#Innovación: Cliché 3: La innovación debe ser parte del ADN organizacional

#Innovación: Cliché 3: La innovación debe ser parte del ADN organizacional


Este es un tema primero que nada biológico, y luego organizacional.

Y es como las hormigas. Ellas llevan en su ADN colaborar, orquestarse, trabajar en equipo, y todos esos apelativos y adjetivos que los humanos damos a los comportamientos animales, aunque ellos estén en otras cosas.

Pero pensando en las hormigas como si fueran el ejemplo que queremos imitar, ellas no tienen un ADN organizacional. Son sus ADNs los que permiten que exista un "aparente ADN organizacional" (este post muestra ideas cuando se considera el ADN en la personas).

Cliché 3: La innovación debe ser parte del ADN organizacional.

Esto requiere análisis. Decir que la innovación es parte del ADN organizacional, es exagerado. Quizás hace décadas tendría sentido, pero hoy no, pero antes porque había menos conocimiento de las organizaciones y muchas personas escuchaban frases y las creían ... ahora no tanto.

Las organizaciones la componen y le dan vida las personas.

El ADN organizacional es la conjunción de muchos ADNs. Pero ADNs que están de paso. Si alguien se va de la organización, se pierde un ADN. Y ADNs que han aceptado orquestarse bajo ciertas condiciones.

Esto mismo pasó con la gestión del conocimiento.

Se intentó gestionar el llamado conocimiento organizacional, pero al final se ha optado por gestionar personas y talentos para que no se vayan con su conocimiento a otro lado.

Por ende, esta si es una frase que debe saber leerse y explicarse.

La frase, dicha de manera frívola, confundirá, mostrará poco dominio de la innovación, y más que nada, poca capacidad de gestión innovacional.

La cuestión es cómo las personas ponen la innovación en su ADN para ser mejores personas, y personas que crean valor a través de nuevas ideas.



Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

_Services Innovation New Business and ICT ...

Ser una organización innovadora, requiere transformarse organizacionalmente. Quienes han dado el salto a la economía de la innovación, entendida como la economía donde la innovación es un activo empresarial, saben que sin un proceso estructurado de evolución organizacional, no les facilitará conseguir una identidad innovacional que les diferencie ante competencia, mercado y clientes. Cuando me r ...

* Business - Informatic - Technology - Projects - Strategy - Society - Systems 3 Investigacion Cualitativa Aplicada 4 Sociologia de las relaciones ...

BPM (Business Process Management) es la más importante y efectiva disciplina estratégica empresarial para enfrentar los retos y desafíos de la actual economía global y competitiva. Por esta razón, BPM es un componente clave en la agenda estratégica de cualquier directivo, ya no para tener éxito, sino para subsistir, y teniendo siempre presente que sin BPM no hay sostenibilidad organizacional ...