Kaizen: la metodología culpable del éxito de la startups japonesas

Kaizen: exito para startups y negocios
Surgió como consecuencia de la segunda Guerra Mundial y aunque parezca mentira fueron los estadounidenses, los encargados asesorar a los emprendedores del país nipón, de cómo implantar un método para salir de la crisis en la que estaban inmersos. Se llama metodología Kaizen y su mayor exponente y padre de esta filosofía es, Masaaki Imai.

Este junto con otros japoneses, hizo uso de principios y filosofías, basadas en la eliminación de todo desperdicio, la búsqueda de los métodos más eficientes y el  pivotaje para encontrar el progreso continuo. Siguiendo esta hoja de ruta, idearon y dieron forma a un sistema de producción que llevó a sus principales empresas a lo más alto del podio mundial, desplazando en competitividad a las grandes corporaciones estadounidenses, germanas, francesas o inglesas. Marcas como Honda, Toyota, Toshiba o Sony no solo son sinónimo de calidad, sino también de rentabilidad y productividad.

La metodología Kaizen es aplicable a Startups o a compañías en cualquier fase del ciclo de vida de la empresa, no solo a multinacionales.

Diferencias entre Lean, Kaizen y Six Sigma

Antes de hablar de la metodología Kaizen es necesario diferenciar las herramientas de Lean (filosofía que hace hincapié en la eliminación de residuos), tradicionalmente aplicadas por la ingeniería industrial con el fin de mejorar la productividad. Estas son: Lean Manufacturing, Lean Kaizen y Lean Sigma.

Dentro del modelo Lean Sigma, encontramos la herramienta Six Sigma, utilizada por la ingeniería de calidad para mejorar la calidad y fiabilidad de los productos y servicios. Todo ello, utilizando la innovación para buscar soluciones a los problemas, y aplicando técnicas de control estadístico de procesos (Statistical Process Control, SPC) para medir el rendimiento de trabajo. Mientras que Lean Manufacturing o Lean Kaizen, están destinados a mejoras continuas diarias, actividades de mantenimiento y sostenibilidad del estándar de los procesos. Todo ello, buscando ajustes y soluciones a los problemas o desviaciones que puedan presentarse día a día.

Lean Sigma igual que las otras filosofías (Lean Manufacturing y Lean Kaizen), promueve la participación del personal de todo nivel organizativo y el uso de equipos de trabajo. En lo que se diferencian es que Lean Sigma utiliza el ciclo DMAIC (Definir, medir, analizar, implantar y controlar), mientras que las otras metodologías apuestan por el ciclo Deming.



Definición de Kaizen | Etimología de la teoría

Si tenemos que definir Kaizen, diríamos que es una palabra que proviene de dos ideogramas japoneses:

KAI = CAMBIO

ZEN = BUENO

Significa mejoramiento continuo en la vida personal, familiar, social y de trabajo. Cuando se aplica al lugar de trabajo, significa mejoramiento continuo que involucra a todos, gerentes y trabajadores por igual. Es pues un sistema integral y sistémico destinado a mejorar tanto a las empresas, como a los procesos y actividades que las conforman, y a los individuos que son los que las hacen realidad. El objetivo primero y fundamental es dar al cliente o consumidor mayor valor agregado (es necesario que los jefes conozcan el gemba, el lugar donde se genera valor en la empresa), mediante una mejora continua y sistémica de la calidad, los costes, los tiempos de respuesta, la variedad y mayores niveles de satisfacción.

Hace más de 30 años, Masaaki Imai, padre de esta filosofía y creador del primer Instituto Kaizen en el mundo, se sentó para escribir el innovador libro “KAIZEN: La clave del éxito competitivo en Japón”. A través de este libro, el término KAIZEN se introdujo en el mundo occidental. Hoy, KAIZEN es reconocido mundialmente como pilar fundamental de la estrategia competitiva a largo plazo de una organización. Desde la introducción de este término, las empresas que lo implementaron han conseguido resultados excelentes de forma sostenida.



Antecedentes históricos

El método Kaizen surge como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El 14 de agosto de 1945, Japón acepta exigencias aliadas de rendición incondicional. El país se encontraba entonces, no solo acabado estructuralmente (ya que las industrias, sobre todo las nuevas, atravesaban por serias dificultades debido a la falta de inversión y materias, entre otros) sino también moralmente lo que acarreaba el bajo estímulo de la fuerza laboral.

Irónicamente el mismo que lanzó la bomba nuclear en Hiroshima, Estados Unidos, fue el promotor de reconstruir al derrotado territorio. El general McArthur se encargó de contratar a varios expertos estadounidenses para que visitaran y asesoraran a los japoneses en el surgimiento de la nación.

Entre los asesores se encontraba el doctor W. Edwars Deming, quien al comienzo tenía la función de realizar un censo en dicho territorio, pero a lo largo del tiempo debido a sus frecuentes visitas y amistad con varios empresarios japoneses, comenzó a realizar varias asesorías, y fue así que en los años setenta muchas organizaciones japonesas acogieron los catorce puntos clave de Deming para la gerencia, los cuales son hoy en día un instrumento de gran ayuda para el desarrollo de Kaizen puesto que algunos de sus puntos hacen referencia a temas como búsqueda constante de los propósitos requeridos para el mejoramiento continuo de productos y servicios.

Metodología kaizen


Posibilidades que ofrece el método Kaizen

En muchos casos no es imprescindible invertir para mejorar, basta en ocasiones con aprovechar uno de los capitales más infravalorados que posee una organización, como es el capital humano o intelectual. Este capital se manifiesta en forma de experiencia gracias a las personas que a lo largo de los años se encuentran al frente de las operaciones, razón por la cual son más propensas a encontrar oportunidades de mejora. Kaizen ofrece la posibilidad de:

Aprovechar el capital humano, consiguiendo mejoras continuas con un mínimo de inversión.

Velocidad en la implementación de cambios.

Alta participación del personal en todas las fases.

Pequeños pasos que se acercan continuamente al objetivo fijado.

Condiciones para implementar la metodología Kaizen


Alta disposición para implementar cambios.

Alto compromiso de la dirección de la empresa.

Alta receptividad y perspectiva respecto a los distintos puntos de vista.

Actitud receptiva hacia errores que se producen durante el proceso.

Alta valoración del capital humano.

Elaboración de estándares para no desperdiciar las mejoras.

Características principales del método Kaizen

La característica principal del Kaizen es trabajar continuamente por mejorar algo, de una manera sencilla pero gradual, de tal forma que a largo plazo los resultados serán no solo satisfactorios sino también dramáticamente positivos. Se rige por tres características:

Lograr el muda, la eliminación de desperdicio (de tiempo, dinero, materiales, esfuerzos desaprovechados). Este será el gran objetivo del Kaizen, la eliminación total de los desperdicios (mudas). Para ello es necesario ir al Gemba.

¿Qué significa ir al Gemba?

El Gemba es el verdadero circo de operaciones de una empresa. Solo estudiándolo de cerca se podrán identificar aquellos elementos que resultan innecesarios o carecen de valor añadido. El despilfarro, lo innecesario, lo prescindible, se hace llamar muda en japonés y la meta siguiendo este método es conseguir evitarlo. Un ejemplo de ello, se podría atribuir a la muda de movimientos en una fábrica, teniendo el empleado que salir de su zona de trabajo para realizar labores de corte. Este despilfarro de tiempo se solucionaría, reajustando las instalaciones para facilitar los movimientos de los empleados.

Las mudas clásicas son por:

Sobreproducción.

Exceso de inventarios.

Procesamiento.

Transporte.

Movimientos.

Tiempos de espera.

Fallas y reparaciones.

Elevar la calidad (de productos, servicios, relaciones, conducta personal, desarrollo de empleados) y el mantenimiento de las instalaciones.

Estandarización de procedimientos para reducir los costos de diseño, manufactura, inventario y distribución.
Kaizen en StartUps


Metodología para el desarrollo del Kaizen

 El Kaizen se basa en varios instrumentos que le permiten desarrollarse dentro de toda la organización en todas las áreas, con el fin de realizar su objetivo fundamental, cumplir con las expectativas del cliente.

Las 5S de la metodología Kaizen

Los cinco pasos a seguir son:

SEIRI: separación de innecesarios eliminando todo aquello que no es necesario en el puesto de trabajo

SEITON: situar necesarios, estableciendo un lugar para cada cosa, lo que facilitará la accesibilidad e identificación de todos los elementos y materiales del área.

SEISO: suprimir suciedad, identificando y eliminando todos los focos de suciedad para que no vuelvan a aparecer en la zona de trabajo.

SEIKETSU: señalizar anomalías, revisar y sistematizar las prácticas rutinarias.

SHITSUKE: estandarizar lo cuatro procesos anteriores para unificar todo el proceso, de forma que sea continuo y siempre se pueda seguir mejorando a partir del mismo.
Cuando la dirección ya siguió estos cinco pasos, es necesario diseñar un mapa instruccional para inculcar el espíritu Kaizen al personal. Finalmente, se procede a reconocer los problemas existentes. Para tal fin existen herramientas como PDCA o el ciclo Deming, que se dividen en 4 etapas.

Ciclo PDCA

Planificar (Plan)

En esta etapa se selecciona el objeto de mejora, explicando las razones de dicha elección y definiendo los objetivos que se quieren alcanzar.

Situación actual

Análisis de información

Objetivos

Hacer (Do)

Durante el trabajo de campo, se empiezan a buscar soluciones de rápida implementación.

Propuestas de solución

Just do it

Verificar (Check)

Se comprueba que los objetivos planteados están alcanzando los resultados previstos. Si esto no es así, se vuelve a la etapa dos.

Monitorización

Verificación de propuestas

Actuar (Action)

Es la etapa fundamental de la mejora continua, ya que debemos asegurarnos de que las mejoras no se desperdicien. Esto dependerá de la oficialización de las medidas correctivas. Con ello procederemos a la estandarización y si es posible a la mejora de las propuestas del objeto de análisis.

Estandarización

Búsqueda de optimización.

Los 10 mandamientos Kaizen


El desecho o muda es el enemigo público número 1, que debe desaparecer.

Las mejoras en la empresa han de ser graduales y continuas.

Todo el mundo tiene que estar involucrado, sean parte de la alta gerencia o de los puestos intermedios, sea personal de base o contratista. No es elitista.

Se apoya en una estrategia barata, cree en un aumento de la productividad sin inversiones significativas; no destina sumas astronómicas en tecnología ni consultores.

Se aplica en cualquier lado; no sirve solo para los japoneses.

Se apoya en una “gestión visual”, en una total transparencia de los procedimientos, proceso, valores; hace que los problemas y los desechos (muda) sean visibles a los ojos de todos.

Centra la atención en el lugar donde realmente se crea valor (“gemba” en japonés)

Se orienta a los procesos.

Da prioridad a las personas, al “humanware”; cree que el esfuerzo principal de mejora debe venir de una nueva mentalidad y estilo de trabajo de las personas (orientación personal para la calidad, trabajo en equipo, cultivo de la sabiduría, elevación de lo moral, autodisciplina, círculos de calidad y práctica de sugerencias individuales o de grupo). También es necesario potenciar la relación de empoderamiento con el empleado, manteniendo informados a los empleados sobre la compañía, desde la inducción y durante el tiempo que estén empleados, puesto que, si las personas se encuentran en la ignorancia en temas como la misión, valores, productos, desempeño personal, o planes de la compañía, no tendrán sensación de pertenencia.

El lema esencial de aprendizaje organizacional es aprender haciendo.

Paraguas japonés o los siete sistemas Kaizen


Sistema de producción Justo a Tiempo (Just-in-Time): tiene como objetivo producir según los requerimientos del cliente, evitando altos stocks tanto de materias primas como de productos terminados.

Gestión de Calidad Total (Totaly Quality Management, TQM): el objetivo es conseguir la calidad integral de los procesos productos y servicios de la empresa. Para ello se utilizan herramientas como el control estadístico de procesos.

Sistema de sugerencias, CETA o CEDAC: tomar en cuenta las ideas de los trabajadores, aprovechando su experiencia y conocimientos, aumentando así su motivación.

Mantenimiento Productivo Total (TPM-SMED): El TPM, utiliza la máxima capacidad de producción de las máquinas, cuidando la calidad, costos y seguridad. El SMED, reduce los tiempos de preparación de las máquinas y herramientas, flexibilizando las carreras de producción, disminuyendo inventarios de materias primas y productos en proceso.

Círculos de Control de Calidad: equipos multidisciplinarios que se reúnen para resolver problemas, buscando las soluciones para el logro de objetivos.

Despliegue de políticas: contribuyen todos los niveles y procesos de la organización en las actividades de planificación, organización y control.

Sistema de costos (KANBAN): tiene como objetivo reducir de manera sistemática los costos, análisis de perdidas, niveles de fallas de los procesos, actividades, productos y servicios.
Si quieres continuar conociendo metodologías relacionadas con gran utilidad para emprendedores puedes acceder a la Lean Startup o también encontrar herramientas básicas de análisis para tu plan de negocio como el TAM SAM SOM o el DAFO.

Sarai Vidal, junio de 2020

The post Kaizen: la metodología culpable del éxito de la startups japonesas appeared first on DYNAMIC.

Fuente: este post proviene de Dynamic | Formación empresarial, información econó, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Emprender

Recomendamos

Relacionado

Artículos Emprender Just in Time ...

El método Kaizen surgió como consecuencia de la segunda Guerra Mundial y aunque parezca mentira fueron los estadounidenses, los encargados asesorar a los emprendedores del país nipón, de cómo implantar un método para salir de la crisis en la que estaban inmersos. Se llama Kaizen y su mayor exponente y padre de esta filosofía es, Masaaki Imai. Este, junto con otros japoneses, hizo uso de principios ...

Transformación Digital

Metodología ágil Kanban Hace un par de meses hice un artículo introductorio sobre las metodologías ágiles y las ventajas de su implementación en las empresas. En dicho artículo mencionaba dos de estas estrategias, y hoy hablaré sobre la más popular, la metodología ágil Kanban. ¿En qué consiste la metodología ágil Kanban? Esta técnica de organización se originó en la factoría de Toyota con el objet ...

Marketing Digital Portada Noviembre 2017

Por Edith Gómez. Ante la falta de eficacia que está presentando los métodos tradicionales del marketing, sobre todo después de la llegada d la era digital, los mercadólogos profesionales han tenido que idear una nueva metodología para seguir asegurando las ventas de los productos y servicios de las empresas. Esa nueva metodología es el Inbound marketing, un tipo de estrategia que se caracteriza p ...

Crear una startup y lograr que tenga éxito es todo un reto, de hecho, la mayoría de los negocios no superan los primeros 5 años. La clave es tener un equipo que colabore, que esté cohesionado y que lleve adelante el proyecto. En este post quiero contarte como puede ayudarte en tu camino la metodología Scrum, en qué consiste y qué pasos seguir para aplicarla. Vivimos en una realidad que cambia muy ...

informática bases de datos

¿Que metodología de diseño bases de datos usas en tus labores? ¿Sabías que existe diseño conceptual, diseño lógico y hasta diseño físico de bases de datos? ¿Únicamente has usado el modelo relacional para diseñar bases de datos? Acerca del Libro "Metodología para el Diseño Conceptual de Bases de Datos: 8 Pasos para no Complicarse" es un nuevo ebook de Hermosa Programación creado para toda ...

general * business - informatic - technology - projects - strategy - society - systems 1 epistemología

Paper presentado en: 2007. Estay-Niculcar, Christian; GARCÍA CARRILLO, Agueda; GRACIA VILLAR, Santos; y, FERNANDEZ ROS, Javier. (2007) ¿SE PUEDEN FORMAR LíDERES CUANDO FORMAMOS PROYECTISTAS?: SÍ. En XI CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERIA DE PROYECTOS. LUGO, 26-28 Septiembre. ISBN978-84-690-8134-1. CD ISBN: 978-84-6908133-4 DL: LU387-07 ___________________________ Abstract A project engineer is a ...

general * business - informatic - technology - projects - strategy - society - systems 1 epistemología

Paper presentado en 2003. Estay, Christian; García, Agueda; Cisteró, Jordi; y, Gracia, Santos. (2003). Aprendizaje cooperativo-colaborativo en proyectos usando Web_CT: metodología docente presencial-virtual e indicadores de trabajo colaborativo-cooperativo. En Virtual Educa 2003. Miami, EEUU. Junio 18-20. _________________________________ ABSTRACT La naturaleza intrínseca del proyecto, entendido c ...

Emprender Plan de negocio JIT ...

Se llama Just in time, su artífice fue Taiichi Ohno y la empresa pionera en utilizarlo fue Toyota, produciendo pequeñas cantidades de automóviles de diferentes modelos. Esta metodología que tiene como objetivo poner en evidencia los problemas del sistema productivo, producir en función de la demanda, reducir los stocks al mínimo obteniendo como resultado un proceso de producción más eficiente que ...

_Services Innovation Strategy

En este post se muestran los dos principales desafíos de Ecuador para consolidar empresas innovadoras de alto potencial. Los desafíos han surgido del estudio de 15 empresas de diversos sectores ecuatorianas usando la metodología C3 que desde el año 2013 se está aplicando en LATAM en más de 400 empresas y encuestando a más de 70000 personas. Conoce más de C3 aquí https://www.estayconsulting.com/ran ...

Noticias Gestión de proyectos

YA SABES QUE LA METODOLOGÍA BUILDING INFORMATION MODELING ESTÁ COGIENDO CADA VEZ MÁS PESO EN EL SECTOR AECO, TANTO ENTRE SUS PROFESIONALES COMO ENTRE LAS EMPRESAS LICITADORAS. PARA APRENDER MÁS DE LOS BENEFICIOS DE ESTA METODOLOGÍA, HOY TE HABLO DE BIM Y ARQUITECTURA. ______ Si hay algo que ha hecho que BIM se posicione como una de las metodologías más demandadas en el sector AECO es la capacidad ...