SerEmprendedormx Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Inicias un Negocio? Te Decimos como Darte de Alta en el SAT y Comenzar a Facturar

Ser Emprendedor y cabeza de tu negocio implica ser tu propio jefe, lo que significa que serás dueño de tu tiempo, aunque también deberás tomar decisiones importantes para llevar acabo todos los proyectos que se tienen en mente para hacer de tu negocio un éxito.

Sin embargo, no consiste únicamente en prestar un servicio o vender un producto y preocuparse por las estrategias de marketing de ventas, también involucra otras actividades igual de importantes, mismas que aquí lo abordaremos.

Vamos a comenzar desde el principio, si ya decidiste iniciar o tienes poco que está funcionando tu organización y no te has formalizado legalmente, ¡debes hacerlo!, te compartiré cómo dar de alta un negocio en el SAT.

Primero debes de elegir tu Régimen Fiscal

Necesitas saber dónde estás parado, es decir, si ya te diste de alta, te conviene saber si estas en el régimen fiscal adecuado, y si no lo estas, debes de conocer cuál es la que se adecúa más a tu negocio y a las obligaciones fiscales que obtendrás, aunque depende del capital con el que inicies tu negocio.

En México solo se tributa en dos distintos regímenes fiscales que son:

Tipos de Regimen Fiscal


Régimen de Pequeños Contribuyentes o Incorporación Fiscal

Lo que te aconsejo, es que aun contando con un título profesional puedes darte de alta en el Régimen de Pequeños Contribuyentes o Incorporación Fiscal, este tiene beneficios mayores que el resto si estamos hablando de un emprendedor, en especial por la reducción de impuesto de ISR puestos que se maneja de la siguiente manera:

Estos pagos se aplican si:

Los ingresos no deben de exceder de los $ 300,000 anual, y así no pagarás IVA y/o IEPS por operaciones con público en general.

Si los ingresos excedieran los $ 300,000 anuales, se paga por las operaciones con público en general, aplicando los porcentajes de acuerdo al giro o actividad que realices, adicionalmente al IVA y/o IEPS aplicará los porcentajes de reducción que correspondan.
Además de que puedes contar con los Beneficios de:

Acceder al Servicio del IMSS

Acceder a un Crédito del INFONAVIT

Tener Acceso a Diversos Financiamientos.

Cuándo Debes Darte de Alta en el SAT y Cómo Hacerlo

¿Para que sirve darse de alta en hacienda como persona física?, te ayudará a no tener en un futuro una multa por no estar regularizado fiscalmente, adicionalmente todas las contribuciones que realizan se irán a una cuenta del país donde se destina un presupuesto para el mantenimiento del país, por lo que te exhorto que avises al gobierno cuando en tu alrededor necesite de recuperación en cualquier sentido y que obviamente competa a nuestras autoridades.

Toma en cuenta para las personas morales primero deben realizar el registro de su empresa de manera legal, para entonces presentarse directamente en las oficinas del SAT y darse de alta como nuevo contribuyente e iniciar el mismo procedimiento que las Personas Físicas.

Cuando ya decidiste el tipo de contribuyente que se adecua al tipo de actividad que realizarás en el mercado, ahora sigue estos pasos para realizar un alta en el SAT para tú RFC.

¿Qué Tramites Debo Realizar para Darme de Alta en Hacienda?

Paso 1: Solicitud de Inscripción en el RF Como Persona Física o Moral

Para su realización se debe:

Ingresar al portal del SAT para solicitar una preinscripción (obtendrás un folio), para ello, debes de entrar en la siguiente liga: SAT

Asistirás a la oficina del SAT más cercana a tu domicilio. Recuerda que primero debes ingresar al portal para agendar una cita, así te aseguras que no esperarás por largos minutos, aunque te recomiendo llegar 20 minutos antes porque allí mismo en caso que no hayas realizado la preinscripción la tendrás que tramitar para que puedas adjuntar el folio que te proporcionan.

Deberás llevar:

Constancia del CURP o Acta de Nacimiento

Comprobante de domicilio

Identificación oficial vigente

En el caso de las personas morales adicionalmente llevarás el poder notarial en caso de representación legal y el documento constitutivo protocolizado (copia certificada) de la creación de la empresa.
En las siguientes imágenes notarás lo que te solicitará en el portal del SAT para tu preinscripción, no es complicado, solo ten a la mano tu identificación oficial, allí tienes que te sirven para esto.

Datos a llenar para laInscripción en el RFC


Continuarás con el llenado de datos de representante legal, en éste podrás colocar tus datos si eres persona física:
Información del Representante Legal


Una vez terminado este proceso deberás de colocar los datos de ubicación de tu negocio. Todos los datos que compartas deberás coincidir con tu documentación para que no exista diferencia y te cuestionen.

Paso 2: Tramitar tu Firma Electrónica y el Sello Digital

Pasado 30 días deberás nuevamente asistir a la oficina del SAT para tramitar estos dos archivos que son obligatorios, así como la contraseña que te proporcionaron cuando te inscribiste; la firma y el sello te servirán para firmar tus facturas y realizar tus declaraciones anuales en caso de requerirlo.

Paso 3: ¡Empieza a Facturar!

A partir de ahora podrás solicitar facturas de tus gastos y también a emitir facturas a tus clientes, es importante que realices esta acción porque al presentar declaraciones sin importar en el periodo que estés obligado, te servirán para tener un cálculo de impuestos con información veraz.

En este punto te aconsejo que para evitar tengas errores en tu contabilidad, cálculo de impuestos, facturas no controladas, etc. contrates un buen sistema de facturación electrónica que te apoye en la realización de todo el estado financiero de tu empresa, créeme que te será de demasiada utilidad.

El sistema de facturación del SAT no tiene ningún costo, sin embargo, cuando estas familiarizándote el interfaz de la página no es tan amigable y solo ocasionará que desvié tu tiempo en cómo realizar una factura que si no lo logras solo te frustres en comparación de los beneficios que te ofrece un proveedor.

En contra, las ventajas de invertir en un proveedor de sistema de facturación son que te permite optimizar tú tiempo y que adicionalmente al control que lograrás en tu empresa, tendrás la compañía de expertos en el tema, ¡atrévete a probar!

Como ya notaste en los pasos anteriores no es realmente complicado dar de alta a una persona física, por lo que tienes que seguir los mismos pasos para tanto persona física como moral, y si tu empresa es pequeña y realiza algún tipo de actividad que no requiera título será igual de fácil.

Conclusiones

Los requisitos para dar de alta una empresa en hacienda no son realmente difíciles, solo se debe acudir con los documentos solicitados por el SAT para que se agilice el registro al SAT y empezar a contar con los beneficios que esto representa.

Quienes me han preguntado cuánto cuesta dar de alta una empresa en el SAT siempre les he compartido que este trámite NO tiene costo, es un derecho que tienes como ciudadano, además es admirable que aun siendo que no tienes la certeza de que tu negocio funcionará desees cumplir con la ley.

Finalizo con esta pregunta que te habrás hecho al inicio de este post: “qué debo hacer para darme de alta en hacienda”, respuesta: “tener la disposición de cumplir con requerimientos de la ley”.

Lee el Artículo Original Aquí:

Fuente: este post proviene de SerEmprendedormx, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias

Recomendamos