Investigación de Mercado: herramientas

Actualmente, la competencia es feroz.. El conocimiento está al alcance de todos y los clientes cada día son más educados pero menos leales que en el pasado. Razón por la que las empresas debemos dar lo mejor, y exigirnos al máximo y, sobre todo, procurar cometer el menor número de errores posibles, especialmente cuando se realizan estudios de mercado.

Pero, ¿por qué son importantes? Y ¿para qué nos sirven? Un estudio de mercado es una investigación cuantitativa, que nos ayuda a  recopilar datos y palabras claves para desarrollar una buena estrategia, por ejemplo una estrategia de SEO (posicionamiento en buscadores). La mejor manera de implementarla es mediante el uso de palabras claves de búsquedas que estén vinculadas a la marca.

Los estudios de mercado nos ayudan a conocer la competencia, saber cómo esta compuesta, cuáles son los tendencias que existen, qué personas lo conforman, qué costumbren tienen, a quién comprar y por qué lo hacen.

Herramientas de mercado que todo analista debe tener:

Actualmente, Internet nos brinda múltiples herramientas, para realizar estudios de mercados de forma efectiva y económica. En algunos casos, se paga por la herramienta pero la gran mayoría son gratuitas. La clave es combinar las distintas herramientas para obtener la mayor cantidad posible de información , ya que cada una de ella miden aspectos distintos.

Por ello, hoy vamos a recomendaros unas cuantas herramientas imprescindibles para hacer buen un estudio de mercado:

Typeform

Es una interfaz llamativa y fluida que genera participación. Fácil de usar, recopila información a través de un formulario en línea, y predice los tipos de preguntas a medida que las creas. Además la herramienta posee una amplia variedad de diseños y funcionalidades avanzadas.

Sproud Social

Gestión de redes sociales, promociones de marcas y análisis para empresas. Te ayuda a encontrar, formar y profundizar en las relaciones con las personas que aman tu marca. Te ofrece soluciones para publicar y medir contenidos en RRSS, fomentar esfuerzos de advocacy y ayuda a fortalecer relaciones con tu público.

BuzzSumo

Es una herramienta online que permite a cualquier usuario saber cuales son los contenido más populares en la red. Permite conocer cuál es la información más buscada dependiendo de la área que más te interesa conocer. Aporta información sobre los contenidos, influencers, alertas y  análisis de competidores. Como toda herramienta, la mejor forma de usarla dependerá de las características de tu empresa y del sector al que pertenezcas.

Google Webmaster Tools

Este servicio proporcionado por Google permite a los websmasters mejorar la visibilidad de los sitios webs. Es una excelente herramienta para la búsqueda de palabras claves, ya que puedes hacer búsquedas de las palabras más comunes utilizando la consola de búsqueda de Google. Este servicio es gratuito, y te ayudará a tener una idea del tipo de palabras clave que utilizan los competidores para mejorar tu estrategia SEO.

SemRush

Es gratuita y te ayudará a gestionar tu SEO, anuncios, contenidos, social media, informes de competencia y gestión; Todo en una misma herramienta.

Moz

Es una guía muy útil para evaluar otros sitios web (como los competidores). Tienes una explorador de sitio abierto que permite evaluar la calidad del sitio web cuando ingresas la URL. Además ayuda a posicionarte- SEO y te ayuda a mejorar tu estrategia de marketing planificada.

Ahrefs

Es de pago pero tienes una versión de prueba de 14 días. Te ayudará a mejorar tu tráfico de búsquedas, investigar a tus competidores y monitorizar los nichos de mercado.

estudios de mercado


SurveyMonkey

Es gratuita y te ayudará a impulsar tu empresa a través de encuentras en línea de forma sencilla. Realiza encuentras, cuestionarios y recopilación de datos.

SimilarWeb

Esta herramienta de análisis te ayuda a analizar a tus competidores. Recopila datos y los organiza mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automáticos, que proporcionando estadísticas que son muy sencillas y fáciles de entender.

CrazyEgg

Destaca por su variedad de mapas de calor. Ofrece mapas de calor por clic. Heatmaps que siguen el movimiento del cursor del ratón por la web y mapas de calor de desplazamiento, aparte de una función propia a la que denominan confetti. Esta herramienta permite dividir los datos de un mapa de calor en fuentes de tráfico, por lo que pueden verse los usuarios de las RRSS, las búsquedas u otras fuentes de las que se nutra tu web.

Hotjar

Informar del comportamiento en línea. Nos muestra visualmente los clics, y el comportamiento de desplazamiento de nuestros público mediante la creación de mapas de calor. Los mapas de calor son una herramienta de investigación de mercado importante, ya que le informan cómo mejorar el rendimiento general y la experiencia de un sitio web mediante el comportamiento de los visitantes a tu web.

Tableau

es simple y fácil de usar, y sus cualidades únicas le permiten crear gráficos y visualizaciones, que son la manera más efectiva de revisar y obtener información de cualquier información recopilada.

BuiltWith

Es un portal que nos permite introducir una URL y nos devuelve información a acerca del portal. Proporciona información sobre las tecnologías ( análisis y seguimiento, widgets, frameworks, funcionalidades de agregación, información, codificación, información del servidor) que están detrás de cada dirección web.

Octoparse

Es otra herramienta web gratuita que extrae todo tipo de datos que necesites identificar de tu sitio web. Recopila todo el texto de tu sitio web y descarga todo el contenido en un formato más estructurado para que hagas uso del mismo, como Excel o HTML. También tiene una herramienta incorporada que permite la recopilación de datos en sitios web con bloques de datos difíciles.

Wappalyzer

Es un plugin para los navegadores Firefox y Chrome que permite identificar las tecnologías bases de las páginas Web. Realiza análisis de etiquetas, metadatos y encabezados, etc.

Como puedes ver, hay varias herramientas de investigación de mercado que son útiles de diferentes manera. Asegúrate de que utilizas una combinación perfecta de herramientas para aprovechar al máximo cualquier estudio de mercado que realices.

Fuente: este post proviene de Tecnicas SEO 2019, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La red social que llegaba en julio de este año para combatir a X, ha conseguido adaptarse a las políticas de privacidad europeas y ¡está por fin disponible en Europa!  Meta lanzaba su nueva plataform ...

Recomendamos

Relacionado

Conocer cuál es nuestro posicionamiento en el mercado, es decir, el lugar que ocupamos con respecto a la competencia, es un punto de partida esencial para plantear las estrategias de marketing online de nuestro negocio. Contar con oportunidades e ideas a materializar puede no ser suficiente si no sabemos qué está haciendo nuestra competencia, es probable que nuestra cuota de mercado se vea severam ...

DISEÑO WEB Marketing Online mejores aplicaciones web

Analizar las visitas a una página web puede ser una buena forma de mejorar nuestro negocio online. Por ejemplo, si deseamos conocer la razón por la que el diseño no funciona podemos hacer pruebas de usabilidad. Si bien es cierto que las pruebas A/B son excelentes para el contenido, cuando se trata de analizar el comportamiento de los usuarios en una página web lo mejor es realizar un mapa de calor ...

propuestas

El análisis de tendencias es una herramienta clave en los tiempos en los que nos encontramos. ¿Cuáles son las preocupaciones de la gente?, ¿qué interés tienen en un determinado producto?, ¿qué idea se está moviendo por las redes sociales?... En un mundo totalmente globalizado, el conocimiento de cliente, el análisis de tendencias y la recopilación de datos son fundamentales para poder abrirse cami ...

SEO

Las herramientas SEO son fundamentales para mejorar el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda. Estas no solo ayudan a entender mejor el comportamiento de los usuarios en tu página, sino que también proporcionan datos cruciales sobre cómo se está desempeñando tu contenido en el vasto mar de Internet. Existen una amplia variedad de herramientas disponibles, algunas gratuitas y ot ...

MetricSpot Gestion redes sociales redes sociales ...

Ya hemos hablado de varias herramientas para Community Managers. En este post hablaremos sobre MetricSpot, herramienta de Análisis Web y Auditoría SEO. Esta herramienta que, además de analizar tu cuenta de Twitter, también te permite analizar la cuenta de la competencia. Para utilizar todas las funcionalidades que nos ofrece esta herramienta es necesario crear tu propia cuenta. Cuando pulsamos en ...

heat maps marketing análisis sitio web ...

Los mapas de calor analizan el movimiento del ratón sobre la pantalla, los clics que realiza el usuario y hasta qué punto hace scroll. Hay muchas herramientas que generan mapas de calor que puedes emplear para descubrir qué mejoras puedes incorporar en tu web. Los mapas de calor o heatmaps son herramientas que dan información muy valiosa sobre el comportamiento de los usuarios en tu página. La ver ...

marketing online

¡Bienvenidos a un nuevo artículo de La Biznaga Digital! Hoy os vamos a recomendar las mejores herramientas de Google. ¡Sigue leyendo! Google es una de las compañías más influyentes en el mundo tecnológico. No solo es el motor de búsqueda líder, sino también el núcleo de un enorme ecosistema que incluye el sistema operativo más utilizado, tecnología de realidad virtual, almacenamiento en la nube, p ...

seo

Hasta el último segundo no sabia como hacer este tutorial de SEMRush, si hacerlo de forma habitual creando contenido paja, viendo punto por punto la herramienta o hacer algo que sea funcional para todos. Pues bien, me he decidido a hacer una guía de SEMRush funcional, y de como la uso yo. Por lo que espera a ver los todo lo que puede hacer SEMRush por tí y como lo puedes usar. ¿Qué es SEMRush? SE ...

Herramientas Seo Seo on page White Hat

Wo! Bueno hace un tiempo no escribía por aquí, ya que tengo un pequeño proyecto de salud que les estaré contando en el próximo post.Y  bueno también andaba un poco ocupado con temas de la universidad me perdonaran :D, por medio de este quiero enseñarles algunas herramientas gratuitas  para el estudio de palabras clave aunque se me pase alguna espero que les sirva y sea de gran ayuda a todos ustede ...

SEMrush SEO

Volvemos a nuestro curso de SEMrush y esta vez si hay video y empezamos dando caña como al primer módulo de la parte SEO, muy importante en el que quiero dejarlo lo más claro posible y explicando algún truco posible para poder aprender como funciona o como sacarle más partido a la herramienta. Visión general de dominio SEMrush Pues bien, aquí tenemos igual que en la clase anterior una visión gene ...