Esta proeza de la tecnología moderna representa un gran avance en la cartera de productos de IBM, junto con su versión de 5 qubits del año pasado y su ordenador cuántico de 20 qubits que estará disponible en la nube para los clientes que utilicen sus servicios a finales de 2017. Sin embargo, por el momento la empresa no ha especificado cuándo podría ofrecer el prototipo cuántico de 50 qubits a sus clientes.
Según datos de la multinacional tecnológica, más de 60,000 usuarios han llevado a cabo cerca de 1.7 millones de experimentos cuánticos a través de la plataforma de IBM Q Systems, lo que ha generado a su vez 35 publicaciones científicas. Los participantes en esta plataforma proceden en su mayoría de universidades (1500 instituciones académicas), institutos de educación secundaria (300) y entidades privadas (300), muchas de las cuales acceden a los sistemas de la compañía en sus programas de enseñanza.
Los propios investigadores que trabajan en IBM dieron a conocer recientemente en la prestigiosa revista científica, Nature, una de las aplicaciones más interesantes de la computación cuántica su empleo para resolver determinados problemas en química y ciencia de materiales; y es que, las aplicaciones de física cuántica a través de la informática servirán en el futuro para realizar cálculos muy potentes que ayudarán, por ejemplo, en el diseño de nuevos materiales o en el desarrollo de fármacos.