Uno de mis hobbies es leer. Y aunque suele haber todo un debate en torno a si es mejor leer en papel o en digital, tengo que decir que por mi lado hago ambas cosas, depende del momento. Eso sí, últimamente, por comodidad, va ganando la lectura en digital. Y precisamente en este contexto queremos hablarte del Kobo Elipsa 2E, un eReader que nos ofrece mucho más que un lector de libros electrónicos.
No es la primera vez que pasa por nuestras manos un dispositivo de Kobo. Hace algo más de un año probamos el Kobo Sage y ahora volvemos a conocer las novedades de la compañía de la mano de este Kobo Elipsa 2E. Vamos a compartirlas contigo.
Diseño del Kobo Elipsa 2E
Este Kobo Elipsa 2E es un eReader avanzado con libreta integrada. Tiene un tamaño bastante generoso, con unas dimensiones de 193 x 227 x 7,5 mm y un peso de 390 gramos. ¿Es cómodo? Sí y no. Depende para qué lo quieras usar. Si piensas llevártelo a la playa o leer en la cama con él, quizá no es la mejor opción, ya que los modelos de 6 o 7 pulgadas siguen siendo los más interesantes para este caso. Sin embargo, es una gran opción si necesitamos una pantalla de grandes dimensiones, con todas las posibilidades que esto nos puede ofrecer.Dispone de una diagonal de 10.3 pulgadas, con bordes algo pronunciados especialmente en el lateral derecho, algo que no nos parece un inconveniente, ya que así podemos agarrarlo de un modo más cómodo. Esta pantalla, táctil, por supuesto, cuenta con tecnología ComfortLight PRO, que reduce la luz azul y nos ayuda a evitar la fatiga visual, algo muy importante en estos días en los que todo son pantallas a nuestro alrededor.
En este sentido, también podemos mencionar que dispone de un modo oscuro, para que leer por la noche no sea un problema. También tenemos la opción de ajustar temperatura y brillo, o ponerlo en modo automático y programarlo para que cambie a determinada hora. Tú decides. Dispone de tecnología Carta E INK 1200, con resolución 1.404 x 1.872 px y una densidad de 227 ppp.
El diseño es bastante limpio, solo encontramos elementos físicos en uno de los laterales, donde aparecen el puerto de carga, el botón de encendido y un LED.
Es un producto muy sostenible, fabricando con más del 85% de plástico reciclado. Además, según el fabricante, tenemos un 10% de plástico que habría acabado en los océanos.
Por último, debemos mencionar que no tiene resistencia al agua, otro motivo por el que no te recomendamos usarlo en la piscina, la playa o la bañera.
Un libro y un cuaderno a la vez
Este dispositivo tiene dos funcionalidades principales: leer y escribir. Un 360º que nos va a ayudar a sacarle todo el partido que cada uno de nosotros necesite.En el menú principal encontramos cinco opciones: Inicio, Mis libros, Mis libretas, Descubrir y Más.
Podemos tener bien organizada toda nuestra biblioteca, con libros que hayamos guardado nosotros mismos o que hayamos adquirido a través de la tienda de Kobo. En el terreno de la lectura, tenemos muchas opciones para personalizarlo: ajustar el progreso en el libro, tomar notas directamente en sus páginas, escoger tamaño y fuente (hay doce fuentes diferentes disponibles), escoger cómo avanzar las páginas… Dispone, además, de rotación automática para que el libro se adapte a nuestra forma de leer en cada momento.
De forma nativa, es compatible con quince formatos de texto: EPUB, EPUB3, FlePub, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR. Además, también podremos escuchar audiolibros, una tendencia que cada vez está más de moda. Para que podamos guardarlo todo en el mismo lugar, dispone de 32 GB de almacenamiento interno, lo que nos da para miles de libros o cientos de audiolibros. Eso sí, en el lado de los audiolibros, hay que destacar que necesitaremos un dispositivo de audio bluetooth (como auriculares o altavoz externo) para poder reproducirlos, ya que el Kobo Elipsa 2E no tiene altavoz incorporado.
En cuanto a las libretas, es el punto diferencial de este dispositivo respecto a otros. Gracias a su compatibilidad con el Kobo Stylus 2 (un pencil renovado con mejor autonomía, más ligereza y más precisión), podremos tomar notas en nuestras libretas virtuales y escribir directamente en tus eBooks. El Stylus viene incluido en la caja, pero también lo podemos comprar por separado si se nos pierde o utilizar otros. Está basado en Microsoft Pen Protocol (MPP), pero tiene la definición de botones alterada, por lo que si usas otro pencil el comportamiento de los botones puede ser diferente.
Los cuadernos de notas los puedes organizar por carpetas, para así organizar mejor tus ideas. Además, podremos resaltar, subrayar, escribir en los márgenes, hacer dibujos, crear hojas de cálculo, editarlo de forma rápida gracias a su herramienta de lazo… Hay muchísimas posibilidades. La que más nos ha gustado es que podemos convertir en texto mecanografiado las notas que hayamos tomado a mano y después exportarlas a Dropbox o Drive (próximamente) para poder acceder a ellas en cualquier lugar y seguir editando por donde nos hayamos quedado.
Rendimiento, conectividad y batería
Otro detalle que nos ha gustado mucho es que es muy rápido en cuanto a desplazamiento entre las páginas de un libro y los diferentes menús. Esto lo consigue gracias a su procesador MediaTek de 2 GHz.La batería, aunque desde el fabricante no se ha desvelado su capacidad en mAh, podemos indicar que dura semanas (estedato es muy relativo según el uso que le demos, pero en cualquier caso es bastante generoso). Para añadir nuestros propios documentos o cargarlo, podemos hacer uso del puerto USB-C incluido.
En cuanto a la conectividad, incluye WiFi ac y Bluetooth. Eso sí, ante la pregunta de si es compatible con un teclado Bluetooth externo, hemos consultado con el fabricante y nos ha indicado que no.
Kobo Stylus 2 y Kobo SleepCover: dos accesorios imprescindibles
Antes de pasar a desvelarte el precio de este eReader, no podemos hablar de él sin mencionar sus dos accesorios principales. También hemos tenido la oportunidad de probar los dos.En primer lugar, el Kobo Stylus 2, del que ya te hemos adelantado algo en esta reseña. Es compatible con Kobo Sage, Kobo Elipsa y Kobo Elipsa 2E. Tiene un botón de encendido / emparejamiento, un puerto USB-C para cargarlo, ya que tiene batería integrada y una goma de borrar en la parte superior. Dispone de superficie imantada, para que podamos colocarlo en los laterales del Kobo Elipsa 2E sin miedo a perderlo.
En cuanto a la Kobo SleepCover, nos deja opiniones encontradas. El material tiene un tacto premium muy agradable, pero hubiésemos agradecido que cubriese el dispositivo por completo para una protección 360º. En este caso, solo cubre la parte frontal y el lateral. De ella podemos mencionar que tiene hueco para guardar en ella el Stylus y que dispone de un Modo en espera, para que el eReader se encienda y se apague cuando abrimos o cerramos la tapa.
Ambos accesorios tienen un precio en torno a los 70 euros.
Características técnicas del Kobo Elipsa 2E
Tipo eReader con libreta integrada
Dimensiones 193 x 227 x 7,5 mm
Peso 390 gramos
Color Negro
Pantalla
Tamaño: 10.3 pulgadas
Tecnología: ComfortLight PRO y Carta E INK 1200
Resolución: 1.404 x 1.872 px
Densidad: 227 ppp
Modo oscuro: Sí
Temperatura y brillo ajustable
Táctil: Sí
Material principal Más del 85% de plásticos reciclados
Resistencia al agua No
Menú Inicio, Mis libros, Mis libretas, Descubrir y Más
Procesador MediaTek 2 GHz
Almacenamiento interno 32 GB
Formatos compatibles
Texto: EPUB, EPUB3, FlePub, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR.
Audiolibros
Conectividad WiFi ac y Bluetooth
Puerto de carga USB-C
Autonomía Semanas
Funciones principales
Lector de libros electrónicos
Cuaderno de notas digital
Accesorios principales
Kobo Stylus 2
Kobo SleepCover
Disponibilidad y precio del Kobo Elipsa 2E
Kobo Elipsa 2E en Amazon
Ver oferta
Kobo Elipsa 2E en PC Componentes
Ver oferta
Kobo Elipsa 2E en FNAC
Ver oferta
Lo podemos encontrar en Amazon y también en PC Componentes y en otras tiendas como FNAC.
Por todo ello, le damos el GizAward de oro.
PROS:
Diseño y calidad de los materiales
Excelente calidad de pantalla
Permite sincronización con Dropbox y Drive (próximamente)
Muy completo en cuanto a estadísticas y progresos
Cuenta con libretas para tomar apuntes, hacer dibujos…
Buena variedad de accesorios
Buena memoria interna
CONTRAS:
Tamaño algo grande si lo vamos a usar fuera de casa
No tiene altavoz integrado
No dispone de resistencia al agua
No es compatible con teclados Bluetooth externos
Precio algo elevado
Solo un color disponible
GizLogic