comunidades

#Innovación: Cliché 7: Fracasa rápido, fracasa barato

#Innovación: Cliché 7: Fracasa rápido, fracasa barato


La imagen lo dice todo.

Si vas a fracasar, cuidado, puede ser el primero y el último. Además esta es una frase hecho pues depende del dominio donde se esté trabajando o experimentando. Se lo pueden preguntar a los pilotos de prueba, y ojo, esto pasa en las organizaciones.

La frase no implica una metodología o un principio rector. Es para algo concreto: evitar tardar para no acumular deudas ni poner nervioso a tus inversores, ni para que te sientes a "esperar que se prenda la ampolleta".

Acoto que este es el último post de los clichés ... espero haya servido al menos para reflexionar, para saber ver otros clichés y saber analizarlos.

Cliché 7: Fracasa rápido, fracasa barato.


Esto si es raro. Fracasar rápido y barato es discretizar un problema o una solución. Todo depende del enfoque.

Esto suele hacerse con prácticas agrupadas bajo nomenclaturas como sprint, tandem, loops, hacks, y etc. Todas permiten evaluar rápido y eso es bueno, pero no es aplicable a todos los casos.

La medicina y la educación implican procesos largos donde la innovación sigue siendo un proceso gestionado con practicas de largo plazo.

Además, en ocasiones hay que hacer costosas pruebas (como en la empresa aeronáutica). Y este desconocimiento, hace que se crea que fracasar rápido, barato ... y bonito ( suelen ser estas experiencias más lúdicas que cercanas al mundo real), sea el método. En realidad es una táctica más.

Hay personas que "compran" el fracaso, pero no compran el éxito. Creen que debe fracasarse, pero no lo creas, puedes acertar a la primera. Y otros "compran" el éxito pero no el fracaso, es decir, piensan que llegará el éxito sin asumir que los fracasos podrán darse, y debe saberse evitar repetirlos.

Además, no está demostrado que fracasar lento o rápido sea bueno o malo. Es pura evidencia anecdótica.

La innovación no busca fracasar rápido y barato, busca acertar rápido y de forma económica.



Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

_Services Innovation Organizational Ethnography / Anthropology ...

Esta frase tiene un famoso dueño ... Winston Churchill. Don Winston fue famoso en la segunda guerra mundial y seguramente aprendió bastante de su pasado. Aunque quizás no recuerde el fracaso de Galipoli, una trágica batalla de la Primera Guerra Mundial donde se "aprendió" mucho de logística, de organización, de estrategia y etc. etc, y mucho de la estupidez humana (revisa este post si ...