La computación cuántica, un gran cambio en el terreno de la informática.
Antes de intentar entender el concepto de computación cuántica es preciso olvidarse de la lógica y el funcionamiento que caracterizan a los ordenadores y dispositivos tecnológicos que conocemos en la actualidad. Esto se debe a que los sistemas lógicos que se utilizan hoy en la informática serán reemplazados por una visión completamente diferente, basada en los estados del átomo.
Los ordenadores empleados actualmente trabajan bajo el sistema binario, o sea que consideran únicamente dos posibilidades para el estado de los datos: 0 ó 1. En consecuencia, los bits que sustentan a la informática contemporánea únicamente pueden estar encendidos o apagados, no existe otra alternativa.
La compotación cuántica, un nuevo paradigma con incidencia en la ciencia y el conocimiento.
COMPUTACIÓN CUÁNTICA: UN CAMBIO DE VISIÓN
Por el contrario, la computación cuántica emplea unidades denominadas qubits, basadas en las increíbles propiedades de la estructura atómica. Una de las características principales de este nuevo paradigma es la superposición, una cualidad que permite que los átomos no solamente puedan adoptar el estado 0 ó 1, sino además ambas posiciones al mismo tiempo… Gracias a esto, un ordenador cuántico será capaz de probar todas las salidas posibles a un problema en el mismo momento, en tanto que la computación tradicional solamente puede encarar las posibilidades una a una.
No es necesario pensar demasiado para darse cuenta del enorme avance que esto provocará en términos de procesamiento de la información, haciendo factible el desarrollo del conocimiento humano con una velocidad y una precisión que hoy resulta inimaginable. Por ejemplo, algunos de los prototipos de ordenadores cuánticos que se están desarrollando en diferentes centros de investigación llegan a ser 108 millones de veces más rápidos que una computadora convencional.
Por supuesto que esto se trata de una innovación aún en fase primaria de desarrollo, sobretodo si tenemos en cuenta que los ordenadores cuánticos precisan de condiciones muy específicas, ya que por ejemplo los qubits requieren enfriarse y mantenerse bajo temperaturas extremas. Cualquier mínimo cambio en las condiciones o el contacto con un campo electromagnético podrían derivar en inconvenientes en la superposición de los átomos.
En alrededor de 15 años podremos apreciar el impacto real de la computación cuántica en la vida cotidiana.
COMPUTACIÓN CUÁNTICA: MÁS DETALLES
Además, los ordenadores cuánticos no presentan discos duros, monitores o cualquier otro elemento de hardware conocido en la informática tradicional. Se trata solamente de unidades de procesamiento convenientemente aisladas, que ofrecen resultados a través de mediciones láser, las cuales posteriormente son analizadas en ordenadores convencionales.
¿Has comprendido básicamente el cambio que supone la computación cuántica? No cabe duda que el incremento en la velocidad de procesamiento de la información y la posibilidad de crear redes de átomos a partir del entrelazamiento cuántico llevarán a la informática y a la ciencia en general a una nueva era. Según empresas como Google o IBM, los prototipos podrían alcanzar un nivel interesante de desarrollo en los próximos diez o quince años.
Si te ha interesado este artículo, no dejes de visitar nuestra página en Facebook para informarte sobre otras cuestiones relacionadas con la ciencia, el conocimiento humano y la tecnología.
Google + Twitter Facebook CIENCIA ASTRONOMÍA CURIOSIDADES GRUPO LMCOPYRIGHT © PABLO JAVIER PIACENTE
Fotos Por Cortesía: Pixabay.