Imagen SEO: La guía definitiva



El SEO de imágenes es el proceso de optimización de los activos de imagen de su sitio web para que los motores de búsqueda los encuentren e interpreten correctamente.

Esta guía de Nosunelanube te dará un proceso  para optimizar las imágenes sin comprometer la calidad.

¿Cómo optimizar las imágenes para el SEO?

El SEO de imágenes implica fundamentalmente la mejora de los aspectos técnicos de una imagen, es decir, su tamaño de archivo y sus dimensiones, así como la relevancia para los usuarios y los motores de búsqueda.

5 pasos para la optimización de sus imágenes para el SEO:

1. Auditoría SEO de imágenes

Al igual que con cualquier estrategia de SEO, es necesario realizar una auditoría para identificar las áreas de mejora con los activos de imagen que tienes.

Puedes utilizar diferentes herramientas para realizar una auditoría SEO de imágenes. Algunas de estas pueden ser:

Screaming Frog
Screaming Frog es un rastreador de sitios web y es ideal para identificar imágenes no optimizadas.

Cuando hayas ejecutado un rastreo, selecciona Imágenes en las columnas. Lo primero que puedes hacer es filtrar por imágenes sin texto alternativo para reunir fácilmente una lista de oportunidades de optimización por relevancia.

A continuación, puede restablecer el filtro y hacer clic en la pestaña Tamaño para encontrar primero las imágenes con los tamaños de archivo más grandes.

Si haces clic en la URL de una imagen en particular, puedes hacer clic en la pestaña Inlinks en la parte inferior para encontrar dónde se muestra esa imagen.

Google Lighthouse/PageSpeed Insights
Tanto Lighthouse como PageSpeed Insights proporcionan una auditoría general de la experiencia de tu página para los usuarios.

Una oportunidad muy común relacionada con el SEO de imágenes es servir las imágenes en formatos de última generación. Si amplía esa oportunidad, le proporcionará una lista de sus imágenes en función de su tamaño, para que tenga una mejor idea de qué imágenes debe comprimir.

Herramienta de análisis de imágenes de sitios web de Cloudinary
Cloudinary proporciona una herramienta gratuita que analizará una URL e identificará las oportunidades de optimización para las imágenes en términos de su tamaño de archivo y dimensiones.

Oportunidades para el SEO de imágenes
Las recomendaciones de dimensiones sólo se muestran para la página que has analizado. Si tienes una imagen que se utiliza en varias páginas, podría valer la pena analizar cada página individualmente, ya que las dimensiones recomendadas pueden ser diferentes.

2. Redimensionamiento de la imagen

Si ves que una imagen de tu sitio estaría mejor optimizada si se redimensionara, es el momento de utilizar una herramienta de redimensionamiento de imágenes. Una buena herramienta para esto es BeFunky.

Una vez que haya establecido las dimensiones correctas, haga clic en Aplicar y guarde la imagen. Guardando una imagen redimensionada de BeFunky para el SEO de imágenes puedes mantener la calidad alta, solo tiene que guardar la imagen como JPG – no PNG (ya que el tamaño de los archivos PNG suele ser mayor).

3. Comprimir la imagen

Una vez que su imagen está optimizada en términos de anchura/altura y formato de archivo, es el momento de la compresión de la imagen.

Existen diferentes herramientas para comprimir imágenes, pero si quieres tener control sobre la calidad que quieres mantener de la imagen, utiliza una herramienta como BulkResize. Podrás arrastrar y comprimir imágenes de 1 en 1 o en paquetes que te generará con un archivo zip.

comprimir imagen bulkresize


4. Cambio de nombre de la imagen

Ahora es el momento de optimizar el nombre de su archivo de imagen. El nombre del archivo de imagen debe incluir siempre palabras clave relevantes.

Lo que no quieres es tener una imagen que se titule IMG1021.jpg – este tipo de nombres de archivo no proporcionan ningún contexto sobre la imagen.

5. Texto alternativo de la imagen

Una vez que hayas cambiado el tamaño, la compresión y el nombre de tu imagen, es el momento de subirla a tu CMS y añadir un atributo alt (más conocido como texto alt).

El texto alternativo se utiliza para describir el contenido de la imagen, facilitando a los usuarios con problemas de visión la comprensión de lo que muestra la imagen.

Para propósitos de SEO de la imagen, las palabras clave que usted está apuntando deben ser incluidas dentro del texto alternativo de la imagen (sólo si tiene sentido). La razón es que quiere proporcionar todo el contexto posible sobre sus imágenes a los motores de búsqueda para que puedan entender de forma exhaustiva de qué trata su contenido.

A veces puede ser difícil encontrar el equilibrio adecuado entre proporcionar suficiente contexto para una imagen en función de la accesibilidad, así que aquí hay una guía para ayudar a asegurar que su texto alternativo es realmente útil para los usuarios.

6. CDN para imágenes

CDN significa red de entrega de contenidos y se utiliza para servir el contenido desde una ubicación más cercana al usuario.

Si su servidor se encuentra en Francia, pero tiene a alguien en Australia accediendo al contenido, entonces será más lento, ya que tendrá que hacer ping a Francia para obtener ese contenido, mientras que la CDN coloca dinámicamente ese contenido más cerca del usuario.

7. Mapas de sitio de imágenes

Un mapa del sitio de imágenes es una colección de las imágenes de su sitio web almacenadas en un archivo XML. Estos archivos son útiles para los motores de búsqueda, ya que pueden acceder fácilmente a todas las imágenes que utilizas en tu sitio web, y son especialmente útiles si quieres atraer a los visitantes del sitio a través de Google Images.

Con Screaming Frog puedes generar un mapa del sitio de imágenes con diferentes configuraciones, pero también hay alternativas basadas en el navegador. Una vez que hayas generado tu mapa del sitio de imágenes, tienes que subir el mapa del sitio a la carpeta raíz de tu dominio mediante un FTP (que se utiliza para subir archivos a un sitio web).

Ahora que tiene el mapa del sitio de la imagen cargado en su sitio web, puede enviarlo dentro de Google Search Console navegando a Índice → Sitemaps e introduciendo la URL del mapa del sitio.

Imagen


8. Redirecciones de imágenes en una migración de sitio

En muchos casos, durante la migración de un sitio, las imágenes pueden olvidarse y, por lo tanto, devolverán 404, ya que las antiguas URL de las imágenes no se actualizan a la nueva URL.

Si estás migrando a un nuevo dominio, tendrás que crear un mapa de redireccionamiento para asegurarte de que la nueva ubicación de las imágenes tiene redireccionamientos para que devuelvan un código de estado 200.

Puede crear manualmente un mapa de redireccionamiento en Excel haciendo una lista de las URL de las imágenes y utilizando la función de reemplazo o la fórmula de concatenación (dependiendo de su situación).

Aquí tienes un pequeño video de la web seoaldia que hemos visto realmente interesante para crear esas redirecciones.



Conclusión

Cuando se trata de optimizar la velocidad de su página, las imágenes son a menudo los únicos activos sobre los que un webmaster puede tener control, sin la asistencia de un desarrollador que necesitaría para otras optimizaciones que requieren más código.

Las imágenes a menudo se pasan por alto y pueden ser una parte integral de una estrategia de SEO, por lo que hacerlas bien puede mejorar el rendimiento y la visibilidad de su sitio. Si necesita ayuda para realizar optimización, puedes contactarnos aquí.

Este articulo es el contenido original del blog de nosunelanube

Fuente: este post proviene de Nosunelanube, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Claves de Éxito para Atraer Visitas a la web que Compren En este documento encontrarás valiosas estrategias para atraer a tu público objetivo y convertirlos en clientes. ¡Prepárate para aumentar tus v ...

Etiquetas: Seo y plugins

Recomendamos

Relacionado

SEO

Una auditoría SEO es un proceso vital para cualquier sitio web que busque mejorar su visibilidad y rendimiento en los motores de búsqueda actualmente. Una auditoría SEO permite identificar problemas técnicos en un sitio web que podrían estar afectando su rendimiento en los motores de búsqueda, como problemas de indexación, velocidad de carga lenta, enlaces rotos, entre otros. Ayuda a evaluar la ef ...

Marketing Digital

SEO significa “optimización para motores de búsqueda” (Search Engine Optimization, en inglés) y se refiere a las prácticas que se utilizan para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, entre otros. El objetivo del SEO es mejorar la calidad y la cantidad de tráfico a un sitio web median ...

SEO

Hay varios componentes que se requieren en tu contenido para que la optimización de motores de búsqueda esté optimizada. Muchos vendedores tienden a centrarse en una sola área de su desarrollo de SEO con la esperanza de que será eficaz, pero eso es como usar una roca para construir una presa en un río enfurecido. Tienes que tener el paquete completo si vas a canalizar correctamente el tráfico de l ...

seo y plugins posicionamiento web seo

Por qué tu empresa necesita SEO y cómo hacerlo bien. ¿No estás consiguiendo todos los ingresos que podrías obtener?, aquí te explicamos por qué tu empresa necesita SEO. La optimización de las búsquedas orgánicas (SEO) es importante para cualquier empresa. La buena visibilidad en los resultados orgánicos de Google y otros motores de búsqueda tiene como consecuencia un mayor tráfico del sitio web. M ...

seo y plugins

Optimización SEO para los motores de búsqueda locales . Backlinks (o enlaces) para SEO: aumentar el rango de página y la autoridad de página web. Los backlinks de sitios web de confianza y calidad consiguen que tu página web sea más popular. El posicionamiento en rankings de los motores de búsqueda son como un concurso de popularidad y los enlaces son los votos. Sin embargo, hay que tener en cuent ...

seo marketing marca personal

Esto parece bastante fácil: SEO es la optimización de motores de búsqueda. Pero el simple hecho de saber lo que significa el SEO no le dice todo al respecto, no es que debamos sorprendernos. Lo que queremos decir cuando nos referimos a SEO, es la práctica de actualizar el contenido de su sitio web para que se muestre orgánicamente en los resultados de un motor de búsqueda (como Google o Bing). El ...

Marketing Digital SEO

Diseñado por Freepik El SEO es una pieza clave dentro de la estrategia de Marketing digital que deseemos implementar, el Search Engine Optimization (SEO) o la optimización para motores de búsqueda se ha convertido en una práctica muy demandada para todos aquellos que deseen crear sus negocios por Internet. Hacer un buen SEO puede traducirse en estar dentro de las primeras posiciones que recomiend ...

Blog diseño web marketing ...

¿Qué es el SEO? Hoy en este post hablaremos sobre que es el SEO. El SEO (Search Engine Optimization), podemos definirlo como el posicionamiento de motores de búsqueda y optimización del mismo, permitiendo la visibilidad factible de resultados de tu sitio en la red, en los diferentes buscadores existentes. El SEO desde hace mucho tiempo ha marcado pauta en el área del internet ya que es necesario p ...

Google

En este artículo, hablaremos sobre cómo el SEO puede ser un desafío para muchos de nosotros. También discutiremos los mitos y las realidades del SEO y le ofreceremos las tácticas de SEO más efectivas que realmente dan resultados. Mito: el SEO es una cosa de una sola vez Realidad: la optimización de motores de búsqueda es un proceso continuo Mito: necesitas ser un experto en algoritmos de motores d ...

general seo

Mejorar el posicionamiento de un sitio web, requiere realizar acciones relacionadas con la optimización para motores de búsqueda. También conocido como SEO (Search Engine Optimization), aplicar un mínimo conjunto de aplicaciones, normas y reglas permitirán al sitio web optar a conseguir mejores posiciones en los resultados de las búsquedas que los usuarios realizan en su buscador. Analicemos 5 pas ...