En primer lugar es importante dejar a un lado todos aquellos miedos que no tienen razón de ser, ya que la seguridad del software punto de venta TPV virtual es exactamente la misma, e incluso mayor, que la que presentaba el TPV convencional. Los protocolos de cifrado de la información existentes hoy en día, y la falta de personal malintencionado que pueda llegar a manipular la tarjeta, son dos elementos que hacen que se trate de una forma de pago segura.
Por otra parte, cabe destacar que el TPV virtual funciona de manera exactamente igual que el TPV de siempre. Lo único que cambia en este caso es que este último es un aparato físico en el que se inserta la tarjeta, mientras que el nuevo TPV es un software al que se le dan los datos necesarios para poder realizar la transacción correctamente. El TPV virtual es un software que actúa como intermediario entre la tienda online y el banco.
¿Cómo funciona el TPV virtual?
Dentro del proceso de 'check out', la tienda online entra en contacto con el TPV virtual y le facilita aquellos datos que resultan necesarios para la transacción, a saber: la moneda y su importe, los datos identificativos y el nombre de la tienda online de la que se trate.Después el TPV pide el tipo y número de la tarjeta, junto con su fecha de caducidad, al cliente, que es la persona que pagará el importe correspondiente. Tras lo cual, el TPV virtual contactará con la entidad financiera que emitió la tarjeta con la que se va a hacer el pago.
El banco nos pedirá que nos identifiquemos de alguna manera. Normalmente habremos pactado una contraseña, que será siempre distinta al PIN de la tarjeta. Tras identificarnos con el banco, el TPV virtual solicitará permiso para hacer el cargo a la tarjeta a través de los circuitos tradicionales de medios de pago. Ya en ese momento, y siempre y cuando el cargo sea autorizado por el banco, la compra habrá quedado hecha y de la manera más segura.