comunidades

¿Qué es un sitemap y cómo afecta al SEO?



¿Cómo de importante es un sitemap en SEO? Es una pregunta que muchos SEO se suelen y sobre todo al principio.

La realidad es que, normalmente lo escuchamos muy a menudo en videos de youtube, blogs o foros que hablan sobre la optimización web.

Y si no ha habido una explicación clara y concisa, probablemente no lo hayas terminado de entender o posiblemente todavía no sepas de qué va.

Sea cual sea el motivo, en el artículo de hoy, hablaremos sobre el sitemap y mencionaremos sus aspectos más relevantes.

 

¿Qué es el sitemap o mapa de sitio?

Un Sitemap o mapa de sitio es una estructura jerarquía que le muestra el contenido de una web a los usuarios y motores de búsqueda a través de enlaces hacia las URL.

Se puede interpretar como una especie de camino que le permite al bot de Google hacer un recorrido más rápido y eficiente de tu página, optimizando el crawling.

Lo podemos llamar de otra manera como un mapa que le entregas al navegador para que haga un rastreo rápido.

Recuerda que en el mapa de sitio puedes crear una jerarquía, en la que se empieza con la página con mayor prioridad de manera descendente, así que debes definir cuáles que son más fundamentales para ti.

 

Ventajas de contar con un sitemap en SEO

El sitemap cuenta con una serie de ventajas con las que te puedes apoyar para sacarle el mayor provecho como, por ejemplo:

Contenido actualizado: cada vez que subas un contenido nuevo o desees actualizar uno que ya tengas publicado, el crawler puede releer tu jerarquía y esto ayudará a mejorar el ranking de tus páginas.

Reconocer una página con pocos enlaces entrantes: es normal que a veces el bot de Google pase por alto una o más páginas que no tengan referencia de otros sitios, en este caso, puedes decirle que la considere para posicionarla en los resultados.

Nuevo contenido: Ayudarás a descubrir las nuevas URL que publiques, en especial si Google Bot no rastrea a menudo tu contenido.

 

Tipos de sitemap

Existen varios tipos de sitemap gracias a la diversidad de los sitios que podemos encontrar en Internet, y es que, actualmente hay páginas que tratan temas muy específicos creando un mar infinito de contenido.

Los sitemaps se dividen en dos:

 

Sitemap XML

Los sitemps XML son aquellos que se mandan directamente al motor de búsqueda (Google Search Console), un ejemplo de sitemap xml puede ser el siguiente:

https://antoniofmunoz.com/sitemap_index.xml

 

Sitemaps HTML

Los sitemaps HTML son URL internas de nuestra web donde se enlazan internamente las URL más importantes de nuestro sitio web, para que Google puedas encontrarlas rápidamente. Este tipo de sitemaps es especialmente útil en los casos en los que tenemos problemas de interlinking (enlazado interno).

A la vez podemos encontrar otros 4 tipos mapas de sitio específicos:

 

Mapa de sitio para noticias

El primero es el de noticias, contenido muy actualizado sobre los sucesos que ocurren tanto a nivel local como internacional, además de otros temas de interés.

Aquí también se toma en cuenta el área informativa de tu blog o de noticias.

 

Mapa de sitio para videos

Los videos se han convertido en un medio de entretenimiento e información fundamental, hoy en día es posible encontrar una temática específica en formato audio visual.

Literalmente hay para todos los gustos e intereses, bueno, existe un mapa de sitio para este material, el problema es que el bot por ahora no es tan eficiente a la hora de leerlo.

Por esa razón, es esencial que crees un sitemap para este tipo de contenido, y adicional a eso, tienes que detallar otras características como la descripción, miniatura y tiempo de reproducción.

 

Mapa de sitio para imágenes

Otra variedad son los mapas que detallan todas las imágenes de un sitio, como los populares bancos de stock donde hay un mercado de compra y venta, los trabajos o diseños dedicados al mundo gráfico, portafolios profesionales y tiendas en línea con múltiples productos.

La dinámica en este caso es la misma, simplemente colocas la dirección de las imágenes y listo, el bot hará lo suyo.

 

Sitemap Hreflang

Este tipo de sitemap no es muy conocido, pero si tienes una implementación hreflang en tu web te lo recomiendo usar, ya que facilitarás la vida a Google y a su bot.

 

¿Cuándo debo utilizar un sitemap?

La verdad es que se recomienda su uso para todas las webs, aunque sobre todo a las web que son muy grandes (+10.000 URL). Porque le facilitas la indexación a Google y esto se ve reflejado positivamente en tu sitio.

Aunque eso no quiere decir que no haya casos especiales, en el que un mapa de sitio prácticamente es fundamental.

 

Cuándo es especialmente importante el sitemap en SEO

Páginas sin enlaces entrantes

Si tienes una web en la que nos has trabajado el link building interno o externo, entonces no tienes ningún enlace de referencia que esté apuntando a la URL que quieres que esté en Google.

Si Google no ve tu nueva URL no podrá indexarla.

Aunque también puede afectar la profundidad a la que se encuentre una URL de la HOME de tu sitio web, es por ello que el uso de una buena arquitectura como puede ser una estructura silo o una buena paginación SEO puede ayudarte.

 

Webs nuevas

Es normal que a una web nueva le cueste aparecer en Google, en parte depende de las keywords que se están atacando.

Pero por lo general, suele ser complicado por el tema de la competencia y la carencia de autoridad.

Esto hace que Google tarde más tiempo en rastrear tus páginas internas, con un mapa de sitio puedes agilizar ese procedimiento.

 

Sitios con problemas para posicionar

Cuando a un sitio le cuesta conseguir un buen posicionamiento, puede ser por diversos factores.

 

Páginas que realicen contenido dinámico

Con contenido dinámico hago alusión a la publicación frecuente o en poco tiempo, algunos ejemplos son los sitios de noticias, blogsque sigan una estrategia de SEO y los eCommerce, tiendas online, etc.

 

¿Cómo hacer un sitemap?

La opción más sencilla para crear un sitemaps es a través de una herramienta como Screaming frog SEO.

Si tu web ha sido creada con WordPress, el proceso es todavía más simple porque puedes usar un plugin de SEO como Yoast Seo o Rank Math, ya que tienen una opción en donde te permiten generar un mapa de sitio.

 

Conclusión

Con todo lo que has leído hasta este punto, sabes el valor que tiene un sitemap en tu sitio web sin importar la temática.

Es un medio que utiliza Google para leer rápidamente nuestro contenido y agilizar el proceso de rastreo e indexación.

Tampoco es una tarea complicada, es una de las cosas más sencillas que puedes hacer sin saber de SEO.

Hay herramientas y plugins (si usas WordPress) que pueden echarte una mano.

Fuente: este post proviene de antoniomunoz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: seo

Recomendamos

Relacionado

Blog

Generar un sitemap para tu sitio web es una de las primeras tareas que hay que hacer al momento de optimizar el SEO de una página web. Puede parecer complejo a primera vista pero como veremos más adelante, es una tarea que resulta muy sencilla con las herramientas adecuadas. Hoy te voy a enseñar paso a paso la manera más fácil de crear un sitemap o mapa de sitio usando WordPress y el plugin Yoast ...

seo

All in One SEO Pack es un plugin con una configuración completa para SEO que nos puede ayudar a mejorar el SEO de nuestro WordPress. Esta guia de este plugin trae muchas configuraciones que nos ayudaran en nuestra andadura SEO en Google. En este post te explicare todo sobre este fantástico plugin All in one SEO Pack y cuales son las mejores configuraciones. ¿Qué All in one SEO Pack? All in one SEO ...

seo

El crawling o crawleo es un procedimiento que realizan los motores de búsqueda para encontrar y analizar el contenido de un sitio web a través de “saltos” en cada URL. Aquí es cuando también se añaden los términos de araña, Crawler o rastreadores, ya que el Bot se desplaza por los enlaces para abarcar todos los rincones de la web. En el caso del navegador más utilizado del mundo (Google), su crawl ...

Must

Ha llegado la hora de hablar de algo muy importante a la hora de posicionar nuestra web: el SEO. Una palabra que se escucha a lo largo y ancho de Internet y de cuya importancia mucha gente todavía no se ha percatado. Y es que el SEO es la forma que tiene una web de ocupar los puestos más altos en los resultados de búsqueda de los diferentes motores: Google, Yahoo… Estos motores de búsqueda s ...

SEO límite urls sitemaps sitemap en Search Console ...

En primer lugar, comentaros que en este post se pretenden abordar algunos puntos básicos pero importantes sobre los sitemaps. Además, se realizan una serie de recomendaciones que versarán sobre los tipos de sitemaps existentes,  qué tipo de urls deben contener y muchos más puntos interesantes sobre ellos. Pero para empezar, debemos preguntarnos: ¿Existen varios tipos de sitemaps? Si eres una perso ...

#SEO #BlogTopSEO #SubirEnGoogle ...

En este artículo, descubre cómo hacer SEO para sitios pequeños, y cómo competir con los colosos por la primera página de resultados de Google. Es cierto que un sitio web pequeño no se puede comparar (en términos de tráfico) con un sitio que tenga cientos de páginas y entradas. Pero eso no significa que no se pueda mejorar su posición en el buscador más usado del mundo. Aplicando estos consejos, no ...

Plugins de wordpress SEO y posicionamiento Uncategorized ...

Mitos y mentiras sobre el plugin de SEO Yoast que necesitas conocer para sacarle todo el partido No hay duda de que el plugin SEO by Yoast es el plugin más popular de SEO, funciona francamente bien pero le achacan capacidades milagrosas para el posicionamiento web que no son del todo reales. En este post vamos a ver una serie de mitos sobre el plugin de SEO Yoast que vamos a razonar para que lo us ...

Seo y plugins

El SEO de imágenes es el proceso de optimización de los activos de imagen de su sitio web para que los motores de búsqueda los encuentren e interpreten correctamente. Esta guía de Nosunelanube te dará un proceso  para optimizar las imágenes sin comprometer la calidad. ¿Cómo optimizar las imágenes para el SEO? El SEO de imágenes implica fundamentalmente la mejora de los aspectos técnicos de una ima ...

seo

La etiqueta rel=canonical es una forma que tenemos para decirle al crawler del motor de búsqueda que una URL es una copia de otra URL específica. Evitando de esta forma que Google pueda considerar que nuestra URL es contenido duplicado o thin content. ¿Por qué es importante el rel=canonical? Cuando hablamos de contenido duplicado en Google no es algo que debamos tomar a la ligera. En el caso de qu ...