¿Habrá MWC 2021? Esto es lo que dicen los datos actuales



La pandemia mundial del Covid-19 ha alterado todos los planes previstos para el año 2020. En todos los sectores están surgiendo problemas que impiden el correcto funcionamiento de empresas, organizaciones e incluso gobiernos. Como era de esperar, todos los festivales y congresos han tenido que ser cancelados debido a la gran acumulación de personas que hay en ellos. Este año, el MWC 2020 se celebraba en Barcelona y la ciudad estaba preparada para acoger a más de 100.000 visitantes. Las pérdidas para la capital catalana son terribles y por este motivo son muchos los que se pregunta qué va a pasar con la MWC 2021. Hoy hablamos sobre los planes de los organizadores para una futura edición y de todas las incógnitas que han surgido en los últimos meses.

¿Habrá MWC 2021?

Para consuelo de muchos, GSMA anunció que la MWC de 2021 se iba a realizar sin ningún tipo de duda. La asociación organizadora resolvió así a todas las dudas sobre una futura edición que había quedado en el aire tras el anuncio de cancelación. Además, se atrevieron a poner las fechas de celebración del congreso más importante de telefonía a nivel mundial. Los aficionados a los smartphones podrán asistir a conocer todas las novedades del sector entre el 1 y el 4 de marzo de 2021.

MWC 2021
La MWC 2020 de Barcelona tuvo que ser cancelada debido a la crisis sanitaria de la Covid-19

El anuncio sorprendió a todos, ya que fue prácticamente instantáneo a la cancelación de la edición de este año. Teniendo en cuenta el gran desconocimiento que se tenía por aquel entonces, y que aún tenemos sobre el virus, se presenta complicado planear un congreso mundial de tal magnitud. Como sabemos, las entidades sanitarias son las que tienen la última palabra y hay que ver cómo avanza la crisis. Por este motivo surgen una serie de dudas sobre las posibilidades que tiene la MWC 2021, pero luego profundizaremos más en el tema.

¿El MWC 2021 será en Barcelona?

En el mismo anuncio en el que GSMA hacía pública su intención de celebrar el congreso en 2021, la organización quiso despejar las dudas sobre la futura sede. Tal y como estaba programado para este año, la ciudad que acogerá la reunión de telefonía más importante del planeta será Barcelona.

Esto es todo un alivio, para nosotros y para todos los apasionados por el sector de la telefonía. En Gizlogic.com llevamos asistiendo a este evento mundial desde el año 2016, y nos motivaba mucho la idea de una edición en nuestro país. Otro factor a tener en cuenta es la gran cantidad de ganancias que la ciudad iba a tener en materia turística, hostelera y publicitaria. Estamos hablando de un evento en el que miles y miles de personas iban a pasar todo un fin de semana en la ciudad Condal.

El anuncio del MWC 2021 de Barcelona es una gran noticia, no obstante, hay que ser precavidos. Tal y como ya hemos dicho y las entidades gubernamentales nos han ido recordando, la última palabra la tienen las autoridades sanitarias. Si ellas no dan el visto bueno, será imposible la organización de cualquier tipo de congreso o festival masivo. Además, no resultará nada rentable para GSMA, si las personas no pueden desplazarse de sus respectivos países hasta la capital catalana. Por esto hay una pregunta que surge, y es sobre las posibilidades de esta futura edición ya anunciada.

¿Qué se puede esperar del MWC 2021?

Responder a esta pregunta es bastante complicado, pero vamos a tratar de hacer una previsión en base a las estimaciones y plazos que se han ido aportando. Aunque debemos tener siempre en cuenta que todo puede cambiar, a mejor o a peor, con la evolución y expansión del coronavirus.

En cuanto al aspecto sanitario, la mayoría de gobiernos son optimistas. En España, por ejemplo, tras el decreto del estado de alarma y sus posteriores prórrogas, se está consiguiendo aplanar la curva. No se descartan futuros rebrotes, y muchos expertos vaticinan futuros confinamientos, pero de momento son solo conjeturas. La opción de una futura vacuna solucionaría muchos problemas, pero aún está lejos y hay que ver cómo se desarrolla la pandemia. Para el 2021, se estima que el mundo haya llegado a una moderada normalidad, pero nadie asegura que congresos como el MWC 2021 puedan llevarse a cabo.

MWC 2021
Las previsiones sanitarias son optimistas de cara al 2021, buenas noticias para este tipo de congresos y festivales

En el aspecto de los viajes vuelven a surgir las mismas estimaciones, basadas en su mayoría en teorías. Esta crisis está sujeta a cambios constantes, y las estimaciones en un plazo de un año no son del todo seguras. Está claro que los viajes internacionales quedan completamente descartados para los próximos meses. No obstante, la mayoría de las aerolíneas tienen una postura positivista para el año 2021, aunque siguen a la espera de soluciones que agilicen el proceso de recuperación.

Conclusiones

¿Peligra el MWC 2021 de Barcelona? Pues es evidente que sí, ya que nadie puede asegurar que para marzo del año que viene se haya superado esta crisis. Es de valorar la determinación GSMA al anunciar una futura edición, además, manteniendo la sede en España. Aun así, nosotros hacemos un llamamiento a la cordura, y hacemos especial énfasis de que la decisión no está en manos de ninguna entidad privada.

Es necesario seguir la evolución del virus, hacer caso a las indicaciones de las autoridades sanitarias, y ser responsables para que todos estos festivales y congresos puedan realizarse el año que viene. La importancia de este tipo de eventos para la economía es muy grande, sobre todo para las ciudades a las que cada año se desplazan miles de personas. Por el momento las estimaciones son positivas y parece que vamos por buen camino.

Queda claro que los gobiernos y las empresas quieren una reactivación económica y social temprana. Están trabajando en ello para que podamos disfrutar de una vida normal a la mayor brevedad posible. Nosotros esperamos que la MWC 2021 pueda llevarse a cabo, ya que eso significaría que las estimaciones positivas eran correctas y podríamos disfrutar del mayor congreso de telefonía del mundo en la ciudad de Barcelona.

GizLogic

Fuente: este post proviene de Gizlogic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tecnología e Internet

Desde la GSMA han fijado ya una fecha para la celebración del MWC 2021 e incluso han hecho pública cuál será su política para proteger la salud de los asistentes y, por tanto, del resto de la sociedad. Sin embargo, la organizadora por sí sola no es quien puede decidir si finalmente el congreso se celebra o no, ya que un Mobile World Congress sin participantes no es nada. Bajas en el MWC 2021: cada ...

Tecnología e Internet

La celebración del MWC 2021 está prevista para el mes que viene, pero a estas alturas de la película todavía se mira con recelo a la puesta en marcha del evento. ¿Los motivos? La caída de gigantes, como Ericsson, Sony, Google, Nokia, Facebook, Oracle o Dolby, preocupa a la GSMA, la organizadora de este congreso. Ahora, se suma otro peso pesado a esta lista de empresas que priorizan la salud de sus ...

Tecnología e Internet

Parece que ha llovido mucho desde aquel mes de febrero en el que el Mobile World Congress 2020 pendía de un hilo a causa de un virus que, por aquel entonces, nos sonaba muy lejano, muy desconocido. Finalmente, se canceló, emplazando a los asistenes a la edición de 2021. A lo que en aquel momento parecía algo desproporcionado, el tiempo le dio la razón y es que apenas un par de semanas después se d ...

Cataluña comprometida con garantizar la seguridad para el Mobile de 2021 La consellera de Presidencia y portavoz del govern catalán, Meritxell Budó, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo está comprometido con garantizar "toda la seguridad y todas las medidas" para poder celebrar "con la máxima normalidad posible" la próxima edición del Mobile World Congress (MWC). En una rue ...

Tecnología e Internet

La GSMA vuelve a recibir un nuevo golpe. Si ayer nos hacíamos eco de la noticia de que Samsung no acudirá al MWC 2021, hoy es otro de los actores más importantes del evento, Qualcomm, quien ha confirmado que tampoco estará presente, al menos de manera física. Los motivos vuelven a ser los mismos: garantizar la seguridad de sus empleados y clientes. ¿Se puede organizar un evento con un aforo de 40. ...

Tecnología e Internet

Ayer nos hacíamos eco de la decisión de Ericsson de no acudir al MWC 2021 para proteger la salud de todos. Hoy, tal y como sospechábamos, se han unido dos empresas más, Nokia y Sony, a esta negativa de asistir a un evento al que, un año más, se le complican las cosas. Todo esto nos deja un recuerdo de lo que ocurrió el año pasado, cuando un goteo incesante de bajas provocó la cancelación total del ...

Tecnología e Internet

Me estrené en el tema de las ferias de tecnología allá por el año 2016, con un IFA de Berlín que me dejó totalmente fascinada. Pocos meses después vino mi primer Mobile World Congress (a.k.a MWC para los amigos), un evento que cumplió totalmente mis expectativas. Todos los compañeros de otros medios me decía que el Mobile molaba mucho más, tanto en temas de innovación y presentaciones como en los ...