1. ISO ? la medida en la cámara digital de la sensibilidad del sensor de luz.
2. Velocidad ? la cantidad de tiempo que tarda el lente al abrir y cerrar.
3. Apetura ? El tamaño en que abre el lente cuando la imagen es tomada.
Exposición de la foto ? la combinación que de estos tres elementos al tomar la luz es el resultado de la calidad y los efectos en la fotografia. Esta puede ser manual o automática.
Cada uno de estos elementos será impactado por el otro, no se puede olvidar uno de ellos aún en modo automático.
Hoy toca empezar por el principio. Porque aunque te suenen estos conceptos y los hayas oído mil y una veces, nunca está de más hacer un repaso. Cabe decir que no es hasta que los pones en práctica cuando entiendes realmente su funcionamiento.
En fotografía, lo más importante es la luz. Saber manejarla te da la libertad de decidir en cada momento qué imagen quieres capturar. Si estás empezando, como mínimo tienes que aprender a controlar los tres básicos.
En principio, la exposición de una fotografía es la cantidad de luz que recibe el material fotosensible que permite que se forme la imagen fotográfica. En la práctica se puede decir que es como el nivel de brillo en la foto, por ejemplo, si la exposición es excesiva (si entró mucha luz en el sensor) se dice que la foto quedó sobre expuesta y se verá muy blanca.
Pero eso no quiere decir que la foto sea mala, simplemente que el conocimiento del manejo de la exposición te permitirá experimentar de una manera más creativa cuando estés frente al visor de tu cámara.
Lo inverso también es posible. Es decir, que no ingrese suficiente luz en el sensor y la foto quede subexpuesta, como en la siguiente foto que ha sido tomada en plena luz del sol:
La Apertura del DIAFRAGMA
La apertura es el agujero a través del cual pasa la luz que impactará sobre el material fotosensible. La magnitud de la apertura está controlada por el diafragma. La apertura del diafragma se mide en valores de Número f. Mientras mayor sea el valor f, más pequeña es la apertura del diafragma. Así un valor de f2.0 representa una apertura mayor que un valor f16.0.
La apertura también juega un papel importante cuando se desea manipular la profundidad de campo en las fotos. La profundidad de campo es el término empleado para indicar el rango de distancia en profundidad que se verá nítida en una foto.
Esta poca profundidad de campo se logra utilizando una gran apertura del diafragma, es decir, con valores f muy pequeños.
Si por el contrario, deseas que todos los elementos en una foto se vean nítidos y enfocados, debes usar una apertura pequeña como en la siguiente foto, en la que tanto los elementos cercanos como los lejanos se ven nítidos:
En la foto anterior se empleó una apertura de f/11.0, de modo que tanto la casita en el lago como el castillo y los árboles al fondo de la toma se ven completamente nítidos.
VELOCIDAD de Obturación
No es nada más y nada menos que el tiempo (fracciones de segundo) que se abre el obturador para dejar entrar luz en la cámara y así captar la imagen de la fotografía
Mientras más rápida sea la velocidad de obturación, más fácil es congelar un sujeto en movimiento. Por ejemplo, cuando se toman fotos de deportes, se hace necesario tomar las fotos con una alta velocidad, de modo que cualquier acción queda congelada en el tiempo como en esta foto:
Para poder congelar correctamente la toma sin que se vea nada borroso, se hizo necesario tomar la foto con una velocidad de obturación de 1/1000 de segundo.
Si por el contrario lo que deseas es dar un efecto de movimiento borroso, lo que tienes que hacer es tomar la foto con una velocidad lenta.
En esta foto, para dar el efecto de movimiento a la rueda, se usó una velocidad de obturación de 1/1.6 de segundo, y probablemente usando un trípode. De este modo la acción no queda congelada sino más bien se ve borrosa dando la sensación de movimiento.
El ISO
El ISO es el grado de sensibilidad del sensor de nuestra cámara digital. Mientras más alto el ISO, menos luz es necesaria para captar una foto. El problema es que cuando el ISO es muy alto el sensor genera cierto ruido en la foto, que se presenta como gránulos o puntitos. Este efecto secundario de la ISO alta puede emplearse de manera creativa como en la foto que verás a continuación:
Esta foto fue tomada con un ISO de 3200, lo cual generó una cierta cantidad de ruido en la toma, pero de manera positiva, es decir, para darle un efecto más artístico a la foto.
Si deseas tomar tus fotos utilizando la poca luz disponible en un ambiente nocturno, tienes dos opciones o aumentas el tiempo de exposición o aumentas la sensibilidad del sensor (ISO). Si el tiempo de exposición aumenta, ya sabes que la foto puede salir movida si no usas un trípode o si tu sujeto se mueve, así que aumentas el ISO obteniendo algo como esto:
A tener en cuenta a la hora de modificar tu ISO :
La luz ? lo que quiero enfocar esta bien alumbrado?
Granos ? Quiero granos en la foto o no?
Trípode ? ME conviene utilizar un trípode?
Objeto en movimiento ? Mi objeto de enfoque esta en movimiento o esta quieto?
PD: Si te gustó la segunda foto que aparece en este artículo, te comento que la cosa luminosa que ves no es el sol sino la luna. La foto ha sido tomada por Sam Javanrouh en la madrugada a la 01:00am con una exposición de 89 segundos, una apertura f/6.3 y un ISO 200. ¿Interesante verdad?
Espero que este artículo te haya servido de ayuda y pongas en práctica todos nuestros consejos,si te ha gustado comparte, así nos ayudas a continuar en nuestro viaje hacia los conocimientos de este tan maravilloso y atrayente mundo.
Y si te animas puedes subir tus fotos a nuestro Facebook, así podemos comentarlas entre todos.