Guía Hreflang, ¿Qué es y cómo implementar?

La etiqueta Hreflang sirve para indicar a Google las diferentes versiones que existen de una URL orientadas a idiomas o territorios diferentes.

Esta etiqueta es parte fundamental de una correcta implementación del SEO internacional, si estás buscando crear una estrategia por territorios o idiomas tienes que leer este texto :).

Cómo afecta la etiqueta Hreflang a Google


Esta etiqueta ayuda a Google a saber a qué idioma o país está orientado el contenido de una URL en el caso de que existe otras versiones de esa URL en otro dominio, subdominio o subcarpeta independientemente del idioma.

Con esta implementación también traspasaríamos autoridad (PageRank) entre las diferentes versiones de un dominio, en el caso de tener una URL en la versión de habla hispana e inglesa se traspasarían autoridad entre ellas.

Evitaremos conflictos de canibalizaciones entre versiones en el mismo idioma pero orientadas a diferentes países o regiones. Si por ejemplo existe una versión  de una URL para México (.mx) y otra para España (.es) no tendremos problemas de canibalizaciones en en ninguno de los dos países.

En la mayoría de casos se publica el mismo contenido en diferentes versiones pudiendo afectar en la posición de la última versión (URL) publicada de dicho contenido, Google siempre cogerá y posicionará mejor la primera versión publicada de ese contenido siempre y cuando esa primera versión no tenga problemas de enlazado o no esté penalizado, gracias a la etiqueta Hrreflang no tendremos este problema.

Por ejemplo, podemos tener las siguientes URLs:

dominio.es/error-404/

dominio.uk/error-404/

La etiqueta Hreflang ayudaría al motor de búsqueda a identificar que el contenido de la URL para el dominio .es

Tipos de etiquetas Hreflang


Podemos encontrar tres tipos de etiquetas Hreflang:

Implementación por idioma

Implementación por regiones o países

x-default

Hreflang para diferentes idiomas


En escenario más común en el que se usa la etiqueta Hreflang es cuando tenemos una web en diferentes idiomas. Solo tendremos que fijarnos en atribuir la codificación correcta para el dominio correcto.

<link rel=”alternate”  href=”https://www.dominio.es“ hreflang=”es”/>

<link rel=”alternate”  href=”https://www.dominio.uk“ hreflang=”en”/>

<link rel=”alternate”  href=”https://www.dominio.fr“ hreflang=”fr”/>

Hreflang para diferentes regiones o países


El otro escenario que podemos encontrar es implementar las etiquetas Hreflang para versiones orientadas en diferentes regiones o países, por ejemplo tener una versión para España y otra para México.

<link rel=”alternate”  href=”https://www.dominio.es“ hreflang=”es-ES”/>

<link rel=”alternate”  href=”https://www.dominio.mx hreflang=”es-MX”/>

Etiqueta Hreflang x-default


El tercer tipo de etiqueta que encontramos es la etiqueta x-default, ésta sirve para indicar la versión predominante de un dominio cuando no existe una variación para un idioma o país.

Por ejemplo en el caso de tener una versión para España y otra para México, y hacemos una implementación Hreflang para estos dos idiomas no tendremos problemas de canibalizaciones en ninguno de estos dos territorios. Pero si podemos tenerlo por ejemplo en Argentina.

El motivo es que tenemos dos versiones de un dominio en el mismo idioma para dos países diferentes pero no tenemos ninguna otra versión para las demás regiones, Google cogerá la versión de URL más antigua e indexada como referente para las demás regiones en las que no tenemos una versión específica, siguiendo con el ejemplo anterior para Argentina.

En estos casos podremos indicar una versión para aquellos países en los que no tenemos una versión en concreto, esta versión tendrá la etiqueta x-default.

<link rel=”alternate”  href=”https://www.dominio.es“ hreflang=”x-default”/>

<link rel=”alternate”  href=”https://www.dominio.es“ hreflang=”es-ES”/>

<link rel=”alternate”  href=”https://www.dominio.mx hreflang=”es-MX”/>

Como se puede observar tendremos dos etiquetas diferentes con el mismo dominio o URL, en nuestro caso la URL para España será también la que tendrá la etiqueta de x-default.

Códigos Hreflang


Una vez que hemos visto las posibilidades a la hora de implementar las etiquetas Hreflang tendrás que encontrar las que más se adapten a tu proyecto, te dejo un enlace a dos páginas que podrás consultar con todos los códigos Hreflang.

Códigos por idioma

Códigos por idioma y país

Cómo implementar la etiqueta Hreflang


Aquí tienes unos consejos que te servirán como guías de implementación:

1.La etiqueta Hreflang se implementa a nivel de HTML dentro de de la etiqueta <head> de una URL.

Para crear esta etiqueta tienes varias opciones, la primera sería a través de un plugin si usas WordPress, yo re recomiendo que uses HREFLANG TAG LITE.



Es un plugin bastante sencillo de usar, solo tendrás que instalar este plugin en cada instalación de WordPress que tengas y asignar de forma manual las etiquetas Hreflang conforme vayas creando URLs homólogas entre versiones.

hreflang wordpress por idiomas


Si en tu caso la implementación Hreflang es por país sería de la siguiente forma.

hreflang wordpress por país

Ten en cuenta

También tienes la posibilidad de hacer la implementación a nivel manual pero es bastante más complejo, en dicho caso te recomiendo que contactes con un programador o si lo prefieres puedes enviarme un correo para estudiar tu caso

Recuerda que el proceso de implementación tiene que ser recíproco entre todas tus versiones.

Comprobar implementación Hreflang


Una vez implementadas correctamente las etiquetas Hreflang tendrás que comprobar que son válidas, yo te recomiendo la herramienta de  hreflang Tags Testing Tool.

En el caso de que tengas que comprobar las etiquetas Hreflang de toda tu web te recomiendo analizar base a Screaming frog.

Errores al implementar las etiquetas Hreflang


No son pocos los errores que suelo ver a la hora de implementar la etiquetas Hreflang, pero estos serían los más comunes:

Redirección por IP


Es común ver como diversos plugins para WordPress incorporan la opción de redireccionar por IP a los usuarios, pero el hecho de que tengan esa opción no significa que sea correcta.

Una de las cosas que nunca tienes que hacer es la redirección por IP, el motivo es que cuando entre Google con su IP y lo redirecciones a otra versión estarás ocultando todas las versiones que no puede ver debido a la redirección.

Esto provocará que la versión inglesa por ejemplo posicione en España o que la versión Mexicana posicione en Colombia, haciendo que las SERPs de los diferentes países no se vean como quieres.

Es posible que pienses:

Bueno, excluyo las IPs de Google y listo

Pero Google es más listo que todo eso y muchas veces rastrea con IP que no son americanas y que están fuera del rango común de sus rastreos, al igual que rastrea con diversos user agents para asegurarse de que no estás intentando ocultar contenido.

Contenido ocultado que si tendrías ya que estás haciendo redirecciones por IP, produciendo que Googlebot no puede acceder libremente a todas las versiones.

Aunque si quieres hacerlo adelante, yo te lo advertí.

Redirección por navegador del usuario


EL segundo problema más común sería la redirección por navegador, al igual que el anterior caso es algo que nunca tienes que hacer.

El motivo es el mismo que el anterior.

Reciprocidad entre versiones


Este error se suele ver por despieste o por qué en el tiempo hacemos un cambio en la URL de una de las versiones y se nos pasa hacer el cambio en el Hreflang de todas las demás versiones.

Con un ejemplo seguro que se verá más claro, si tenemos dos versiones:

https://antoniofmunoz.com/hreflang/

https://antoniofmunoz.mx/hreflang/

Y la segunda URL la cambiamos a

https://antoniofmunoz.mx/seo/hreflang/

Tendremos que cambiar la URL Hreflang de:

https://antoniofmunoz.mx/hreflang/

a

https://antoniofmunoz.mx/hreflang/

En todas las versiones, en el caso de no cambiarla tendremos bastantes 404 internos o 301 si has realizado redirecciones.

Problemas de Canónical


EL problema menos común dentro de los más comunes sería confundir la etiqueta canónical y la etiqueta x-default, las dos etiquetas se usan para señalar cual es la versión principal de dos URLs con el mismo contenido. 

Sobre todo el canónical se usa cuando implementamos AMP debido a que habrá dos URLs que responderán al mismo contenido y la etiqueta x-default para cuando tenemos dos URLs con el mismo contenido pero para diferentes versiones de idioma o país.

Si por ejemplo tenemos dos URLs, una en España y otra en México y la versión Española es la principal la implementación debería ser de la siguiente forma:

Para la versión de España

<link rel=”alternate”  href=”https://www.dominio.es“ hreflang=”x-default”/>

<link rel=”alternate”  href=”https://www.dominio.es“ hreflang=”es-ES”/>

<link rel=”alternate”  href=”https://www.dominio.mx hreflang=”es-MX”/>

<link rel=canonical href=https://www.dominio.es>

Para la versión de México

<link rel=”alternate”  href=”https://www.dominio.es“ hreflang=”x-default”/>

<link rel=”alternate”  href=”https://www.dominio.es“ hreflang=”es-ES”/>

<link rel=”alternate”  href=”https://www.dominio.mx hreflang=”es-MX”/>

<link rel=canonical href=https://www.dominio.mx>

Si te fijas el canónical de cada uno es su propia versión

Resumen


La implementación de una estrategia de SEO internacional no es sencilla y el uso de la etiqueta Hreflang nos puede ayudar bastante a la hora de llevarla a cabo.

Cada web y proyecto son diferentes por lo que la mejor implementación no es siempre la misma pero a rasgos generales está sería la mejor forma a la hora de implementar Hreflang.

Si tienes cualquier duda dejamela en los comentarios

Fuente: este post proviene de antoniomunoz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: seo

Recomendamos

Relacionado

SEO

La etiqueta hreflang es un atributo empleado en el código HTML con el fin de especificar a los motores de búsqueda el idioma y la región geográfica a los que está dirigida una página web. Esto ayuda a los motores de búsqueda a mostrar la versión más adecuada de una página a los usuarios, en función de su idioma y ubicación geográfica. Es especialmente útil para sitios web que tienen contenido en m ...

Diccionario SEO

En el mundo del SEO el contenido duplicado siempre ha sido un problema, y no estamos hablando únicamente de tener el mismo contenido que otras webs que no son la nuestra, sino también de duplicar contenidos dentro de nuestro propio sitio. Imagina que tienes una web que por ejemplo saca listados, como podría ser una de alquiler de pisos, anuncios clasificados o cualquier cosa parecida. Si indexas e ...

propuestas

Al navegar por Internet con nuestro móvil, muchas veces nos encontramos con pequeños bloqueos, interrupciones en el dibujado de la página porque se están cargando anuncios, o imágenes... en diversas ocasiones percibimos la navegación como algo poco fluido o inmediato. La iniciativa de código abierto AMP (Accelerated Mobile Pages) viene a crear un nuevo "ecosistema" de programación que pe ...

seo

La etiqueta rel=canonical es una forma que tenemos para decirle al crawler del motor de búsqueda que una URL es una copia de otra URL específica. Evitando de esta forma que Google pueda considerar que nuestra URL es contenido duplicado o thin content. ¿Por qué es importante el rel=canonical? Cuando hablamos de contenido duplicado en Google no es algo que debamos tomar a la ligera. En el caso de qu ...

Uncategorized

Contenido duplicado usa canonical para no meterte goles en propia meta Una de las penalizaciones más frecuentes es la del contenido duplicado, no sólo porque te copien contenido lo que es una batalla perdida, sino que seas tú la persona que se duplica el contenido. Meterse los goles en propia meta es algo que ocurre sin darnos cuenta, además no tienes por qué enterarte si no es muy grave, pero a v ...

seo

El contenido duplicado básicamente es todo el contenido idéntico que se repite en distintas URLs de un mismo dominio o en una o varias URLs de otro dominio. También es una de las técnicas más usadas en el Black Hat SEO y una de las más penalizadas tanto por Google como por otros motores de búsqueda. Aunque el caso más común del contenido duplicado se refleja principalmente a nivel interno en la ma ...

general seo

La información duplicada en Internet es un problema que afecta a los buscadores web. Una misma información puede servirse desde múltiples direcciones distintas, discriminar cuál es la correcta no es una tarea que pueda dilucidar fácilmente un buscador. Los buscadores en Internet han dotado a los propietarios de sitios web (webmaster) de mecanismos que permiten informarles de cuál es la URL (la dir ...

desde0

Crear un menú en cualquier Blog es algo fundamental para organizar nuestros contenidos de manera que podamos presentarlos a nuestros usuarios de una manera estructurada y sencilla. Hemos tratado con anterioridad cómo crear un menú sencillo en Blogger sin tener ninguna experiencia en programación, con simples opciones que agrupan entradas bajo las etiquetas de tu Blog y que se puede poner con suma ...

Tips enlaces

Hoy vamos a hacer que los enlaces de nuestro blog salgan por defecto nofollow de una forma muy rápida, vamos de golpe. Hace poco hablábamos sobre como usar los enlaces nofollow de manera correcta y ha despertado bastante interés, tanto que me han preguntado si existe forma de hacer que salgan automaticamente nofollow todos los enlaces del blog. Querer que aparezcan nofollow automaticamente en toda ...

Tips enlaces

Hoy vamos a hacer que los enlaces de nuestro blog salgan por defecto nofollow de una forma muy rápida, vamos de golpe. Hace poco hablábamos sobre como usar los enlaces nofollow de manera correcta y ha despertado bastante interés, tanto que me han preguntado si existe forma de hacer que salgan automaticamente nofollow todos los enlaces del blog. Querer que aparezcan nofollow automaticamente en toda ...