Como sabrán, ayer fue el día pautado para el estreno de la última versión de los sistemas operativos de Apple, específicamente iOS 15, iPadOS 15 y WatchOS 8. Las actualizaciones se están haciendo disponibles para sus correspondientes dispositivos, y cada vez más usuarios ya las tienen en sus dispositivos, por lo que hoy es una buena ocasión como cualquier otra para repasar brevemente las novedades y detalles del lanzamiento.
iOS 15
Si han seguido junto a nosotros los avances de la beta de desarrolladores, ya saben con precisión que esperar.iOS 15 trae a la mesa mejoras para FaceTime, empezando por el sistema “Wide Spectrum”, el cual aísla y mejora nuestra voz mediante IA durante las llamadas. De igual manera, el modo retrato sirve para difuminar el fondo de la habitación y centrar toda la atención en nuestra persona.
iMessage no falta la fiesta y recibe su puñado de novedades, destacadamente la capacidad de asignar el contenido que se nos envía por este medio a su respectiva aplicación de destino.
El modo no molestar se actualiza con diversos escenarios de configuración, mientras que el explorador Safari recibe su rediseño más importante en años, el cual incluye una nueva barra de navegación y sistema de organización de pestañas que se sincroniza con todos nuestros dispositivos.
No podemos olvidar mencionar el hecho de que los Apple Maps se renuevan, añadiendo más mapas para España y funciones, entre ellas información de monumentos, elevación de los cruces, entre otras. Por su parte, la aplicación del tiempo introduce varios cambios visuales a la interfaz, eso por no mencionar gráficos para ilustrar mejor las diferentes métricas. Y hablando de Mapas y el clima, llegan nuevos mapas meteorológicos.
También nos llama la atención que el Wallet ahora es compatible con más documentos, incluyendo documentos de identificación, aunque de momento esto solo aplica para Estados Unidos.
Como siempre, la privacidad y seguridad del usuario cobran un rol protagónico tanto en iOS 15 como en iPadOS 15. Lo único que se echa en falta es SharePlay, que llegará más adelante, aunque eso ya lo sabíamos con antelación, así que no nos coge por sorpresa su ausencia.
iPadOS 15
Mucho de lo que llega a iOS 15 también hace su camino hacia iPadOS 15, pero aun así hay algunas novedades en las que vale la pena indagar, y que mejor ejemplo que Focus, función que ahora podremos usar en nuestro iPad para establecer modos de concentración y configurar pantallas de inicio en base a la situación.A riesgo de sonar como disco rayado, reiteramos que finalmente los Widgets de iPadOS pueden compartir espacio en la pantalla de inicio con los iconos de las apps. Además, aprovechan al máximo el gran tamaño y resolución de la pantalla del iPad.
Otra novedad importante es la biblioteca de aplicaciones, que hizo su debut en iOS 14. Ahora esta característica llega a los iPads, por lo que tendremos acceso directo a esa biblioteca desde el dock; además, es posible esconder las páginas de iconos.
Mientras tanto, las mejoras de privacidad de iOS 15 y iPadOS 15 nos permiten informarnos de que aplicaciones están leyendo nuestros datos personales, esto mediante resúmenes periódicos con la lista de permisos que estamos concediendo, de manera que podamos gestionarlos desde un solo lugar.
Quizás lo más interesante es el rediseño a la multitarea. En este sentido, un nuevo botón nos permite alternar entre los modos Slidover y Split View, mientras que la nueva sección (Shelf) sirve para ver las instancias de una misma aplicación que estén abiertas.
Por si fuera poco, Swift Playgrounds ahora puede usarse desde el iPad, lo que abre un reino de posibilidades al permitir la creación y ejecución de aplicaciones sin la necesidad de un Mac.
También llegan mejoras a FaceTime, Mensajes y a los Memojis, eso por no mencionar la nueva interfaz de Safari, que hace uso de los novedosos grupos de pestañas y soporta extensiones que normalmente solo funcionan en macOS.
WatchOS 8
La nueva versión del sistema operativo para los relojes inteligentes Apple Watch Series también está aquí, estrenando una nueva esfera llamado retratos, la cual permite elegir hasta 24 fotos del iPhone para mostrarlas en la esfera. Cada vez que alcemos la mano para ver la hora deberíamos notar una foto diferente como esfera. Adicionalmente, ahora se pueden ver y compartir los Recuerdos desde el mismísimo Apple Watch.Definitivamente el cambio más grande es la introducción de la app Mindfulness, que reemplaza a la aplicación para ayudar a controlar la respiración.
Health Sharing es la característica que se lleva el premio gordo. Con iOS 15 y WatchOS 8, los usuarios pueden optar por brindar a un ser querido visibilidad de sus datos de salud y bienestar de manera segura, “lo que les permite tener conversaciones más significativas y brindar apoyo, incluso desde lejos, mientras siguen alertas y cambios importantes a lo largo del tiempo”.
Si te interesa conocer el resto de novedades de WatchOS 8, puedes pasarte por este artículo.
Cómo actualizar
El procedimiento para actualizar es el mismo de siempre. En el caso de iOS 15 y iPadOS 15, hemos de dirigirnos hacia Ajustes > General > Actualización de software e iniciar la descarga e instalación desde ahí. No obstante, recuerda que debido a la alta demanda puede que haya que esperar un tiempo hasta que la veamos disponible.En el caso de WatchOS 8, necesitaremos haber actualizado previamente nuestro iPhone hacia iOS 15. Luego, buscamos la actualización de watchOS 8 en la aplicación Watch en iPhone. Podemos encontrarla en Mi Reloj > General> Actualización de software. Importante acotar que WatchOS 8 solo es compatible con el Apple Watch SE, Apple Watch Series 3 y versiones posteriores.
Vía | Apple
GizLogic