2021 ha sido un año extraño para los juegos triple A, pero un gran año para los juegos indie. Este año han salido tantos títulos increíbles que no han sido desarrollados por los grandes estudios que puede ser fácil que algunos se pierdan en el camino. Aún no he jugado a Deaths Door, así que sólo voy a incluir los juegos indie que he completado este año y que merece la pena jugar antes de que llegue el 2022. Si quieres completar tu lista de juegos pendientes con algunos títulos más pequeños, pero geniales, echa un vistazo a esta lista.
Toem - (Switch, PS5, PC)
De vez en cuando me encuentro con ganas de jugar a un juego que no requiera que me enfrente a algún tipo de fuerza antagónica. Incluso algunos juegos de deportes y rompecabezas, que carecen de cualquier violencia externa, todavía tienen condiciones perdedoras contra las que tienes que trabajar (límite de tiempo, número finito de intentos, etc.) Pero Toem es un juego que te da algo para trabajar en lugar de contra. Tu objetivo principal es llegar a una montaña para presenciar un fenómeno natural especial. El juego le da a tu personaje una cámara y te deja suelto.Es cierto que no puedes ir directamente al final, el juego dura unas 4 horas más o menos. Utilizas la cámara para hacer fotos de personas, lugares o cosas para tacharlas de una lista de búsqueda del tesoro y así avanzar a la siguiente zona. Toem sigue una de mis tendencias de juego favoritas, la de presentar personajes en 2D en un espacio en 3D, y todo el juego tiene una bonita estética monocromática que hace clic (juego de palabras). Puedes cambiar la cámara isométrica a 4 ángulos fijos, como en Final Fantasy Tactics, para ayudarte a navegar por el mundo del juego y los controles son bastante sólidos. Toem fue desarrollado y publicado por Something We Made.
Little Nightmares 2 - (Xbox X/S/One, PS4/5, Switch, PC, Stadia)
Little Nightmares 2 hace un gran trabajo para hacerte sentir incómodo e impotente, sin dejar de ser bastante indulgente. No encontrarás sangre en este juego, y sin embargo lo encontré un poco más perturbador que incluso algunos de los juegos más gordos con calificación M que he jugado en los últimos años. Se trata de un juego de plataformas de desplazamiento lateral con un toque de "Silent Hill y Tim Burton". Aunque los entornos no parecen muy variados a primera vista, cada parte del juego tiene su propio tema y puzles/retos que ayudan a diferenciarlo como una sección independiente.A pesar de que no hay diálogos, los personajes y la narración del entorno hacen más que suficiente para transmitir la base de la historia. Los encuentros con los jefes son emocionantes y terribles a partes iguales y algunos de los conflictos más creativos que he visto en un juego en mucho tiempo. Este juego es una precuela del primero y no me sentí perdido a pesar de no haber jugado al anterior, así que es un buen punto de entrada para los recién llegados. Little Nightmares 2 fue desarrollado por Tarsier Studios y publicado por Bandai Namco.
Lamentum - (PS4, Xbox One, Switch, PC)
Estoy haciendo un poco de trampa con este, ya que revisé Lamentum a principios de año, pero honestamente ha estado ocupando espacio en el fondo de mi mente desde que lo terminé. Toma una parte de Resident Evil, una parte de Silent Hill, y lo mezcla en un bol con pixel art y horror lovecraftiano. Ambientado en un castillo que existe en dos planos diferentes de la existencia, lleno de criaturas terroríficas y elementos de horror eldritch, Lamentum es un buen momento de horror. Con una cámara cenital, los jugadores deambulan por un castillo pixelado, resolviendo puzles, tomando notas y golpeando a las criaturas con armas cuerpo a cuerpo. Las armas de fuego están presentes en el juego, pero como en la mayoría de los títulos de terror la munición es un lujo escaso.Hay algunos pequeños problemas con el juego, concretamente que a veces puedes quedarte atascado en el entorno o aturdido por las animaciones de ataque de los enemigos, que son un problema común en este tipo de juegos. Este juego rinde mucho homenaje a los clásicos más antiguos con sus numerosos guiños y referencias al género. La música de la sala de guardado que se utiliza al principio es casi idéntica a la del Resident Evil 3 original, y los enemigos se parecen a las criaturas que verías en una entrada de Silent Hill. Lamentum fue desarrollado por Obscure Tales y publicado por Neon Doctrine.
Blake: La novela visual - (PC)
Blake: The Visual Novel es la primera incursión de la desarrolladora indie Ori Mees en la creación de un videojuego y lo ha conseguido. Como su nombre indica, se trata de un juego con una gran carga narrativa, en el que el jugador hace clic y toma decisiones a lo largo de la intrincada historia. No suelo ser fan de los juegos de estilo novela visual, ya que tienden a ser experiencias pasivas más que activas. Sin embargo, este no es el caso, ya que hay momentos interactivos que requieren una selección rápida, una mezcla de ingredientes e incluso algunos mini juegos matemáticos divertidos que me entusiasmaron.La historia sigue a Blake, un oficinista tradicional de nueve a cinco en un futuro no muy lejano que pierde el conocimiento periódicamente y se ve envuelto en una conspiración futurista. Sin saber qué está pasando, establece relaciones con sus compañeros de trabajo y amigos e intenta reconstruir no sólo la conspiración, sino el misterio de sí mismo. Hay múltiples finales (yo mismo obtuve dos finales "malos") y muchas razones para jugar a este título repetidamente. Tiene un comienzo lento, pero luego cautiva rápidamente tu atención y te arrastra a la historia. La escritura y la caracterización están bien hechas y planeo volver para conseguir al menos un buen final. Blake: The Visual Novel está autopublicado bajo "LegendOri Productions" de Mees y puedes encontrar la página de steam aquí.
Eastward - (Switch, PC)
Eastward es un delicioso juego de acción y aventura que toma algunas influencias y señales de A Link To The Past, Sword Of Mana y Earthbound. Aunque no he terminado este título (de hecho, estoy un poco al principio del juego), estoy enamorado de él y no he visto mucha conversación al respecto. Por eso me sentí obligado a incluirlo en la lista. La historia sigue a John y Sam, una misteriosa niña que John adoptó, que viven en un pueblo minero subterráneo. Sam anhela explorar el mundo exterior y, a través de una serie de travesuras, los dos se ven expulsados y salen al mundo en un viaje hacia el este. El arte de los píxeles es uno de los mejores que he visto en un juego, y la iluminación y la dirección artística son cálidas y atractivas.Los jugadores cambian entre John y Sam sobre la marcha para resolver los puzzles y luchar contra los distintos enemigos del juego. John es el tanque de los dos, y utiliza bombas y una sartén para el combate cuerpo a cuerpo. Sam utiliza una misteriosa magia para iluminar zonas oscuras y mantener a los enemigos en éxtasis. Por lo que he visto, los dos tienen una gran relación de padre e hija adoptivos, y estoy deseando ver cómo se desarrolla. También hay un juego de rol tradicional muy bueno en el que Sam y sus amigos juegan, llamado Earthborn, que aparece de vez en cuando y que es claramente un homenaje a Dragon Quest. Eastward fue desarrollado por Pixpil y publicado por Chucklefish.
Reflexiones finales
El año 2022 está a punto de estar repleto de juegos triple A y la competencia por tu tiempo de juego está a punto de ser feroz, no dejes pasar lo que queda de este año repleto de indies, ¡juega a estos títulos pronto! ¿Quieres compartir los juegos que has jugado este año? ¿Quizás no estás de acuerdo con algunos de ellos o crees que he despreciado otros? Anímate y comenta a continuación y haré todo lo posible por responder.Contenido traducido y adaptado de Geek News Now