¿Qué es un ordenador cuántico exactamente?

ordenador cuantico computadora cuantica d-wave caracteristicas existen real cubits qubits mecanica cuantica


Seguro que lo has visto en muchas películas: súper ordenadores cuánticos capaces de hacer cálculos y genialidades que se escapan del entendimiento humano. Los ordenadores cuánticos son como el Albert Einstein de la computación, y nuestros equipos informáticos no son más que carne de chatarrero en comparación. ¿Pero, existen realmente? Y si es así, ¿cómo funcionan? La respuesta a esta última cuestión no es tan fácil de responder, pero como diría Freddy Krueger, Vayamos por partes.

Ceros y unos, la base de la computación

Como bien sabes, los ordenadores se basan ceros y unos para realizar cualquier operación. Esta es la unidad de información más básica de lo que se conoce como lenguaje de máquinas. Un bit puede tener un valor que varía entre el 0 y el 1, y combinando muchos de esos bits un ordenador puede generar otros valores más complejos, esta vez sí, entendibles para los seres humanos (como palabras o imágenes, por ejemplo). ¿Cómo se representa luego ese 0 o ese 1 en la práctica, en la vida real? Normalmente son pequeños voltajes, en los que la corriente o la falta de la misma sirven para representar ese bendito 0/1.
Con el paso del tiempo, los circuitos, resistencias y chips se han ido haciendo cada vez más pequeños, llegando a alcanzar tamaños realmente diminutos, impensables hasta hace no tanto. ¿Sabías que con la potencia de un iPhone 4 el hombre llegó a la luna hace poco más de 50 años?

El fascinante mundo de los átomos

Hasta ahora pensábamos que los átomos eran como un pequeño sistema solar: un sol (formado por protones y neutrones) sobre el que orbitan unos diminutos planetas, los electrones.

ordenador cuantico computadora cuantica d-wave caracteristicas existen real cubits qubits mecanica cuantica


Olvídate de todo eso. Hace años un grupo de científicos alemanes y daneses se dio cuenta de que el comportamiento de los átomos a escalas realmente diminutas resultaba totalmente surrealista. Pura ciencia-ficción. Y si no, atiende:

Los átomos pueden tener 2 estados: se les puede tratar como partículas (con su correspondiente masa), pero también como ondas (como la luz, por ejemplo).

Un átomo puede ocupar 2 espacios al mismo tiempo. Es lo que se conoce como superposición.

Los átomos modifican su estado al ser observados. Es decir, en el momento que miramos un átomo para estudiarlo, sus propiedades cambian. ¿Cómo era ese átomo antes de le echáramos un vistacillo?

Un átomo puede transmitir determinadas propiedades a otro átomo sin que haya una conexión física de por medio. Es lo que se conoce como entrelazamiento.
Con este tipo de propiedades comprenderás que hablar de ceros y unos a la hora de adaptar la tecnología computacional a niveles microscópicos no tiene mucho sentido.

Comprendiendo los ordenadores cuánticos

Todo aquel a quien la mecánica cuántica no le parezca insólita es que no la ha entendido decía el ilustre científico Niels Bohr.

¿Entonces, cómo funciona un ordenador cuántico?

Aunque no se sepa el verdadero motivo del comportamiento de los átomos a escala microscópica, sí que se ha demostrado y comprobado dicho comportamiento de manera empírica y teórica. Es decir, sabemos cómo funciona, pero no por qué funciona.

Construyendo un ordenador cuántico

Tomando todo esto como base, Google en colaboración con la NASA desarrolló en 2014 el que puede considerarse el primer ordenador o computador cuántico. El ordenador D-Wave. El chip de este ordenador, el D-Wave 2 Vesuvius, está formado por 512 cubits donde cada uno de estos cubits o qubits corresponde a una unidad de información cuántica. Los cubits, por su parte, van agrupados en bloques de 8 cubits.

que es un ordenador cuantico 003


La magia del D-Wave radica en que los cubits han demostrado tener entrelazamiento cuántico: Cuando un cubit adquiere el valor 1, el cubit que se encuentra a su lado también adquiere el valor 1. Sin ningún tipo de contacto entre ambos.

ordenador cuántico computadora cuantica d-wave caracteristicas existen real cubits qubits mecanica cuantica
El chip D-Wave 2 Vesubius, con sus 512 cubits

¿Todo esto a dónde nos lleva?

Se dice que el D-Wave tiene una capacidad de procesamiento bestial, superior a la potencia de 35.000 chips Intel. Esto no deja de ser una media verdad, ya que cuando se programaron esos chips para competir específicamente contra el D-Wave, demostraron una capacidad similar.

De lo que no cabe duda es que el ordenador cuántico de Google y la NASA juega en otra liga, y difícilmente es trasladable actualmente a nuestra vida cotidiana. Solo para empezar, el D-Wave requiere de grandes cantidades de nitrógeno líquido para funcionar. Eso sin tener en cuenta que también le afecta el campo magnético de la tierra, pesa casi 5,000 Kg y genera un ruido de unos 75 dB.

Resulta asombroso ver todo lo que ha avanzado la tecnología en los últimos años, en un ámbito tan sci-fi como la computación cuántica. Si esto es así, solo espero que no tarden mucho en encontrar una solución a otro de los sueños clásicos de la ciencia ficción: la creación de los sables láser estilo Star Wars.

.

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ordenador cuantico informatica ...

Seguramente en alguna ocasión habréis escuchado o leído algo, sobre la computación cuántica o los ordenadores cuánticos, pero la mayoría de los mortales no tienen muy claro lo que es eso de la informática cuántica. Vamos a intentar aclarar varios conceptos básicos, para comprender en que consiste esa cosa rara, de los ordenadores cuánticos. Los ordenadores cuánticos, actualmente tienen principalme ...

La arquitectura de nuestros ordenadores hace tiempo que está obsoleta, siendo conocida en la actualidad, la tecnología de los ordenadores cuánticos. La aparición del D-Wave-2, un súper ordenador de 1.097 qbits, basado en la tecnología cuántica, creado para Google y la Nasa, se trata de un tema sobre el cual ya os escribí un artículo en el año 2.012 y otro en el año 2.013, hoy, unos años más tarde ...

fisica cuantica qbit investigación ...

La próxima generación de ordenadores es posible que este basada en el ordenador cuántico gracias al gran avance de un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia. Por primera vez han conseguido demostrar y manipular la información en un espín (de un electrón a un átomo de fósforo) para poder crear un bit cuántico también denominado 'qbit'. "Este es la ...

computación cuántica

¿Sabes qué es la computación cuántica? Seguramente has escuchado en algún momento este término, pero pocos conocen su significado e implicancia. En este artículo trataremos de explicarte en líneas generales la noción de computación cuántica, vislumbrando el impacto que tendrá este cambio tecnológico en el futuro. Cuando se habla de cuántica nos referimos a una nueva era, y evidentemente la informá ...

Cosas de Internet Computación

En 1981, Richard Feynman planteó la pregunta sobre qué tipo de computadoras se pueden usar para simular la física. Sin embargo, algunos fenómenos físicos, como la mecánica cuántica, no pueden simularse utilizando una computadora clásica. Luego, conjeturó la existencia de un modelo de computadora que se comporta bajo las reglas de la mecánica cuántica, lo que abrió un campo de investigación que aho ...

Qué es Xpenology: el SO operativo DSM de Synology en tu ordenador Informática › NAS Está claro que comprar un NAS es una de las formas más fáciles y cómodas de montarte tu propio sistema de backup, con servidor de archivos, DLNA, servidor Plex, etc. Sin embargo, puedes hacerte tu propio NAS con un ordenador y Xpenology. Algo muy útil para aprovechar ordenadores viejos, por ejemplo. ¿Qué es Xpenol ...

Autocad Mejor ordenador Ordenador ...

¿Buscando el ordenador perfecto para trabajar con programas de diseño? Tanto si eres profesional o estudiante de arquitectura, diseño de interiores o delineante y tal vez estas en el problema de buscar el ordenador definitivo para trabajar con programas que requieren un equipo algo más especial, en este post hemos realizado una selección detallada de ordenadores de sobremesa que desde nuestro punt ...

Guías Hardware

Aunque la mayoría de los usuarios no se dan cuenta, la salida de audio en portátiles y ordenadores de sobremesa puede ser un poco decepcionante, ya que hay una serie de elementos que contribuyen a este problema, y uno de ellos es el convertidor digital-analógico, o DAC. Este circuito integrado no es el único elemento del sonido digital deficiente, pero desempeña su papel. Si usted es un usuario qu ...

Software y Apps

Si quieres saber qué es proxy porque lo has visto en tu ordenador… O en algún programa, como la configuración de uTorrent Estás en el sitio ideal De verdad, sé existen muchas webs que te explican qué es un servidor proxy, cómo usar uno, las ventajas y desventajas y, más importante, dónde encontrar proxys gratis… Pero muchas veces el lenguaje que usan es demasiado complejo O se enroll ...