El desarrollo tecnológico ha permitido la aparición de muchas novedades en muchos sectores. Esta revolución también ha afectado a las finanzas, con la aparición del dinero virtual. Pero que es exactamente? ¿Cuáles son sus especificidades y para qué se puede utilizar?.
¿Qué es el dinero virtual?
El dinero virtual es dinero que, como su nombre indica, no existe en forma física. Por ejemplo, las monedas virtuales se pueden encontrar en muchos videojuegos a través de los cuales se pueden comprar artículos. Es el emisor quien establece su valor de cambio y es válido dentro de una comunidad virtual específica.Otro ejemplo es E-gold, una moneda creada por empresas que pretendían reemplazar la moneda física actual por una nueva moneda que estaba lejos del control de los bancos centrales.
Todas las monedas virtuales son digitales, pues al no existir papel moneda que las sustente, se consideran como tales. Sin embargo, no todas las monedas digitales son virtuales. Una cuenta bancaria en euros es digital, pero no virtual.
¿Cuáles son los diferentes tipos de dinero virtual?
Hay varios tipos de monedas virtuales. Algunos tienen un impacto en el mundo real y otros solo se usan para jugar.1. Monedas virtuales cerradas
Este tipo de moneda se crea únicamente para realizar intercambios virtuales dentro de un juego en línea. La moneda virtual creada para tal fin no tiene relación con el mundo real y su economía, aunque existen mercados negros en los que hay intercambios. En algunos juegos está prohibido comprar estas monedas virtuales con dinero real, ya que generalmente se adquieren a través de logros o lealtad en el juego.2. Monedas virtuales de flujo unidireccional
Este tipo de moneda es común en la vida cotidiana. Se trata de cupones de descuento o cheques regalo que las empresas ofrecen a cambio de una compra concreta o para premiar la fidelidad de determinados clientes. Con estos puntos o monedas virtuales se puede realizar una compra en determinados establecimientos. También es posible realizar un intercambio directo con un producto específico.3. Monedas virtuales convertibles
Este tipo de moneda puede dar lugar a cambios contra una moneda real y viceversa. Hay dos tipos de monedas virtuales convertibles: monedas virtuales centralizadas y monedas virtuales descentralizadas. La principal diferencia entre las dos monedas es la organización.La moneda virtual centralizada tiene un sistema similar al de un banco central y tiene un administrador central. Por el contrario, la moneda virtual descentralizada carece de cualquier tipo de control externo. Cualquiera puede conseguir esta pieza utilizando las herramientas adecuadas. Este sistema se basa en la confianza de los usuarios y el uso que hacen. Cuanta más gente use esta moneda, más valiosa será y más importancia tendrá en el mercado. Ejemplos de monedas virtuales descentralizadas son las criptomonedas (Bitcoin, Ethereum, etc.).
¿Cómo funcionan las monedas virtuales?
El mercado de dinero virtual funciona como cualquier otro. Las personas compran y venden divisas en portales especializados con el fin de adquirir u ofrecer un producto o servicio, por ejemplo pagando por servicios tecnológicos o desarrollo de software. Incluso hay sitios web que ofrecen productos o servicios y solo aceptan pagos en monedas virtuales como Bitcoin.Para incentivar el uso de esta moneda, existen páginas web que regalan unos euros en forma de airdrops de las distintas criptomonedas para que sus usuarios se familiaricen con ellas.
Sin embargo, las operaciones de moneda virtual no están reguladas ni supervisadas por entidades de control.
¿Qué actitud debemos adoptar frente al dinero virtual?
El mundo del dinero virtual es muy interesante, ya sea para información o para hacer negocios. Es un sector todavía en pleno desarrollo que no ha alcanzado su adecuado estado de madurez. Muchos han escuchado muchas historias de éxito sobre cómo ganar dinero invirtiendo en ciertas monedas.Otros también han escuchado historias que contradicen estas versiones. Ambas versiones pueden ser ciertas, porque las inversiones son un arma de doble filo. La clave es la información y el momento en que decidimos actuar. Por eso es importante no invertir en una moneda virtual antes de haber evaluado correctamente el riesgo.
El dinero virtual podrá utilizarse en los próximos años, aunque todavía es algo que aún no se sabe.
Invierte de forma segura con nuestros consejos. Mediante el mercado tradicional con la compra de acciones, ETF o Fondos. Otra de las mejores recomendaciones es invertir en oro o en plata de forma sencilla