Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

#Innovación y matriz productiva: ¿más o menos #techstars?

Los techrocks o nuevos rockstar representan en la sociedad una manera fresca de pensar en el presente con miras hacia el futuro.


La innovación sigue siendo el tema central para el impulso del desarrollo de todos los países, y ¿qué rol la cabe a los techstar?
Encontrar las mejores políticas de innovación es un tema que necesita de la colaboración de todos los sectores: gobiernos, empresas, universidades y todos los involucrados.
La necesidad de la selectividad productiva (ligada al diseño de una matriz productiva) basada en políticas públicas y los nuevos techstars que surgen muchas veces de fuera del ámbito formal de las organizaciones públicas o privadas, son un binomio que podría dar una solución a las políticas de innovación que se deben implementar. Búsqueda de sectores para la selectividad productiva.

La selectividad productiva es una necesidad de elección que debe hacer un gobierno o una empresa a la hora de otorgar financiamiento o privilegios a un sector. Una buena selectividad productiva produce diseño de nuevas matrices productivas potentes y sostenibles.
La selectividad productiva se origina por parte del gobierno cuando de una manera directa estimula la inversión en algún sector particular o de manera indirecta a través de distintas restricciones y subvenciones que realiza en algún momento determinado hacia algún sector.
Algunos opinan que la selectividad productiva causa un daño a los sectores no favorecidos con esta política, que aunque no sean claves para el momento, podrían aportar importantes beneficios futuros a la economía de un país.
Además la participación de todos los sectores en una economía es necesaria para el desarrollo, incluso hasta para hacer crecer al sector más fuerte de una país.
Pero por otro lado, está quienes piensan que la selectividad productiva es una medida viable y hasta necesaria para el financiamiento y la organización de un Estado, pues es imposible poder impulsar a todos los sectores de la misma manera y en el mismo momento.
Entonces, la pregunta que surge y que queda al aire es que si la selectividad es un hecho necesario nos guste o no, estemos de acuerdo o no ¿Cómo elegir acertadamente los sectores de mayor oportunidad para el desarrollo de un país? y ¿la selectividad debe ser originada desde un funcionario o empresario, o estos actores deben promover o estar atentos a donde se mueven los nuevos espacios de selectividad?Los techrock como los nuevos rockstar.

Encontramos un grupo de jóvenes abocados a la tecnología y el emprendimiento a los que se han denominado “techrocks”, palabra que trata de comparar la euforia que despierta por estos días la aptitud tecnológica de los jóvenes con la euforia que ocasionaban las estrellas del rock (los llamados rockstar).
Los techrocks representan en la sociedad una manera fresca de pensar en el presente con miras hacia el futuro. Son como una especie de semilla de una gran cantidad de emprendimientos de distintos sectores enfocados en cubrir las necesidades del presente y creando nuevas maneras de afrontar los problemas.
Los techrocks son los grandes impulsores de una cultura innovadora de cualquier sociedad, pues una cultura innovadora se puede crear solo a partir de los pensamientos, sentimientos y actuaciones que realicen las personas creativas y productivas ... y que están muchas veces fuera de donde políticos y empresarios se mueven.
Entonces, así como muchos rockstar han creado nuevos estilos musicales o han impulsado tendencias, nos podemos preguntar ¿valdría la pena impulsar el sector de los techrock para dinamizar el desarrollo de un país? Los techrock son un sector prometedor para políticas selectivas.

Parece que las respuestas surgen de inmediato como una posible idea. Si los techrocks con su creatividad e innovación emprenden cada vez más ideas de negocios y de solución social de una gran cantidad de sectores valdría la pena priorizarlos en las políticas selectivas.
La cuestión es si realmente se les atiende. No confundir con crear eventos para atraerlos (ojo, nunca van todos) o concursos para motivarlos, con darles espacio. Hay que pensar que un techstart como un rockstar puede dar lugar a un nuevo sector económico y ha veces esto "choca" con planes estratégicos y políticas públicas de desarrollo.
Tampoco se trata de decir "promoveremos el sector TIC" o "fomentaremos el emprendimiento y la innovación", hay que crear al techstar un sistema donde se sientan cómodos para crear y donde crezcan intelectualmente y económicamente.
Si así es, se completa armoniosamente una matriz productiva que impulsa la innovación involucrando a la mayor cantidad de sectores posibles. Es una nueva forma de transformación productiva donde el foco no está en el sector a impulsar sino en impulsar al sector que crea y define los sectores.
________________________________
Referencias:
Cabrol, Marcelo. (2015). El nuevo Rock de América Latina y el Caribe. En blog Puntos sobre la “i”. [Creado en Octubre 8 de 2015] [Revisado en Octubre 10 de 2015] [Enlace: http://blogs.iadb.org/puntossobrelai/2015/10/08/el-nuevo-rock-de-america-latina-y-el-caribe/#.VlosAOn2hnI]
Pietrobelli, Carlo. (2015) . ¿Quién quiere ser como el asno de Buridán?. Políticas de innovación y selectividad estratégica. en Blog Puntos sobre la “i”. [Creado en Septiembre 28 de 2015] [Revisado en Octubre 10 de 2015] [Enlace: http://blogs.iadb.org/puntossobrelai/2015/09/28/quien-quiere-ser-como-el-asno-de-buridan-politicas-de-innovacion-y-selectividad-estrategica/#.VlosAOn2hnI].
Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

_Book _Charlas _Services ...

Política de #innovación: ¿Corea del Sur se puede copiar?

Cada país presenta sus particularidades en cuanto a cultura, inversión y prioridades de financiamiento en innovación. Pero resaltar las buenas prácticas que han dado resultados positivos en materia de innovación es importante para inducir debates que conlleven a crear las propias políticas de innovación. Y ¿porqué importa ésto? Simple. Todos anhelan la innovación, desde el joven emprendedor o vis ...

_Resumenes Innovation

#Innovación: ¿porqué la siguen vendiendo de la "boca para afuera"? (2015)

¿Porqué este post? - Hablemos de innovación seriamente. Hago Innovación desde el año 1997, año en que comencé mi doctorado en Proyectos de Innovación Tecnológica en la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Desde esa fecha me ha quedado claro que la innovación no es "algo de la boca para afuera" como lo dijo hace poco el insigne pensador chileno Humberto Maturana (http://innovac ...

Innovation New Business and ICT Qualitative Reseach/Methodology ...

#Mafalda e #innovación ¿qué es el modo combinado HCI-CTI?

Ahora traigo una propuesta que parece estar más acorde con los planteamientos que vengo proponiendo, se trata de un modo de innovación que combina el Hacer, Usar e Interactuar (HUI) con el de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) que ya ha sido planteado por algunos investigadores. No se trata de modos o enfoques determinantes, ni de conceptos muy recientes, sino de comenzar a trabajar la inn ...

* Business - Informatic - Technology - Projects - Strategy - Society - Systems 1 Epistemología 4 Sociologia de las relaciones ...

#Aprendizaje en #Red: innovar la #innovación educativa (2016)

Aprendizaje en Red: innovar la innovación educativa (2016) ¿Porqué es importante escribir de educación y TIC? En los albores de la educación, algunos pocos elegidos podían tener tutores que les enseñasen. Luego la educación se masificó en la edad media con la creación de universidades, pudiendo llegar el conocimiento a unos cuantos más. Y solamente en los últimos siglos la educación se hizo masiva ...

general _book _services ...

¿Llegó o no el momento de la innovación social? - El reto 2015 del Gobierno Electrónico en Ecuador

En algún momento debía hablarse de este tema: Innovación Social. En particular porque va ligado al tema del Gobierno Electrónico y como ya se sabe por este blog, en mi caso va ligado al despliegue, homologación y homogeneización de estándares y soluciones de gobierno electrónico en Ecuador. En general porque en este blog hace mucho tiempo no escribía algo de innovación. En suma, es un buen momento ...

* Business - Informatic - Technology - Projects - Strategy - Society - Systems *Ingeniería del Proyecto 1 Epistemología ...

La importancia de medir la #innovación y su impacto en #Ecuador y el Global Innovation Index (#GII)

Para contextualizar este post comenzaré repitiendo una expresión conocida: quien no mide, no gestiona. Y a partir de esta frase comenzar a revisar cómo quien invierte en innovación debe comenzar midiendo. Por ello reviso en este post (escrito como ensayo, muy reflexivo y personal) a Ecuador, como caso que uso de referencia para comprender la importancia de medir, a lo largo de las mediciones que h ...

_Charlas _Services Development ...

Nuevos retos de Gestión: Megatendencias de Gobierno Electrónico y Gobernanza Digital

Impulsar la innovación con un enfoque competitivo y a la vez cooperativo será la filosofía de las nuevas tecnologías sociales de cambio y del cambio social de la tecnología. Y es allí donde surgen sectores nuevos de negocio que requieren de una innovadora gestión de las megatendencias para conseguir el desarrollo que todos anhelamos. ¿Cuáles son las megatendencias tecnológicas en gobierno elect ...

Innovation Organizational Ethnography / Anthropology Knowledge and Competences ...

#Innovar y #Emprender: ¿cambio real o de moda?

Este post expone, primero, datos que deben reflexionarse muy bien antes de hablar de emprendimiento e innovación, y segundo, pensamientos acerca de cómo hacer para que emprender e innovar no los convirtamos de moda de "tanto-en-tanto". No apto para "sensibles". Innovar y emprender no son ideas nuevas, pero ahora son más profesionales. Ya lo dije hace tiempo, la innovación no er ...

general * business - informatic - technology - projects - strategy - society - systems 1 epistemología

#GobiernoElectro?nicoEc y su impacto en el #desarrollo #endógeno, la #competitividad #sistémica y otros modelos de #desarrollo #económico – #Ecuador

Gobierno Electro?nico no so?lo se basa en el a?rea de las Tecnologi?as de la Informacio?n y Comunicacio?n (TIC), sino que va mucho ma?s alla?. Gobierno Electro?nico trata de simplificar y mejorar la calidad de vida de las personas, asi? como ahorrarles tiempo y dinero, en sus diferentes roles. En este sentido, Gobierno Electro?nico presenta algunos beneficios econo?micos para un pai?s y la socieda ...

general _services de omni re scibili projects ...

OpenData como proceso y proyecto: reflexiones y el caso de Ecuador

El Plan Nacional de Gobierno Electrónico de Ecuador incluye entre sus 11 estrategias, la Estrategia de Esquema de Datos Abiertos. Este post describe los avances logrados, acciones en curso, pero igualmente describe un proceso de gestión proyectual a partir del caso de Ecuador. La experiencia muestra que siempre parece imposible hasta que se hizo. Esquema de Datos Abiertos es que las personas, que ...