amiklea Idea guardada 11 veces
La valoración media de 11 personas es: Excelente

Relación entre tiempo de exposición y diafragma

Para conseguir una buena fotografía, entre otras cosas, debes saber regular la cantidad de luz que llega al sensor digital, que, lógicamente, tiene que ser correcta para evitar fotografías oscuras o demasiado claras. Esa cantidad de luz depende de dos factores:
tiempo de disparo (obturador)
apertura (diafragma)Para explicarlo de una forma gráfica, es como tener una ventana que deja entrar la luz durante el tiempo que está abierta. Según la sensibilidad ISO seleccionada (si hay mucha luz se utiliza una sensibilidad de 100 o 200 ISO, mientras que si se quiere fotografiar con poca luz sin flash se opta por una sensibilidad de 400, 800 e incluso más), se pueden hacer diversos pares equivalentes de tiempo y diafragma y obtener la misma exposición.
Para los diafragmas valen las siguientes relaciones: un valor de diafragma (por ejemplo, f/4) deja entrar exactamente la mitad de luz que el valor de diafragma más abierto (f/2,8) y el doble de luz que el valor de diafragma más cerrado (f/5,6). Lo mismo ocurre con el obturador: el valor 1/250 (indica una doscientas cincuentava parte de segundo) deja que entre el doble de luz que el valor de tiempo más rápido (1/500 de segundo).
Parece complicado, pero no lo es. Fíjate en las siguientes equivalencias y verás que la luz que llega al sensor utilizando la combinación f/2,8 y 1/1000 de segundo es exactamente la misma que al emplear f/4 y 1/500. Así pues, si se reduce a la mitad la apertura del diafragma y se dobla el tiempo, la luz que entra es la misma.

Diafragma        Tiempo

   f/2,8                 1/1000

   f/4                    1/500

   f/5,6                 1/250

   f/8                    1/125

   f/11                  1/60

   f/16                  1/30

Los automatismos Program de las cámaras seleccionan la mejor combinación de tiempo y diafragma valorando distintos parámetros, algunos de ellos muy complejos. Haz pruebas y verás que utilizando pares equivalentes, el resultado, desde el punto de vista de la cantidad de luz que entra, es el mismo.
 

Imagen 0


Con el diafragma cerrado, la nitidez del fondo aumenta. Para enfocar sólo el objeto y resaltarlo, hay que abrir el diafragma.

Imagen 0


Algunos consejos prácticos:

Fotografía de acción y con sujetos en movimiento: Para que no queden movidos, es necesario que el momento de la toma sea tan breve que el sujeto resulte aparentemente estático al sensor digital. Si la duración del disparo es del orden de los 1/125 de segundo es posible "detener" una persona que camina, y si se aumenta hasta 1/2000 de segundo se "congelará" un F1.
Fotografía de sujetos estáticos: Cuanto más se cierra el diafragma, más se extiende en profundidad el área de enfoque de la foto. Un diafragma muy cerrado permite captar una escena con total nitidez, desde el sujeto situado en primer plano hasta el fondo. Al contrario, si se selecciona una mayor apertura de diafragma se borra la nitidez del fondo y puede que, por ejemplo se recorte sin que el observador se distraiga con otros detalles de la escena.

TIEMBLO...NO TIEMBLO

Un buen consejo para evitar fotos movidas es no utilizar un tiempo más lento que el valor nominal del objetivo: 1/60 si tomas fotos con un 50mm o 1/125 si optas por un 200mm. 

¡Anímate a comentar! ?Tu opinión es muy importante para mí?
Imagen 0


Fuente: este post proviene de amiklea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿QUÉ APORTAN LAS EDITORIALES?

Muchos dirán que con el surgimiento de Internet la labor de las editoriales ya no es necesaria, porque un autor puede autopublicarse. Es una opción y, quien lo desee y tenga tiempo para hacerlo, me pa ...

CAPÍTULO 10. SOSPECHAS

SOSPECHAS Víctor Llegué a la escuela más tarde de lo debido. Por fortuna no había nadie cuidando la entrada; de lo contrario, no hubiera podido pasar a recibir mis últimas clases. Los alumnos en gener ...

Recomendamos