de vídeos para personas con discapacidad auditiva. 

Android Q


Por otra parte, las respuestas inteligentes nos facilitarán responderles a todos sin la necesidad de ingresar a la mensajería de la app de turno (usando la notificación) y Google Duplex nos permitirá realizar otras tareas web, como rentar un auto o comprar entradas para ir al cine. 

Para conocer más detalles sobre estas funciones de Android Q, checa nuestra cobertura del primer y segundo día del Google I/O 2019. También se ha hablado mucho de cómo Google aspira a mejorar sus políticas de privacidad, pero eso es un tema en el que ahondaremos más adelante. 

Google Assistant 

Google no paró de hablar de como su Asistente hará nuestra vida más fácil. La latencia ha sido reducida significativamente y darle comandos de voz sucesivos sin tener que decir “Ok Google” es genial, pero no por eso podemos de dejar de mencionar el modo de conducción que llega para ayudarte cuando estás detrás del volante. 



Día 3 del Google I/O 2019: Privacidad y seguridad en Android Q 

Pasando a las novedades menores del último día de la conferencia, tenemos las nuevas medidas de seguridad de Android Q. En primer lugar, la encriptación ha sido mejorada. Este es uno de los aspectos más fundamentales de la seguridad, pero los estándares actuales de encriptación requieren hardware con aceleración criptográfica, algo de lo que carecen muchos dispositivos. 

Para corregir esta situación, Google empezó en febrero el desarrollo de Adiantum, el cual está diseñado para funcionar efectivamente sin la necesidad de hardware especializado. Como resultado, todos los dispositivos que sean lanzados con Android Q a bordo, deberán encriptar toda la información y datos del usuario, sin excepciones. Esto incluye smartphones, tabletas, televisores y demás dispositivos basados en Android. Esto asegurará que la siguiente generación de dispositivos sea más segura que sus predecesores. 

Android Q - Seguridad


Plataforma reforzada 

Además, Android Q reforzará su plataforma con una estrategia de defensa exhaustiva para garantizar que los bugs de implementación individual sean insuficientes para evadir sus sistemas de seguridad. La finalidad es aislar procesos y mitigar los exploits del sistema para hacer las vulnerabilidades más difíciles de aprovechar. Estas y otras estrategias más han sido aplicadas a las áreas de seguridad críticas, tales como medios (imágenes, vídeos, música, etc), Bluetooth y también al Kernel en sí. 

Autenticación biométrica  

En otro orden de ideas, la API de autenticación biométrica introducida con Android Pie (la misma que ayuda a tomar partido del sensor de huellas dactilares y reconocimiento facial), ha sido actualizada con un soporte robusto para reconocimiento facial y de huellas. 

Adicionalmente, se ha expandido la API para soportar casos de uso adicionales, tanto explícitos como implícitos. Esto último quiere decir que el usuario debe realizar una acción adicional para proceder, como por ejemplo tocar el lector de huellas o tocar un botón adicional después de usar el reconocimiento facial. Esto es en el caso del flujo explícito, el cual se empleará en operaciones importantes, como por ejemplo transacciones bancarias móviles o pagos. 

Android Auto al fin recibe un lavado de cara 

Una novedad inesperada del Google I/O 2019 fue la actualización a la plataforma Android Auto, cuya interfaz de usuario no ha cambiado desde que debutó en 2014. En este sentido, Google anunció que una versión rediseñada de Android Auto llegará este verano, por cierto, este anuncio vino acompañado por la aparición repentina de un Hyundai Kona 2020 en plena conferencia. 

Android Auto
Imagen vía Engadget

El cambio más notable en la nueva versión de Android Auto es el launcher de aplicaciones, el cual ahora funciona tal como lo hace en tu smartphone. Presiona un botón para abrirlo, presiona una app para lanzarla y así, ¿algo simplista no es así? Pues lo es, pero el diseño pasado era segmentado y más confuso. En síntesis, se busca hacer que la interfaz sea similar a algo con lo que los usuarios ya están familiarizados. 

En este orden de ideas, Google por fin ha entendido que si conectas tu móvil al auto, posiblemente quieras navegar a alguna parte, razón por la cual el nuevo Android Auto presentado en el Google I/O 2019 te lanza de una buena vez en Google Maps, además, si estabas reproduciendo música antes de hacerlo, lo continuará haciendo, algo que para el colmo de muchos no sucedía antes. 

Android Auto al fin recibe un lavado de cara
Imagen vía Engadget

Otra adición importante son los atajos a las acciones de Google Assistant, lo que se denota por un diminuto ícono en forma de molécula que aparece sobre las apps. Si tocas una de estas el asistente de Google se activará para darte las predicciones del clima, leerte las noticias o decirte que hay en tu agenda, dependiendo de la app en sí claro está. Por los momentos solo existen un puñado de acciones disponibles, pero Google confirmó que está trabajando en más y que posiblemente en un futuro dejará a los usuarios crear sus propios atajos. 

Google I/O 2019 

Y pues aquí lo tienen, las novedades más destacadas del Google I/O 2019donde el nuevo Android Q y el asistente de Google han sido los protagonistas indiscutibles de la cita, eso por no mencionar a la serie Pixel 3a. En caso de que desees chequear todos los anuncios sin excepción alguna, puedes hacer clic aquí para visitar la página del evento

GizLogic

Fuente: este post proviene de Gizlogic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos