comunidades

Historia y aventura del Macbook pro de 13 pulgadas

Las MacBook Pro de 13 pulgadas son los modelos más comunes vendidos por Apple cada año; MacBook es de hecho una serie de ordenadores portátiles lanzada en 2006 con el que Apple pretendía llegar al usuario móvil y extender su cartera de clientes de computadores, de forma que no solo tuvieran ordenadores de escritorio como opción sino que los portátiles fueran una segunda opción. Los Macbook tienen la particularidad de funcionar con procesadores Intel desde su primer modelo y hasta el reciente modelo de 2016 que incluye los últimos procesadores Intel Core M que prometen, entre otras cosas, un consumo energético reducido.

Las Macbook pro de 13 pulgadas son sobre todo representantes del concepto de portabilidad, haciéndose cada vez más delgada con cada nuevo modelo anual, aunque también prescindiendo de elementos que muchos usuarios consideran clave. Un ejemplo de esto es la ausencia de la unidad de CD-DVD en los modelos actuales que desapareció para permitir modelos de Macbook más delgados; otro ejemplo es la actual desaparición de puertos USB convencionales, incluyendo solo un puerto USB 3.1 que sirve tanto para conectar dispositivos como para conectar la entrada de la corriente. Esto es especialmente cuestionable pero ha permitido la delgadez que ahora le caracteriza.

El nacimiento de las Macbook de 13 pulgadas

Nacimiento de las Macbook de 13 pulgadas
Nacimiento de las Macbook de 13 pulgadas
La serie Macbook nace en 2006 con el nacimiento del Macbook original, caracterizado por tener una carcasa de colores blanco y negro y por incluir el procesador Intel Core Duo y una tarjeta gráfica Intel GMA 950. La primera Macbook fue todo un éxito, promoviendo la financiación de nuevas versiones a lo largo de ese mismo año con componentes más modernos y potentes como un procesador Intel Core 2 Duo y la tarjeta gráfica integrada Intel GMA X3100.

Este primer modelo contaba en cualquiera de sus versiones con una pantalla de 1280 x 800 pixeles que daban exactamente 13,3 pulgadas, que se mantuvo en versiones posteriores hasta 2008, en donde la fabricación del modelo 2006 cesó enteramente. El modelo original además contaba con versiones con almacenamiento variable que oscilaría entre 60 y 120 Gb con 2 slots de memoria RAM que podían sumar hasta 2Gb en total. Los modelos sucesores del primer Macbook contaban con discos duros que ascenderían hasta los 250 Gb en el modelo de 2008 y hasta 4Gb de memoria RAM mediante 2 slots integrados.

La sustitución del policarbonato por un cuerpo aluminio Unibody

Sustitución del policarbonato por el aluminio
Sustitución del policarbonato por el aluminio
La última versión de Macbook pro de 13 pulgadas de carcasa unibody fue el iBook G4, considerada como la Macbook versión 4, que ostentaba características muy equivalentes al del modelo del año pasado pero con versiones con 250 Gb que no eran opcionales. Las demás características eran idénticas, incluido el modelo del procesador que era un Intel Core 2 Duo. El verdadero salto en características y materiales fue con el Macbook versión 5, lanzado en 2009 con la sustitución del policarbonato por el aluminio, que además era de una sola pieza.

Para el modelo de 2009, hubo un cambio sustancial en las características además de los materiales, como un procesador gráfico más potente: el Nvidia Gforce 9400M de 256Mb de memoria de video de tipo GDDR3. El procesador fue cambiado a un modelo más potente de 2.26 Ghz y la pantalla paso a ser de tipo TFT en vez de LCD, retro iluminada por leds. Se incluían además conectores más o menos exclusivos como el Display Port y el cambio del tipo de unidad de CD al tipo SuperDrive, que consiste en una tecnología propietaria fabricada por pioneer, que daría características particulares en el soporte de unidades ópticas.

La desaparición de la unidad de CD-DVD

Desaparición de la unidad de CD-DVD
Desaparición de la unidad de CD-DVD
La desaparición de la unidad de CD está precedida de otras entradas como la del IEEE 1394 y el receptor de infrarrojos, que quitó la funcionalidad de ser manejada por medio del Apple Remote. Un dato curioso es que no han sido las macbook pro de 13 pulgadas las que han provocado la desaparición de la unidad óptica sino las Mac Mini. El modelo de 2011 produce la presidencia de la unidad de CD bajo un análisis previo que revelaría  la ausencia de perjuicio a los modelos anteriores de Mac mini.

Esta tendencia siguió hacia los modelos Macbook, que para 2012 comenzarían a venderse como Macbook pro Retina por su nuevo estándar de pantalla, y sus nuevos modelos de procesadores, que apuntarían al uso de los nuevos modelos de Intel i, que serían i5 e i7 (los modelos i3 no fueron opción, optando por los Intel Core 2 Duo de la época). Los modelos posteriores a 2013 fueron exclusivamente core i5 e i7, incluyendo módulos gráficos de Intel como los Intel HD Grafics 3000 y los Intel HD Grafics 4000 presentes en los modelos de 2013.

Macbook pro Retina de 15 y 17 pulgadas: los hermanos mayores del de 13

Macbook pro Retina de 15 y 17 pulgadas
Macbook pro Retina de 15 y 17 pulgadas
Los Macbook de 13 pulgadas no son los únicos modelos dentro de la serie Retina, aunque si son los más vendidos, por ser los de tamaño más practico; el modelo de 15 pulgadas fue agregado a la cartera de modelos en 2008 con el lanzamiento del modelo de 13 pulgadas de ese año, siendo un modelo que no contaba con el conector FireWire que si estaba presente en el de 13 pulgadas. El concepto del cuerpo Unibody fue destacable en este modelo para ese año.

El modelo de 17 pulgadas fue agregado al catálogo un año después, en 2009, recibiendo un anuncio por parte del propio Phil Schiller, que para aquel entonces y desde 1997, es actual ejecutivo de Apple y vicepresidente de mercadeo mundial de la compañía. El Macbook pro de 17 pulgadas tenía la cualidad de tener batería integrada no extraíble, siendo esto una característica autentica por un par de años. Un aspecto adicional a mencionar, es que estos modelos de 17 pulgadas fueron os primeros en incluir pantallas de 1080p, pues el concepto de retina mantuvo a sus modelos de menor tamaño en resoluciones de 1366 x 768 por varios años.

La entrada Historia y aventura del Macbook pro de 13 pulgadas aparece primero en Otecnosi | Tecnologia, Smartphone, Cine y Videjuegos.

Fuente: este post proviene de Otecnosi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estas son las mejoras de iOS 10.2 para iPhone

La compañía de la manzana mordida no deja de ser noticia aquí en nuestro sitio, especialmente porque Apple parece querer cerrar el año con muchas sorpresas, novedades y ahora, actualizaciones. Hace po ...

Recomendamos