#Innovación: ¿hay vida después del post-it?

#Innovación: hay vida después del post-it


¿Hay vida después del post-it?

La pregunta parece ingenua, pero la respuesta es clave para las empresas que están invirtiendo en crear estructuras de innovación.

Y parto con el tema del post-it, porque es la parte más visible y mediática de las actuales, y de moda, herramientas empleadas en diversas actividades y dinámicas llamadas "de innovación".

La figura con la que parto este post, es un resumen de las diversas actividades que se publicitan y venden cuando se trata de sesiones de innovación. Las resumo en cinco fases, fase que llamo, las fases del "posteo".

Estas cinco fases son las que muchos "expertos" de innovación difunden, publicitan y postean, y además usan como base de su experiencia.

El tema de fondo es que al final hay muchas buenas intenciones, muchas confusiones entre creatividad, emprendimiento, e innovación, pocos resultados concretos, mucha jerga en inglés y "espanglish", muchos post-it, muchas selfies, muchas innovaciones que no lo son, fotos de mascotas y divertidas, y así suma y sigue.

Pero la pregunta que muchos se hacen, especialmente directivos de empresas, es ¿qué pasa luego de las fases del "posteo"?

Para entenderlo, añado la curva de difusión de innovaciones.



Lo que propongo es situar las cinco fases del "posteo" dentro de la curva de adopción de innovaciones.



Curva de difusión de adopciones (tiempo: 3´38)






Y claro, lo que resulta es singular.

Las cinco fases que introduje están recién en la primera fase de esta curva, es decir queda mucho por pensar, planificar, hacer y medir.

De hecho, mi experiencia en varios cientos de proyectos de innovación, me permite declarar que muchos esfuerzos iniciales, no pasan del chasm, o aquél momento, estadio, visión o decisión, en que lo que se pensó era una innovación supera el "corte" en que puede tener futuro.

Todo esfuerzo innovacional que no supera el chasm, es mejor dejarlo.

Es más, en el actual contexto novelero de innovación, las cinco fases del "posteo" son pre chasm.

Y tu empresa, ¿dónde está? ¿tiene capacidades para todas las etapas de la curva? ...

Ah, y ojo, lo que hay que hacer en las siguientes etapas de la curva no implican post-it sino muchas otras herramientas y otras actitudes y comportamientos organizacionales.
Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

electrónica informática tutorial

En está ocasión vamos a ver un sencillo y práctico truco de cómo podemos crear notas rápidas o post it en windows 7 de forma totalmente gratis. Son unas notas que nos permitirá realizar recordatorios de nuestro día a día para evitar tener que usar la pantalla de nuestro pc para pegar los post it adhesivos. Quizás muchos de ustedes ya conozcan esté truco y lo estén usando pero abra otras personas, ...

general varios

Un vídeo de apenas 45 segundos explica en YouTube el sencillo proceso De un tiempo hasta hoy es posible que hayas observado que en caso de tener una duda, por extraña que parezca, siempre podrás recurrir a internet para resolverla. Basta con teclear el problema y acabarás dando con un artículo, página o foro donde alguien ya lo expuso anteriormente. Y así, por ejemplo, quien suscribe estas líneas ...

* Business - Informatic - Technology - Projects - Strategy - Society - Systems *Ingeniería del Proyecto 1 Epistemología ...

Para contextualizar este post comenzaré repitiendo una expresión conocida: quien no mide, no gestiona. Y a partir de esta frase comenzar a revisar cómo quien invierte en innovación debe comenzar midiendo. Por ello reviso en este post (escrito como ensayo, muy reflexivo y personal) a Ecuador, como caso que uso de referencia para comprender la importancia de medir, a lo largo de las mediciones que h ...

Emprender

Surgió como consecuencia de la segunda Guerra Mundial y aunque parezca mentira fueron los estadounidenses, los encargados asesorar a los emprendedores del país nipón, de cómo implantar un método para salir de la crisis en la que estaban inmersos. Se llama metodología Kaizen y su mayor exponente y padre de esta filosofía es, Masaaki Imai. Este junto con otros japoneses, hizo uso de principios y fil ...

Artículos Emprender Just in Time ...

El método Kaizen surgió como consecuencia de la segunda Guerra Mundial y aunque parezca mentira fueron los estadounidenses, los encargados asesorar a los emprendedores del país nipón, de cómo implantar un método para salir de la crisis en la que estaban inmersos. Se llama Kaizen y su mayor exponente y padre de esta filosofía es, Masaaki Imai. Este, junto con otros japoneses, hizo uso de principios ...