rel=canonical en SEO ¿Qué es y para qué sirve?

La etiqueta rel=canonical es una forma que tenemos para decirle al crawler del motor de búsqueda que una URL es una copia de otra URL específica.

Evitando de esta forma que Google pueda considerar que nuestra URL es contenido duplicado o thin content.

¿Por qué es importante el rel=canonical?

Cuando hablamos de contenido duplicado en Google no es algo que debamos tomar a la ligera. En el caso de que Google considere que tenemos dentro de nuestro sitio web varias URL con prácticamente contenido idéntico, puede llegar a hacer que el contenido canibalice o incluso que indexe la URL que no debe.

A largo plazo nos puede afectar negativamente si Google considera que gran parte de las URL rastreadas de nuestro sitio web son consideradas como contenido duplicado (thin content) puede llegar a bajar el volumen de rastreo (crawling) y de indexación de nuestra web.

¿Cuando debemos usar el rel=canonical?

Para los buscadores como Google cada URL es una página distinta, por lo que si los motores de búsqueda rastrean distintas URL con contenido idéntico estarán ante un caso de contenido duplicado.

Los casos más comunes son cuando a una URL se le añade parámetros como:

URL de filtros dónde se añade un parámetro a la URL


urlejemplo.com/categorias/ordenadores

urlejemplo.com/categorias/ordenadores?filtre=maxprecio

urlejemplo.com/categorias/ordenadores?filtre=minprecio

urlejemplo.com/categorias/ordenadores?UTM=

etc
Al final todas estas URL suelen cargar el mismo contenido, pero para los buscadores son URL distintas al menos que les indiquemos que son las mismas de forma explícita.

URL distintas, pero cargan el mismo contenido

La mayoría de CMS como WordPress, PrestaShop, Magento, etc crean una URL distinta por cada contenido, no pudiendo crear dos URL idénticas dentro de nuestra web.

En los desarrollos a medida o programaciones propias puede darse el caso de que no sea así, y poder crear distintas URL, pero con un contenido idéntico.

urlejemplo.com/categorias/ordenadores

urlejemplo.com/category/ordenadores

urlejemplo.com/ordenadores
La mejor solución sería solucionar el error a nivel de programación para que no se puedan crear distintas URL con contenido idéntico.

URL distintas con la misma intención de búsqueda

Puede darse el caso que nosotros mismos creemos distintas URL, con distinto contenido, pero que tengan una intención de búsqueda muy similar en la SERPs.

En estos casos podemos agregar un rel=canonical a una de las URL hacia la otra para que sea Google el que decida si son URL idénticas o distintas.

Aunque esto no suelo recomendarlo, hay muy pocas ocasiones en las que se dan estos casos.

¿Cómo usar el rel=canónical?

A la hora de usar los rel=canonical deberías tener el cuenta las siguientes prácticas.

rel=canonical como autoreferencia

Todas las URL debería contener la etiqueta rel=canonical, y en el caso de ser una URL única (NO UNA URL parametrizada ni ninguno de los casos anteriores), el canonical debería ser hacia sí misma.

rel=canonical en la página de inicio o HOME

La Home de nuestro sitio web se considera como una URL única, por lo que debería contener un rel=canonical hacia si mismas.

Usa la etiqueta canonical con lógica

Debes cuidar la estructura de tus canonical y que tengan una lógica correcta, ten en cuenta que también es una forma de transmitir Pagerank interno.

Por lo que si tienes tres URL que son contenido idénticos, tus etiquetas canonical deben tener un sentido.

Imaginemos que la URL A, es la URL original y correcta, y las URL B y C son una copia parametrizada de la URL A.

URL A > a URL A

URL B > a URL A

URL C > a URL A
Lo que no sería correcto sería que:

URL A >  a URL A

URL B >  a URL C

URL C > a URL A

rel=canonical entre dominios

La etiqueta rel=canonical debe usarse dentro de un mismo dominio.

Si por ejemplo, nuestro contenido es una copia de otro contenido externo por X motivo, usa la etiqueta Noindex en el caso de que no quieras indexar la URL, o bloquea por robots.txt si no quieres que Google vea ese contenido.

¿Cómo añadir rel=canonical?

La etiquetas rel=canonical se añaden a través de código HTML en el Head de nuestra web.

Si usas un CMS como WordPress puedes utilizar All in one SEO, Yoast SEO o Rank Math SEO para añadirlo de forma automática.

¿Cómo auditar los rel=canonical?

Para auditar las etiquetas rel=canonical de nuestra web tenemos varias opciones:

Ver el código fuente de nuestra web

La forma más común de ver el rel=canonical es a través del propio inspeccionador de elementos de nuestro navegador o visualizando el código fuente.

rel canonical código fuente


Usar una extensión de navegador

Aunque hay varias extensiones con la que podríamos ver el rel=canonical de una URL yo te recomendaría la extensión de SEO meta in 1 click.

Esta extensión es increíble si queremos echar un vistazo al SEO On Page de una URL concreta.

rel=canonical extension seo


Herramienta externa

Al igual que hay varias extensiones SEO con las que podemos auditar nuestro rel=canonical, existen varias herramientas SEO con las que los podemos auditar.

Mis favorita sería Screaming frog SEO Spider, una herramienta super completa para hacer auditorías a nivel de On Page que sin lugar a duda es de las herramientas SEO más usadas en el mundo.

rel canonical screaming frog


Los errores al usar rel=canonical en SEO

Es entendible que como principiante en el tema cometas algunos errores con las etiquetas rel=caninocal.

Por ese motivo, voy a mencionar los casos más comunes para que te abstengas por si lo tenías en mente:

No escribir la etiqueta correctamente

Sino colocas la URL como explicamos previamente, no estás haciendo nada.

Esta es la forma correcta: “https://urlejemplo.com/ordenadores”

Esta es la forma incorrecta: “.com/razas-de-gatos”

Usar el canonical para los sitios enfocados a un idioma o país

Otro caso bastante común es a la hora de usar hreflang y rel=canonical.

Si tienes el mismo contenido duplicado en distintas URL, pero estas están enfocadas a lenguajes o países distintos no deberías usar rel=canonical para vincular dichas páginas entre si, para ello usaremos las etiquetas HTML Hreflang.

Estas URL deberás tratarlas como URL únicas.

Para canonizar las paginaciones y evitar el contenido duplicado

Hay grandes sitios web que usan el rel=canonical en las paginaciones apuntando estas hacia la primera página, y la verdad que no le funciona nada mal.

De igual forma también podemos ver sites con etiquetas Noindex en las paginaciones y etiquetas Index, y tampoco les funcionan nada mal.

En mi opinión da igual como trates las paginaciones a nivel de SEO (canonical hacia la primera página, Noindex o Index), ya que en todas esas ocasiones tendrás un problema por uno u otro motivo.

En este caso lo mejor que puedes hacer es evitar dichas paginaciones.

rel=canonical distinto al indicado en Google Search Console

Es posible que pienses que estás usando mal los canonical cuando ves en Google Search Console el aviso de que se ha elegido un rel=canonical distinto al indicado, pero no te alarmes.

Este mensaje lo he visto más de una vez y puede ser algo puntual de que Google elija otra URL como canonical a la indicada, si analizas tu web con screaming frog y todo lo ves ok!, y a la vez haces un análisis de duplicidad y todo está bien, no deberías alarmarte.

Johm Muller ya explicó en varias ocasiones que Google puede tomar otro canonical como correcto.

Además, de tener Google su propia documentación desde 2009 sobre el rel=canonical.

Fuente: este post proviene de antoniomunoz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: seo

Recomendamos

Relacionado

seo

El contenido duplicado básicamente es todo el contenido idéntico que se repite en distintas URLs de un mismo dominio o en una o varias URLs de otro dominio. También es una de las técnicas más usadas en el Black Hat SEO y una de las más penalizadas tanto por Google como por otros motores de búsqueda. Aunque el caso más común del contenido duplicado se refleja principalmente a nivel interno en la ma ...

Diccionario SEO

En el mundo del SEO el contenido duplicado siempre ha sido un problema, y no estamos hablando únicamente de tener el mismo contenido que otras webs que no son la nuestra, sino también de duplicar contenidos dentro de nuestro propio sitio. Imagina que tienes una web que por ejemplo saca listados, como podría ser una de alquiler de pisos, anuncios clasificados o cualquier cosa parecida. Si indexas e ...

Uncategorized

Contenido duplicado usa canonical para no meterte goles en propia meta Una de las penalizaciones más frecuentes es la del contenido duplicado, no sólo porque te copien contenido lo que es una batalla perdida, sino que seas tú la persona que se duplica el contenido. Meterse los goles en propia meta es algo que ocurre sin darnos cuenta, además no tienes por qué enterarte si no es muy grave, pero a v ...

seo

El Thin Content es un contenido de baja calidad que no le aporta valor al usuario, es irrelevante y prácticamente se le considera como basura. Muchas personas creen que es un artículo corto inferior a las 300 palabras que Google cree como “suficiente” para ofrecer un contenido de calidad y lograr posicionar. No es imposible posicionar textos inferiores a las 200 palabras, claro, respon ...

seo

La etiqueta Hreflang sirve para indicar a Google las diferentes versiones que existen de una URL orientadas a idiomas o territorios diferentes. Esta etiqueta es parte fundamental de una correcta implementación del SEO internacional, si estás buscando crear una estrategia por territorios o idiomas tienes que leer este texto :). Cómo afecta la etiqueta Hreflang a Google Esta etiqueta ayuda a Google ...

seo

¿Cómo de importante es un sitemap en SEO? Es una pregunta que muchos SEO se suelen y sobre todo al principio. La realidad es que, normalmente lo escuchamos muy a menudo en videos de youtube, blogs o foros que hablan sobre la optimización web. Y si no ha habido una explicación clara y concisa, probablemente no lo hayas terminado de entender o posiblemente todavía no sepas de qué va. Sea cual sea el ...

general seo

La información duplicada en Internet es un problema que afecta a los buscadores web. Una misma información puede servirse desde múltiples direcciones distintas, discriminar cuál es la correcta no es una tarea que pueda dilucidar fácilmente un buscador. Los buscadores en Internet han dotado a los propietarios de sitios web (webmaster) de mecanismos que permiten informarles de cuál es la URL (la dir ...

seo

El SEO cada día sufre cambios, y debemos adaptarnos a las nuevas tendencias si queremos seguir obteniendo los primeros resultados en Google. Hubo una época donde las palabras clave definían el posicionamiento web, luego vino la optimización por temas con entradas amplias con información de calidad, pero ahora debes pensar en el Topical Authority o la Autoridad Temática. En el artículo de hoy vamos ...

seo

All in One SEO Pack es un plugin con una configuración completa para SEO que nos puede ayudar a mejorar el SEO de nuestro WordPress. Esta guia de este plugin trae muchas configuraciones que nos ayudaran en nuestra andadura SEO en Google. En este post te explicare todo sobre este fantástico plugin All in one SEO Pack y cuales son las mejores configuraciones. ¿Qué All in one SEO Pack? All in one SEO ...

Herramientas emprendedor Emprendedores ...

Si dispones de un blog, una página web corporativa o una tienda on-line será fundamental que tengas en cuenta las estrategias SEO existentes en la actualidad con el fin de mejorar el posicionamiento en buscadores. Solo así podrás aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google, Yahoo, Bing y otros portales similares. En el post de hoy hemos recopilado un total de cinco estrategias SEO qu ...